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#Selfie. Una Historia entre Arte, Identidad e Instagram

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2019-06
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Nuestra cotidianidad está, inevitablemente, mediada por internet y por el uso de las conexiones. La forma en que nos presentamos ante el mundo y el modo en que nos comunicamos no volverán a ser nunca los mismos. La irrupción que trajo consigo la inserción y expansión de la web 2.0 ha generado una brecha histórica en el arquetipo comunicativo; y la necesidad de adaptación al medio virtual ha de ser rigurosa y exquisitamente veloz, ya que con las predicciones que se tiene en telecomunicaciones los cambios resultarán tan trascendentales que sin una in- clusión adecuada en el sistema actual será imposible hacerlo en los posteriores. La integración en la comunidad se articula como el elemento clave que funciona como nexo entre la autoconstrucción identitaria y su viralización, hasta la decel- eración dentro del proceso artístico contemporáneo, y su posterior capitalización en los canales de las instituciones culturales. Se propone el selfie como un catalizador performativo de la identidad en este complejo sistema de comunicaciones, que se centra en el uso de redes socia- les, y que toma Instagram como red social por antonomasia, en cuanto a tec- nología-selfie se refiere. Con una intención rupturista, respecto de los discursos visuales hegemónicos, se hace un análisis por las diversas derivas que ha toma- do el selfie en los últimos años en un viaje interseccionado desde lo social hasta lo artístico. Una visión del selfie desde la teoría y práctica del arte que busca generar los temblores necesarios para determinar cómo nos autodefinimos en internet, porqué nos hacemos selfies, cómo nos comunicamos en redes sociales, y, finalmente, qué capacidad de infección tienen los selfies para el arte.
Our daily lives are inevitably influenced by the internet and the use of connec- tions. The way we introduce ourselves to the world and the way we communicate has evolved and will be continuously evolving. The irruption brought about by the insertion and expansion of Web 2.0 has generated a historical gap in the com- municative archetype; and the need to adapt to the virtual environment has to be rigorous and exquisitely fast, since with the predictions in telecommunications the changes will be so transcendental that without an adequate inclusion in the cur- rent system it won’t be possible to do so in future ones. Community integration is articulated as the key element which functions as a nexus between the identity self-construction and its viralization, until deceleration within the contemporary artistic process, and its subsequent capitalization in the channels of cultural institutions. The Selfie is proposed as a performative catalyst of identity in this complex com- munications system, which focuses on the use of social networks, and which takes Instagram as the social network par excellence, as far as Selfie technology is concerned. With an intention to break with the hegemonic visual discourses, an analysis is made of the different aberrations that selfie has taken in recent years in an intersected journey from the social to the artistic. A vision of selfie from the theory and practice of art that seeks to generate the tremors necessary to deter- mine how we define ourselves on the Internet, why we become selfies, how we communicate on social networks, and finally, what infection capacity selfies have for art.
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