Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Cooperar para competir: la cooperación entre empresas como estrategia para el fomento de la competitividad
Cooperate to compete: cooperation among firms as a strategy to encourage the competitiveness

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Llamazares Redondo, Francisco and Berumen, Sergio A. (2011) Cooperar para competir: la cooperación entre empresas como estrategia para el fomento de la competitividad. Papeles de Europa, 22 . pp. 76-96. ISSN 1989-5917

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

193kB

Official URL: http://dx.doi.org/10.5209/rev_PADE.2011.v22.4




Abstract

La conformación de clusters representa gráficamente el flujo de productos y servicios en un sector industrial. Éstos se integran tanto por los proveedores de materia prima como por los encargados de la distribución final de productos y los servicios post–venta. La conformación de clusters permite a los agentes participantes una serie de ventajas que de forma aislada difícilmente se podrían alcanzar; estas ventajas son un aliciente adicional que tienen los agentes para cooperar, aunque en particular se destaca la optimización de la competitividad. Mediante la conformación de organizaciones cooperativas y clusters a los agentes les es posible lograr una mayor flexibilidad y la eventualidad para obtener nuevos conocimientos respecto a las actividades que conforman la cadena de valor.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Cooperación entre empresas, Competitividad, Clusters.
Subjects:Social sciences > Economics > Industrial organization
Social sciences > Economics > Cooperatives
JEL:L23, L26, L29
ID Code:56897
Deposited On:17 Sep 2019 11:49
Last Modified:17 Sep 2019 11:49

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page