Universidad Complutense de Madrid
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Espacios escénicos virtuales en la narrativa audiovisual

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Casal Balbuena, Manuel Gerardo (2019) Espacios escénicos virtuales en la narrativa audiovisual. [Thesis]

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Abstract

El espacio fílmico en la ficción ha constituido a lo largo de la historia del cine un conjunto de significantes clave en la producción de significado de la unidad narrativa. Siempre se ha buscado en su uso su personalización al servicio de la narrativa. En ocasiones no ha sido fácil y era necesario atrezar un espacio real, o construir un decorado a medida de las necesidades de la producción. El hecho de concebir el espacio fílmico como un elemento físico, ha sido considerado desde el punto de vista de la industria audiovisual una fuente de preocupaciones tanto económicas, como a nivel de significado. Hoy, el metaverso virtual puede transformar un set de rodaje en el lugar deseado, con elementos pro-fílmicos virtuales. A esto le debemos sumar la liberación de la cámara virtual, el matchmoving, que replica la cámara de rodaje en la escena tridimensional que contiene un metaverso virtual. Universo y metaverso serán filmados por la misma cámara confluyendo en un único encuadre. Esto genera nuevas posibilidades de generación de significado, transformando el cine en algo nuevo,sugiriendo el planteamiento de una nueva semiótica de lo visual.

Resumen (otros idiomas)

The filmic space in fiction has constituted throughout the history of cinema a set of key signifiers in the production of meaning of the narrative unit. His customization at the service of the narrative has always been sought in his use. Sometimes it has not been easy and it was necessary to create a real space, or adapt it. The fact of conceiving the filmic space as a physical element has been considered, from the point of view of the audiovisual industry, a source of both economic and significance concerns. Today, the virtual metaverse can transform a film set into the desired place, with virtual pro-film elements. To this fact, we must add the release of the virtual camera, the matchmoving, which replicates the shooting camera in the three dimensional scene that contains a virtual metaverse. Universe and metaverse will be filmed by the same camera coming together in a single frame. This generates new possibilities for the generation of art, transforming cinema into something new, suggesting a new semiotics of the visual.

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 27-05-2019

Directors:
DirectorsDirector email
Gómez Martínez, Pedro Javier
Barinaga López, Borja
Uncontrolled Keywords:Películas cinematográficas
Palabras clave (otros idiomas):Motion pictures
Subjects:Social sciences > Information science > Motion pictures
ID Code:56751
Deposited On:09 Aug 2019 10:19
Last Modified:09 Aug 2019 10:19

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