Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La (in)cuestionable imagen modernizadora del desarrollo: las representaciones sociales en torno al desarrollo de alumnos y alumnas escolarizados en centros educativos de enseñanzas secundarias

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Heras Pérez, María Anastasia Las (2019) La (in)cuestionable imagen modernizadora del desarrollo: las representaciones sociales en torno al desarrollo de alumnos y alumnas escolarizados en centros educativos de enseñanzas secundarias. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
13MB


Abstract

Esta tesis doctoral tiene como objetivo investigar las representaciones sociales en torno al “Desarrollo” en el alumnado de enseñanza secundaria escolarizado en centros educativos españoles. La elección de este grupo poblacional, adolescentes, obedece a su posición liminar, en un proceso de transición entre la infancia y la edad adulta. La “identificación de la juventud con el futuro de la sociedad” hace que esta clase de edad sirva “como espacio de proyección de los mitos sobre el cambio social” (Martín Criado, 2002: 3). Nos interesa conocer la manera en que este colectivo construye y conceptualiza “el desarrollo” en tanto que ideología del cambio social del capitalismo (Rist, 2002).La complejidad del fenómeno del desarrollo, deriva, entre otras cuestiones, de que constituye, por un lado, un campo teórico elaborado sobre el concepto de Desarrollo y sus diferentes significaciones y, por otro lado, una práctica de transformación social planificada con sus implicaciones económicas, políticas y culturales (Palenzuela, 2009). A esta doble faceta hay que añadir el hecho de que el Desarrollo constituye una palabra plástica (Rist, 2002) que arrastra connotaciones positivas procedentes de la biología y admite una inmensa variedad de significaciones hasta llegar a constituirse en lo que (Laclau, 2005) denomina significante vacío...

Resumen (otros idiomas)

The aim of this doctoral thesis is to study social representations of “Development” in secondary education students from education centers in Spain. The reason for choosing this population group, the teenagers, is because its “liminal situation”, a process of transition between childhood and adulthood. The “identification of the youth with the future of society” means that class of age serves “as a projection space for the myths on the social change” (Martín Criado, 2002: 3). Our interest is to know in which way this group constructs and conceptualizes Development as a capitalism’s ideology of social change (Rist, 2002).The complexity of the phenomenon of the Development, has its origen, among other things, on one hand, in the broad theoretical field estudied on the concept of Development and its different meanings, and on the other hand, and simultaneously, it is connected with social transformation practices and its economical, political and cultural implications (Palenzuela, 2009). Apart from that twofold aspects, Development is a “plastic word” (Rist, 2002) that carries positive connotations from Biology and takes a wide range of meanings until becoming an empty signifier (Laclau, 2005)...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología IV, leída el 23-01-2018

Directors:
DirectorsDirector email
Serrano Pascual, Araceli
Roquero García, Esperanza
Uncontrolled Keywords:Ciencias Sociales, investigación
Palabras clave (otros idiomas):Social sciences, investigation
Subjects:Social sciences > Sociology > Social research
ID Code:56762
Deposited On:19 Aug 2019 12:01
Last Modified:19 Aug 2019 12:01

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page