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La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales.

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Repiso, Rafael and Berlanga, Inmaculada and Ramos Ávalos, Eva María and Llorente Barroso, Carmen and García García, Franciso La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales. Palabra Clave, 21 (2). pp. 524-549. ISSN 0122-8285

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Official URL: https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8091/pdf



Abstract

En este artículo, los festivales y premios de publicidad son el objeto de estudio para caracterizar la publicidad, con un doble objetivo: por un lado, validar el uso de la información registrada en los festivales de publicidad internacionales, anuncios y premios como un buen objeto de estudio donde medir la producción de calidad de las agencias publicitarias y países; por otro, ejemplificar este objeto de estudio, analizando el ámbito iberoamericano. Se desarrolla una metodología fundamentada en un análisis documental y estadístico descriptivo de los premios (6921 premios analizados) recibidos por las agencias iberoamericanas (692 agencias analizadas) en 24 festivales de publicidad iberoamericanos e internacionales en 2012 y 2013.
El artículo aporta una nueva dimensión y perspectiva: la visibilidad que las agencias y los países tienen en un espacio de competición clave en el sector y, además, en una región en conjunto, sobre la que no hay información, Iberoamérica, destacando el liderazgo de Brasil, Argentina, España, México y Colombia. A su vez, se descubre un panorama muy desigual en la distribución de premios por países: la existencia de una reducida élite de agencias —mayoritariamente multinacionales— con un alto impacto en el sistema. Esta desemejanza producida entre los premios y las agencias que los acaparan se ajusta al modelo matemático de Bradford. La investigación describe, por tanto, una realidad publicitaria desigual en Iberoamérica, de gran interés para su exploración en futuros estudios.

Resumen (otros idiomas)

In this paper, festivals and advertising awards are the object of study in order to characterize advertising, with two goals: on one hand, to validate the use of the information registered in international advertising festivals, ads and awards as a good object of study in which to measure the quality production of advertising agencies and countries; and, on the other, to exemplify this object of study by analyzing the Ibero-American context. We develop a methodology based on a documentary and descriptive analysis of the awards (6921 analyzed awards) received by Ibero-American agencies (692 analyzed agencies) in 24 Ibero-American and international advertising festivals in 2012 and 2013. The paper brings a new dimension and perspective: the visibility that agencies and countries have in a key competition space in the sector and in a region as a whole, on which there is no information, IberoAmerica, with particular emphasis on the leadership of Brazil, Argentina, Spain, Mexico, and Colombia. It also reveals a very uneven scenario in the distribution of awards per country: the existence of a reduced elite group of agencies—mostly multinational companies—with a high impact on the system. Such disparity between awards and the agencies monopolize them is consistent with Bradford's mathematical model. Accordingly, the investigation describes an unequal reality of advertising in Ibero-America of great interest to be explored in future studies.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Publicidad; Iberoamérica; Ranking; Anuncios publicitarios; Festivales de publicidad; Premios de publicidad
Palabras clave (otros idiomas):Advertising; Ibero-America; Ranking; Advertisements; Advertising festivals; Advertising awards
Subjects:Social sciences > Information science > News agencies
Social sciences > Information science > Communication
Social sciences > Information science > Advertising
Social sciences > Information science > Communication research
ID Code:57389
Deposited On:22 Oct 2019 11:03
Last Modified:22 Oct 2019 12:28

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