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El silencio y la furia. Religión y política en Eurípides

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2019-07-16
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Universidad Complutense de Madrid
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La tesis El silencio y la furia. Religión y política en Eurípides examina el modelo de παιδεία proyectado por la obra trágica íntegra de Eurípides, distinguiendo cuatro aspectos principales en este instrumento de formación de la conciencia cívica ateniense. Las dimensiones aludidas remiten respectivamente a los siguientes ejes temáticos: a) la concepción de la acción como espacio de manifestación del νοῦς, pero también de la fuerza del πάθος; b) los fenómenos más sombríos de la vida ética, entre los que destacamos la violencia, la locura y el sacrificio, c) la exclusión social de mujeres, esclavos y extranjeros, puesta en tela de juicio en el contexto trágico y, finalmente, d) el modelo de religiosidad que se estima más útil para combatir las fuentes de temor y sufrimiento de la humanidad. Se ha intentado superar la oposición tradicional entre las lecturas en clave «racionalista» de Eurípides (Verrall, Nestle) frente a aquellas que han destacado más bien la «irracionalidad» de sus caracteres (Dodds), siguiendo una estela más matizada, dibujada por autores como Jaeger, Snell, Henrichs, Segal, Girard y Burkert, que permite calibrar la función de las emociones en la tragedia euripídea. De la mano de este prisma se argumenta por qué la imagen tradicional difundida por la línea de recepción de Eurípides procedente de la comedia de Aristófanes, de los diálogos de Platón o de la Poética de Aristóteles, hasta llegar a Nietzsche, contraviene justamente elementos constitutivos de un paradigma trágico que nace y decae con nuestro dramaturgo, si bien cuenta con numerosos seguidores entre los autores de la Comedia Nueva y su influencia se extiende hasta los albores de la novela bizantina. Las consecuencias de esta propuesta de configuración de la acción trágica repercuten especialmente en la crítica socio-política y religiosa, destacando como clave de funcionamiento de la tragedia el retorno de Dioniso, asumido como válvula de escape de la violencia e insatisfacción surgidas en la sociedad. La interacción entre espacio social y espacio poético constituye la base desde la que se despliega la investigación que presentamos articulada temáticamente en cuatro pasos que dan cuenta del índice de contenidos...
The dissertation The Silence and the Fury. Religion and Politics in Euripides aims at outlining the παιδεία sketched in the complete tragic works by Euripides, breaking down a plan of formation of Athenian civic conscience organized in four steps. The mentioned features respectively draw to the following points: a) the conception of action as a performance of intelligence, but also of the force reached by passion; b) the shaded areas of ethical life, highlighting violence, madness and sacrifice; c) the social exclusion of women, slaves and barbarians criticized in the tragic context and, finally, d) the model of religiosity considered more therapeutic for fighting against the sources of human fear and pain. I attempted to overcome the tradition that opposites the «rationalist» (Verrall, Nestle) and «irrationalist» (Dodds) accounts of Euripides, in the wake led by authors as Jaeger, Snell, Henrichs, Segal, Girard and Burkert. From this perspective I argue that the traditional image spread by Euripides’ reception from Aristophanes’ comedy, Plato’s dialogues and Aristotle’s Poetics conceals key elements of a tragic paradigm that arises and decays with this playwright, despite the fame he acquires among authors of New Comedy and the influence he fulfils over the Byzantine novel. Euripides’ pattern of tragic brings about a powerful socio-political and religious criticism, where the return of Dionysos, a key for the tragic performance, appears as an escape valve of the violence and uneasiness raised by society. The interaction between social and poetic realm is the starting point of a survey thus structured in four steps that match the title of the table of contents...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 27/11/2018
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