Publication:
Utilización de grupos de trabajo en el campus virtual como técnica de apoyo a la docencia de fisiología

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta experiencia forma parte de un proyecto de innovación educativa del Departamento de Fisiología. El objetivo fundamental fue potenciar el aprendizaje de la fisiología del aparato respiratorio. En esta parte de la materia se utiliza una gran cantidad de gráficas que relacionan distintas variables físicas y que los estudiantes tienen dificultad para comprender. Se dividió la clase (92 alumnos) en siete grupos distribuidos al azar (13 a 14 alumnos por grupo). A cada grupo se le encomendó aleatoriamente estudiar una gráfica importante para la comprensión de la fisiología de la respiración. Se recomendó el uso de los foros del Campus Virtual para la discusión de la gráfica. Participaron el 55% de los alumnos. La participación en los grupos resultó útil para la comprensión de la fisiología del aparato respiratorio, y el uso de los foros fue considerado como muy satisfactorio para la resolución de dudas sobre la fisiología del aparato respiratorio. En una encuesta final sobre el estudio de la materia, los alumnos que mostraron más descontento con los resultados obtenidos, a la pregunta de a qué dedicarían más tiempo si volvieran a estudiar la fisiología indicaron que al trabajo en grupos. El uso de esta herramienta de trabajo produjo un aumento de la motivación por parte de alumnos y profesores.
Description
Keywords
Citation