Publication:
Terror y écfrasis en "Rojo Alma, Negro Sombra" de Ismael Martínez Biurrun

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2019-06
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En esta novela encontramos un mundo dicotómico en el que las víctimas y el asesino de un crimen ocurrido hace veinte años trasladan puntualmente a algunos de los protagonistas a un tiempo pasado. Además, junto con la atracción y el pánico por las tormentas que sienten varios personajes o el miedo a morir a causa de una picadura de avispa, la violencia de género sobre mujeres y niños emerge como un paradigma recurrente, mientras que en una historia paralela el vacío existencial y la rabia que siente un adolescente a causa del desprecio de su padre desencadenan en él un instinto homicida que necesita desahogar mediante la pintura de grafitis. Analizando el texto se detecta una doble écfrasis: la descripción de estos grafitis y la transmisión de una vívida metáfora sobre la luz que desafía a las tinieblas.
In this novel there is a dichotomic world where the victims and the murder of a crime which happened 20 years ago sometimes move some of the protagonists to a past time. Besides, along with the attraction and panic for storms that some of the characters feel or the fear of dying because of a wasp puncture, the violence over women and children emerge as a recurrent paradigm, while in a parallel story the existential emptiness and the rage that un adolescent feels because of his father despise trigger a homicidal impulse which he needs to release by painting graffiti. Through the text analysis a double ekphrasis is detected: the description of these graffiti and the transmission of a vivid metaphor about light defying darkness.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections