Publication:
La obra de Víctor Mira

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-08-07
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La investigación presentada como Tesis Doctoral con el título “La obra de Víctor Mira” analiza la creación de este artista español (1949-2003). La trayectoria de Mira se desarrolló entre España, Alemania, Holanda y Suiza, lo que sin duda determinó la singularidad de una extensa producción plástica que se plasmó en las más diversas disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado o la cerámica. En la obra de Mira destaca el inmediato dramatismo y densidad simbólica de su lenguaje,así como el decidido uso del medio pictórico para reflexionar en torno a la propia identidad nacional y a la historia contemporánea. En este sentido la creación de Mira muestra afinidades con la de autores del ámbito alemán como Georg Baselitz, Joseph Beuys, A. R. Penck o Jörg Immendorff, dentro de las denominadas tendencias neoexpresionistas que obtuvieron un reconocimiento internacional durante la década de 1980.El presente estudio, basado en una detallada descripción analítica de las obras de Mira, examina su pluralidad semántica y ofrece igualmente una visión de conjunto y ordenada de los principales ciclos que conforman la prolífica producción del artista. Analiza asimismo su variado repertorio iconográfico; los vínculos con otros autores, principalmente del contexto germano; la diversidad estilística de las distintas series; la génesis y procedencia de los motivos; así como las analogías establecidas con otras disciplinas, en especial con la música en las obras dedicadas a las cantatas de Bach o a la Sinfonía nº 5 de Beethoven. La investigación incorpora además una extensa antología de imágenes de la obra de Mira. Esta compilación proporciona por vez primera un panorama visual de una creación cuya difusión ha sido parcial y dispersa...
This research paper presented as a Doctoral Thesis entitled “The Art of Víctor Mira” analyses the work of this Spanish artist (1949-2003). Mira's trajectory took in Spain, Germany, the Netherlands and Switzerland, a biographical fact which no doubt determined the singularity of an extensive artistic creation was realised in a wide array of disciplines, from painting to sculpture, engraving and ceramics. Some outstanding features in Mira's work are the immediate drama and the symbolic density of his language, as well as decisive use of the pictorial medium to reflect upon his own national identity and contemporary history. In this sense, Mira's creation shows affinities with that of artists belonging to the German scene such as Georg Baselitz, Joseph Beuys, A. R. Penck and JörgImmendorff, in line with the so-called Neo-Expressionist movement which was internationally recognised during the 1980s.This research is based on a detailed analytical description of Mira's works and examines its semanticplurality while also offering an organized and joint vision of the main cycles defining the prolific creation of the artist. It also analyses Mira's wide iconography; the bonds and connections with other painters, mainly from the German context; the stylistic diversity of his series of works; the origins and procedence of the motifs; as well as the analogies established with other disciplines, particularly with music in the paintings devoted to the Bach cantatas and to the 5th Symphony by Beethoven. The research also incorporates an extensive anthology of images of Mira's creation. This compilation provides for the first time a visual panorama of an artist whose work has been publicized only in a partial and fragmentary way...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, leída el 21-06-2019
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections