Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ruiz Tendero, Germán and Avilés Villarroel, Carlos Alberto and Miraflores Gómez, Emilio and Zapatero Ayuso, Jorge Agustín (2019) El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
912kB

Official URL: https://www.ucm.es/germanruiz



Abstract

La brecha entre la formación académica y su posterior transferencia laboral, con el Prácticum como bisagra, ha sido una cuestión de gran preocupación todavía no resuelta para estudiantes y profesores. Este trabajo analiza las primeras experiencias y reflexiones de futuros maestros en prácticas de último año de carrera, ante la realidad profesional y su contraste con el precedente contexto formativo académico. Para ello, se analizaron, siguiendo una metodología cualitativa, 30 memorias de prácticas de un grupo de estudiantes (21 hombres y 9 mujeres) del Grado de Maestro en Educación Primaria con la especialidad de Educación Física. Los resultados indican que la formación universitaria, previa al Prácticum, tiene sus limitaciones respecto a la búsqueda de contextos de aplicación real, dado que no se trabaja directamente con población escolar. Sin embargo, a la luz de las apreciaciones de los estudiantes, sí sería posible acortar más el puente que separa los contextos teóricos y prácticos, llevando los planes de estudio hacia la enseñanza de los contenidos y no tanto a los contenidos en sí. Igualmente los estudiantes destacan como válidas aquellas competencias profesionales encaminadas a la organización de la clase, la resolución de conflictos, la atención a la diversidad… aspectos que se aprecian como carencias en la formación previa universidad. Las materias pertenecientes a la especialidad de Educación Física a lo largo de la carrera son percibidas de forma mayoritaria como provechosas para la posterior aplicación práctica en el contexto escolar.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2018
Uncontrolled Keywords:formación docente universitaria, transferencia, Prácticum, Educación Física.
Subjects:Humanities > Education > Education curricula
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Physical education and training
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Primary education
ID Code:57183
Deposited On:02 Oct 2019 14:05
Last Modified:02 Oct 2019 14:05

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page