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Desarrollo de una aplicación para analizar y evaluar el comportamiento de oradores en realidad virtual

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La comunicación es una de las capacidades fundamentales del ser humano, importante en prácticamente cualquier faceta de nuestra vida personal y laboral. Si queremos convencer a otros de nuestras ideas o venderles un producto o servicio, no sólo es importante el contenido del mensaje sino también el modo en que este se transmite. Para entrenar habilidades sociales como esta disponemos hoy día de una tecnología que nos permite simular situaciones reales como nunca antes ha sido posible. Esta tecnología son los nuevos dispositivos y aplicaciones de Realidad Virtual. El objetivo de este trabajo es simular mediante dicha tecnología la presentación oral de un discurso breve ante el público. El sistema a desarrollar no sólo deberá realizar esta simulación sino que deberá analizar y evaluar de manera cuantitativa la confianza y capacidad de hablar en público que tiene el usuario, validando estos resultados mediante comparación con los del test estandarizado Personal Report of Confidence as a Speaker (PRCS). Utilizando Unity, Python y otras herramientas, hemos desarrollado esta aplicación de simulación, estudio y medición de datos en Realidad Virtual. Concretamente hemos reproducido una sala de reuniones donde se sitúa el jugador, en el papel de un desarrollador independiente de videojuegos, frente a tres personajes que representan editores de la industria del videojuego, y teniendo que dar un discurso breve (o pitch) para convencerles de que financien su próximo proyecto. Durante un breve lapso de tiempo (1 minuto), y gracias al casco y los controladores manuales de Realidad Virtual, se miden algunas características del discurso que ejecuta el usuario: sonoridad, emociones presentes en su tono de voz, movimiento de las manos y tiempo de contacto visual entre el usuario y su público. Los experimentos realizados para validar el sistema comienzan siempre con una introducción al entorno virtual, a lo que sigue la realización del discurso libre y que finaliza con la contestación del usuario a las preguntas del test PRCS. Apoyándonos en las medidas obtenidas de un reducido conjunto de usuarios, hemos diseñado una primera fórmula que trata de predecir de manera heurística el resultado que va a obtener un usuario en el PRCS en base a los resultados obtenidos en la simulación. Como conclusión, creemos que este ejercicio de desarrollo, obtención de datos, análisis y representación visual e interpretación de los mismos, puede ser de utilidad para futuras investigaciones tanto en el campo de la Realidad Virtual como en el entrenamiento de habilidades como la comunicación oral.
The goal of this TFG is to create a virtual reality videogame pitch simulator to measure and qualify users’ ability to speak in public and compare said measures and scores with the PRCS (Personal Confidence Report as Speaker) test to check their validity. Using Unity, Python and other tools we have generated a simulation and data analysis application in Virtual Reality. The simulation places the user in a meeting room with 3 people in the audience, before which he must give a speech and convince them to buy their product. During this time, some features of the user’s speech are measured: it’s loudness, emotionality of his voice tone, hand movement speed and the amount of time the user uses to direct their gaze to the audience. The simulation is divided into 3 phases that include the introduction to the system and Virtual Reality, speech itself (which consists of a 1 minute interval where the user must sell their product to the audience) and the last phase, where the user must answer the PRCS test. Through the measurements obtained from a set of users, we have developed a formula that tries to predict the PRCS outcome of a user using the measurments taken during the test. Finally, we have managed to measure, analyze, represent and utilize users’ data as well as obtaining a formula that predicts with certain precision the result users’ can obtain in the test based on their performance.
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Trabajo de Fin de Grado, Universidad Complutense, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2018/2019
Unesco subjects
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