Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

¿Cómo fomentar la atención a la diversidad a través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la clase de Alemán como Lengua Extranjera?
Wie kann die Binnendifferenzierung mittels der Theorie der Multiplen Intelligenzen im DaF-Unterricht gefördert werden?

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ocón Galilea, Raquel (2019) ¿Cómo fomentar la atención a la diversidad a través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la clase de Alemán como Lengua Extranjera? [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
12MB


Abstract

El presente Trabajo de Fin de Máster enmarca un proyecto en el que se ha investigado cómo fomentar la atención a la diversidad a través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Puesto que la diversidad es una realidad en las aulas, todo el profesorado debería tener en cuenta las necesidades de sus alumnos a la hora de planificar las clases, así como el fomento de su autonomía para que ellos mismos puedan desarrollar sus capacidades. Para este estudio se ha programado una unidad didáctica que se ha implementado con un grupo pequeño de 2º de Bachillerato. En este trabajo se discuten los resultados que, en resumen, muestran que la Teoría de las Inteligencias Múltiples es un método eficaz para abordar la atención a la diversidad. En este contexto, se pueden encontrar en las conclusiones los aspectos más destacables para la aplicación de esta metodología en el aula. Además, se ha definido un nuevo rol del profesor como modelo y acompañante durante el proceso de aprendizaje, quien ha resultado decisivo para que el mismo tenga éxito. Asimismo, estos enfoques metodológicos se pueden llevar a la práctica junto con otros métodos innovadores, entre los cuales cabe destacar el aprendizaje basado en problemas y/o en proyectos, el cooperativo, la gamificación, el uso de las TIC o los porfolios. A pesar de los resultados positivos de este estudio, no es una respuesta definitiva a la investigación mencionada, sino que debería considerarse más bien como un proyecto en base al cual se pueden desarrollar nuevas ideas e iniciativas. De hecho, las posibles líneas de investigación y actuación son variadas.

Resumen (otros idiomas)

The present Master Thesis describes a project, which has examined the stimulation of the internal differentiation by means of the theory of the Multiple Intelligences. Since diversity is reality inside the classroom teachers should take into consideration the individual needs of their students in their lesson planning. Furthermore, they should encourage student’s autonomy in order to allow them to develop their skills by themselves. A teaching unit has been planned for this study, which was applied with a small German class of 2nd of Bachillerato. The results discussed in this thesis show that the theory of the Multiple Intelligences is a successful method when addressing the internal differentiation. In this context, as a conclusion, the most significant aspects for the implementation of this methodical approach in the classroom have been summarised. A new role of the teacher as a learning guide and model was also defined and proved to be decisive for succeeding. In addition, these methodological principles can be put into practice together with other related innovative methods —among them, should be highlighted problem-based, project-based and cooperative learning, gamification, ICT in classroom teaching or portfolios. In spite of the positive results, the study is not a final answer for the present research, but should rather be regarded as an outline on the basis of which new ideas and initiatives can be further developed. In fact, the possible lines of research and action are diverse.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Szumlakowski Morodo, Ireneireneszm@filol.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Teoría de las Inteligencias Múltiples, atención a la diversidad, autonomía del alumno.
Palabras clave (otros idiomas):Theory of Multiple Intelligences, internal differentiation, learner autonomy.
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Language and literature study and teaching
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Research methodology
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Secondary education
Humanities > Philology > German philology
Título del Máster:MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
ID Code:57496
Deposited On:06 Nov 2019 12:56
Last Modified:06 Nov 2019 12:56

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page