Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Estudio contrastivo de la política lingüística entre España y China: la enseñanza y la evaluación del Instituto Cervantes y el Instituto Confucio dentro del marco común europeo de referencia

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Yu, Xiao (2019) Estudio contrastivo de la política lingüística entre España y China: la enseñanza y la evaluación del Instituto Cervantes y el Instituto Confucio dentro del marco común europeo de referencia. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
6MB


Abstract

Esta tesis presenta una investigación descriptiva, cualitativa y contrastiva con los objetivos principales de: 1) analizar las similitudes y las diferencias en la historia, la actualidad y los organismos del Instituto Cervantes y el Instituto Confucio; 2) comparar los documentos curriculares y los exámenes oficiales de los dos institutos; 3) dar sugerencias en los ámbitos de la normalización en la enseñanza y la evaluación al Instituto Confucio. Con el fin de alcanzar estos objetivos, para empezar, hacemos una presentación global descriptiva de la difusión de las lenguas de España y China centrándonos en sus organizaciones gubernamentales, el Instituto Cervantes y el Instituto Confucio, por medio de los estudios de la teoría de sociolingüística, política lingüística y competencia comunicativa. Observamos que la difusión de la lengua es un método que favorece el «poder blando» de un país, ya que promueve su imagen internacional. Luego hacemos una investigación analítica y contrastiva de los documentos curriculares de ambos institutos, basándonos en la teoría estructural ofrecida por el Marco Común Europeo de Referencia. Observamos algunos aspectos comunes, tales como la correspondencia al procedimiento de adquisición de lenguas extranjeras, los esquemas de enfoque orientados a las acciones y centrados en los aprendices y las descripciones cualitativas de las competencias. Asimismo, señalamos algunas diferencias actuales, por ejemplo las limitaciones de las tareas lingüísticas y la imprecisión en los descriptores del Instituto Confucio. Después, de la misma manera, exponemos el análisis comparativo del mismo nivel entre los exámenes oficiales de ambas organizaciones, el DELE (B2) y el HSK 4, basándonos en los estudios de evaluación de lenguas modernas en tres dimensiones: la fiabilidad, la validez y la autenticidad. Para finalizar, con los resultados de la investigación cualitativa y contrastiva, observamos algunos defectos actuales del Instituto Confucio, tanto en el currículo como en la evaluación, y formulamos una serie de propuestas para su reforma en el futuro.

Resumen (otros idiomas)

In the thesis, we introduce a descriptive, qualitative and contrastive research with three main objectives: 1) analyse the similarities and the differences in the history and the present of the Cervantes Institute and the Confucius Institute organizations; 2) compare the pedagogical standardization and the official evaluation between the Cervantes Institute and the Confucius Institute; 3) establish suggestions regarding the curriculum design and the standard examination for the Confucius Institute. In order to achieve these objectives, we start with an overall description of the diffusion of the Spanish and the Chinese languages focusing on their governmental organizations: the Cervantes Institute and the Confucius Institute, by means of the studies of the theory of the Sociolinguistic, Language Policy and the communicative competence. As a result, we observe that the language diffusion is a method to promote the “soft power” of a country, and improve its image in the world. Then, we carry out an analytic and comparative study of the curriculum documents of both Institutes, based on the structure offered by the European Framework of Reference for Language. There are many aspects in common, such as: the correspondence of the second language acquisition;the action-oriented approach focused on learners; the qualitative descriptions of the proficiencies, etc. On the other hand, we also point out the differences, for instance: the limitations of language tasks and the lack of precision in the descriptions of the Confucius Institute. Furthermore, in the same way, we lay out a contrastive analysis between the examinations for the same level of both Institutes: the DELE (B2) and the HSK 4 focusing in three dimensions: reliability, validity, and authenticity. Lastly, with the results of the qualitive and the contrastive research, we identify the current defects in the curriculum and evaluation of the Confucius Institute and we make suggestions for future reforms.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 30/11/2018

Directors:
DirectorsDirector email
Marco Martínez, Consuelo
Cazorla Vivas, María del Carmen
Uncontrolled Keywords:Política lingüística, Lingüística aplicada, Competencia comunicativa, Currículo, Evaluación de estándar, Enseñanza de lenguas
Palabras clave (otros idiomas):Language policy, Sociolinguistic, Communicative competence, Curriculum, Standard evaluation, Language teaching
Subjects:Humanities > Education
Humanities > Philology > Linguistics
ID Code:56375
Deposited On:17 Jul 2019 09:48
Last Modified:17 Jul 2019 09:48

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page