Publication:
Propuesta metodológica sobre análisis de personajes en el relato cinematográfico. Caso práctico: La filmografía actoral de Clint Eastwood

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2019-06-23
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Raúl Eguizabal
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Tras los numerosos papeles que ha interpretado a lo largo de su trayectoria, la figura de Clint Eastwood se ha mestizado con algunos de sus primeros personajes, como «El Hombre sin Nombre» de la Trilogía del Dólar o «Harry Callahan», etiquetándolo a su vez dentro de un cierto tipo de masculinidad y encasillándolo como actor de largometrajes de acción, asociado siempre a caracteres violentos, machistas y xenófobos. El cambio de contexto, y sus posteriores trabajos en películas con un discurso más complejo y un planteamiento ideológico diferente, ha provocado también una evolución de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, sorprendiendo de nuevo tanto a espectadores como a críticos de cine, y descubriéndose nuevas tipologías de personajes inéditos en su trayectoria cinematográfica. Por consiguiente, el presente artículo tratará de explicar la metodología empleada en el estudio de los personajes interpretados por Clint Eastwood en su filmografía como actor, los principales campos que componen la ficha técnica del análisis de los sujetos, el sistema de clasificación y organización establecido de los diferentes modelos de personajes universales o la selección de la literatura científica recomendada para elaborar este tipo de trabajos académicos, pudiendo servir, en definitiva, como ejemplo de herramienta metodológica para otros estudiantes, profesionales o investigadores relacionados con el ámbito de la comunicación, y que quieran llevar a cabo toda clase de proyectos relacionados con el análisis de los personajes de ficción en el cine y la televisión.
After playing a large number of roles during his life, Clint Eastwood has got mixed up with some of his earlier characters, such as «The Man with no name», from Dollar Trilogy, or «Harry Callahan», labelling him within a certain type of masculinity and classifying him as a feature film action actor. This genre of film is associated with violent, sexist and xenophobic characters. The change of context and his later cinematographic work, in films with more complex arguments and with a different ideological approach, caused an evolution into the characters played by him throughout his career, surprising both audiences and film critics. As a result of that, he discovered new patterns of unprecedented characters in his previous filmography. Therefore, this article will try to explain the methodology used in the study of the characters played by Clint Eastwood in his filmography as an actor, the main fields that composed by the technical file of the analysis of the subjects, the system of classification and organization established for different universal patterns, and the selection of recommended scientific literature to elaborate this kind of academic research, being useful as a methodological tool for other students, teachers or researchers connected with the field of communication who want to carry out projects related to the analysis of fictional characters on Film and Television.
Description
Keywords
Citation
Collections