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Superplasticidad de las aleaciones aeronáuticas de aluminio 2024 y magnesio WE54 mediante procesado severo por fricción-agitación (FSP)

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Álvarez Leal, Marta (2019) Superplasticidad de las aleaciones aeronáuticas de aluminio 2024 y magnesio WE54 mediante procesado severo por fricción-agitación (FSP). [Thesis]

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Abstract

Cada año el consumo de materiales metálicos se incrementa en la industria de manufactura a nivel global y, por lo tanto, se requieren procesos de conformado de mayor rapidez. Además, todas las industrias mejoran cada día los procesos tecnológicos para ahorrar energía y preservar el medio ambiente, manteniendo modelos de negocio económicamente viables. La industria del conformado superplástico tiene una serie deventajas adicionales a la de los procesos de conformado convencionales, ya que puede operar más rápido y fabricar piezas de geometrías más complejas. Los materiales metálicos con tamaños de grano fino y con una gran desorientación cristalográfica pueden presentar una potencial superplasticidad debido a la activación del mecanismo de deslizamiento de fronteras de grano (DFG). La operación de DFG permite deformar el material mediante esfuerzos extraordinariamente bajos y obtener ductilidades muy elevadas a temperaturas intermedias y altas...

Resumen (otros idiomas)

It is well known that the material consumption is increasing in the global manufacturing industry and therefore, it is necessary to get faster metal working procedures. Besides, all the industries are improving their technological processes in order to save energy, preserve the environment and make the business model economically sustainable. In this regard, the industry of superplastic forming is more advantageous than conventional forming processes mainly because of its faster production speed and possibility for providing more complex geometries. Metallic materials with fine grain sizes and high angle misorientation may present a potential superplastic behavior due to the activation of the grain boundary sliding (GBS) deformation mechanism. The operation of GBS undergoes at extraordinary low stresses and provides very high ductility values at intermediate and high temperatures. Additionally, the reduction of the grain size improves room temperature mechanical properties following the Hall-Petch relation, which reflects that the finer the grain size the higher the strength...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Geológicas, Departamento de Cristalografía y Mineralogía, defendida el 27-02-2019

Directors:
DirectorsDirector email
Ruano Mariño, Óscar Antonio
Carreño Gorostiaga, Fernando
Orozco Caballero, Alberto
Uncontrolled Keywords:Superplasticidad, aleaciones aeronáuticas, aluminio 2024, magenesio WE54, procesado severo por fricción-agitación (FSP), mecanismo de deslizamiento de fronteras de grano (DFG), cristalografía
Palabras clave (otros idiomas):Superplasticity, aeronautical alloys, 2024 aluminum, magnesium WE54, severe friction stirring (FSP) processing, grain boundary sliding (GBS) deformation mechanism, crystallography
Subjects:Sciences > Physics > Aeronautics
Sciences > Physics > Materials
Sciences > Geology > Crystallography
Sciences > Chemistry > Crystallography
Sciences > Chemistry > Materials
Sciences > Chemistry > Metallurgy
ID Code:56723
Deposited On:06 Aug 2019 11:55
Last Modified:09 Oct 2019 09:29

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