Publication:
Los Cantorales de Cisneros: del canto hispánico al canto neomozárabe

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-07-11
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La tesis doctoral titulada “Los Cantorales de Cisneros: del canto hispánico al canto neomozárabe” explora la restauración que el Cardenal Jiménez de Cisneros hizo a principios del siglo XVI del llamado canto hispánico, tratando de demostrar cómo se construyeron las melodías de los Cantorales de Cisneros. Tras la lectura de varios trabajos precedentes, se ha planteado una hipótesis alrededor de la cual gira toda esta investigación y que parte de la idea de que existe una conexión directa, demostrable objetivamente, entre el canto hispánico medieval y las melodías restauradas en el siglo XVI. El trabajo que sigue tiene por objeto corroborar esta hipótesis o bien, rebatirla. Para trabajar alrededor de esta hipótesis se han planteado una serie de objetivos que han dado como resultado una tesis doctoral dividida en tres partes bien diferenciadas. En la primera parte se aborda el estudio de la la comunidad mozárabe de Toledo, su evolución y rasgos distintivos, algunos intentos de restauración o apoyo del rito hispánico anteriores a Cisneros y, finalmente, la última y definitiva recuperación del Cardenal que se sustentaría en varios frentes: una capilla propia, unos libros litúrgicos y unas melodías identificables como mozárabes. El principal resultado de esta primera parte ha sido la constatación de la desaparición de la identidad mozárabe, cuya denominación se mantuvo a lo largo del tiempo sobre todo en forma de una serie de privilegios reales; sin embargo, el deterioro progresivo del rito hispánico fue inevitable y sus manuscritos quedaron como una especie de reliquias que albergaban unas melodías en forma de neumas indescifrables hasta que el Cardenal Cisneros consiguió revitalizarlo, incluyendo la música...
This doctoral dissertation, titled “Cisneros’ Cantorales: from Hispanic chant to Neo-Mozarab chant”, explores the restoration of the so-called Hispanic chant carried out in the early 16th Century by Cardinal Jiménez de Cisneros, trying to show how the melodies from Cisneros’ Cantorales were constructed. After reading several previous works on the subject, a hypothesis around which this investigation revolves is formulated, namely the idea that there is an objectively demonstrable, direct link between medieval Hispanic chant and the melodies restored in the 16th Century. The purpose of the following research is either to corroborate it or to refute it. To work around this hypothesis a number of objectives are specified, resulting in a doctoral dissertation with three well-defined parts. The first part addresses the study of the Mozarab community in the city of Toledo, its evolution and distinctive characteristics, as well as some attempts at restoring or supporting the Hispanic chant made before Cisneros, and finally, the recuperation ultimately carried out by Cisneros with the creation of a special chapel, some liturgical books and an assortment of melodies of Mozarab character. The main result of this first part is the identification of the dissolution of Mozarab identity, a denomination that was held for some time in Spain, especially in the form of a number of royal privileges; however, the progressive deterioration of the Hispanic rite was inevitable and their manuscripts were kept as some kind of ancient relics containing melodies in the form of undecipherable neumes, until Cardinal Cisneros was able to revitalize them, including the music...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 10/04/2019
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections