Universidad Complutense de Madrid
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Los colegios católicos en La Habana. Compromiso social y función educativa (1902-1952)
Catholic schools in Havana Social commitment and educational function (1902-1952)

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Tzortzaki, Georgia (2019) Los colegios católicos en La Habana. Compromiso social y función educativa (1902-1952). [Thesis]

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Abstract

En 1903 los maristas llegaron a Cuba, invitados por los padres dominicos, para impartir clases en su colegio de Cienfuegos. Dos años después, miembros de la congregación de los hermanos de las escuelas cristianas, procedentes de Canadá, desembarcaron en la isla. Su recibimiento coincidió con el inicio de la llegada de una treintena de congregaciones y órdenes católicas que se instalaron en la isla durante las primeras tres décadas del siglo XX, la gran mayoría dedicadas a la enseñanza. Junto a esas nuevas misiones católicas, otras órdenes que se encontraban en la isla, como los jesuitas y los padres escolapios, impulsaron su labor educativa ampliando sus planteles educativos, que ya funcionaban desde la segunda mitad del siglo XIX, y fundando nuevos colegios en La Habana y en las ciudades más importantes de la isla. La proliferación de las órdenes religiosas fue el resultado de una serie de factores. En primer lugar estaba la necesidad de fomentar un sistema educativo moderno en el que la enseñanza privada ocupara un puesto muy importante. La Constitución de 1901, inspirada en el liberalismo de la época, garantizó la libertad de la enseñanza y, como consecuencia, permitió el libre desarrollo de la educación religiosa. Más tarde, la Constitución de 1940 dio un nuevo impulso más, abriendo el camino para la fundación de universidades privadas. En ciudades como La Habana, núcleo de la modernización del país, donde la demanda educativa era más urgente debido a que la educación pública resultaba insuficiente, se notó un espectacular aumento de órdenes religiosas y centros educativos. Esta tesis pretende analizar, mediante el planteamiento de una serie de objetivos, la cuestión de la enseñanza católica y su rol en los complejos procesos históricos que siguieron a la fundación de la República cubana, enfocando en el estudio del caso habanero. De modo que tiene como objetivo indagar en la importancia y repercusión de la enseñanza congregacionista en la sociedad cubana de los primeros cincuenta años de la República. El principal interrogante que se plantea es el de determinar el papel desempeñado por los colegios católicos en un país laico y en vías de modernización. Asimismo, se intentará explicar por qué la oferta educativa pública era especialmente escasa en la instrucción secundaria y la enseñanza profesional y cómo la legislación de la época favoreció la expansión de la enseñanza católica. También se propone determinar el tipo de instrucción que se impartía en estos planteles católicos: los valores pedagógicos en los que se basaba su enseñanza, la percepción que tenía la Iglesia de la patria cubana, sus programas educativos, su funcionamiento y su habilidad para crear redes profesionales entre su alumnado. Otra meta de este estudio es determinar los mecanismos empleados por las congregaciones para hacer frente al proceso de secularización de la sociedad cubana. Por eso interesa establecer la relación existente entre los colegios y el asociacionismo católico, ya que ésta arrojaría luz sobre aspectos ideológicos de la enseñanza católica, y los conflictos sociales que caracterizaron este largo periodo histórico...

Resumen (otros idiomas)

In 1903 the Marists arrived in Cuba, invited by the Dominican Fathers, to give classes at their school in Cienfuegos. Two years later, members of the congregation of the Brothers of the Christian Schools from Canada landed on the island. Their reception coincided with the beginning of the arrival of some thirty Catholic congregations and orders that settled on the island during the first three decades of the 20th century, the vast majority of which were dedicated to teaching. Along with these new Catholic missions, other orders on the island, such as the Jesuits and the Piarist Fathers, promoted their didactic work by expanding their educational establishments, which had been in operation since the second half of the 19th century, and by founding new schools in Havana and in the most important cities of the island. The proliferation of religious orders was the result of a number of factors. First of all, there was the need to promote a modern educational system in which private education played a very important role. The Constitution of 1901, inspired by the liberalism of the time, guaranteed freedom of teaching and, as a result, allowed the free development of religious education. Later, the Constitution of 1940 gave a new impetus, opening the way for the foundation of private universities. In cities such as Havana, nucleus of the country’s modernization, where the demand for education was more urgent because public education was insufficient, a spectacular increase in religious orders and educational centres was noted. This thesis aims to analyse, through a series of objectives, the question of Catholic teaching and its role in the complex historical processes that followed the founding of the Cuban Republic, focusing on the case-study of the Catholic schools in Havana. Its principal objective is to investigate the importance and repercussion of congregational teaching in Cuban society during the first fifty years of the Republic. The main question is to determine the role played by Catholic schools in a secular country in process of modernization. An attempt will also be made to explain why public education was particularly scarce at the secondary and vocational levels and how the legislation of the time favoured the expansion of Catholic education. It is also proposed to determine the type of instruction that was given in these Catholic schools: the pedagogical values on which their teaching was based, the perception that the Church had of the Cuban homeland, their educational programs, their functioning and their ability to create professional networks among their students. Another goal of this study is to determine the mechanisms employed by the congregations to face the process of secularization of Cuban society. It is therefore important to establish the existing relationship between schools and Catholic associations, since this would shed light on the ideological aspects of Catholic teaching and the social conflicts that characterized this long historical period...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 21/01/2019

Directors:
DirectorsDirector email
Roldán de Montaud, Inés
Martínez Riaza, Ascensión
Uncontrolled Keywords:Enseñanza católica, Cuba
Palabras clave (otros idiomas):Catholic schools, Cuba
Subjects:Humanities > History > Modern history
Humanities > Religion
Humanities > Education
ID Code:56291
Deposited On:11 Jul 2019 08:11
Last Modified:11 Jul 2019 08:11

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