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Reinventando la profesión: los servicios de apoyo al investigador en las bibliotecas universitarias

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2019-09-19
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Lidiar con los cambios en las necesidades del usuario supone un desafío importante para cualquier bibliotecario. Este TFM trata con el siempre cambiante perfil de la profesión del bibliotecario, centrándose en los servicios de apoyo a la investigación que se ofertan en las bibliotecas universitarias españolas. Tras una breve revisión de los nuevos roles y terminología en torno a las competencias de los bibliotecarios universitarios, se diseña una lista de validación de 15 ítems que cubre la presencia de distintos aspectos relacionados con el soporte a la investigación, como el acceso abierto, la formación de usuarios, gestión de ORCID, Propiedad Intelectual, RDM, repositorios o unidades de Bibliometría. Se revisan 74 bibliotecas universitarias agrupándose en 3 niveles o grupos en función a la puntuación obtenida en cada ítem. El nivel o grupo uno para aquellas con puntuación inferior a 5, nivel o grupo 2 para aquellas con puntuación entre 6 y 10 y nivel tres para aquellas con puntuación entre 11 y 15. Se comenta y ejemplifica brevemente la presencia de cada ítem y se señalan otros aspectos, como el tamaño o pertenencia a instituciones públicas o privadas. Se realiza también una rápida revisión de las ediciones más actuales de tres importantes rankings universitarios (AWRU, THE y CWTS) por lo que respecta a indicadores de investigación, como el número de publicaciones en SCIE y SSCI de WoS o número de citas. Se enumeran las primeras 10 universidades españolas y se señala la puntuación obtenida por sus bibliotecas en la lista de validación. Las universidades más recurrentes en las posiciones principales, en lo que respecta a indicadores de investigación, tienen bibliotecas con servicios de apoyo a la investigación potentes. En general, las bibliotecas universitarias españolas trabajan duro en la provisión de servicios de apoyo al investigador, y continuar con este trabajo puede beneficiar tanto a las propias bibliotecas como a investigadores y universidades.
Coping with change in library user’s needs is a substantial challenge for any librarían. This masterthesis deals with the ever evolving side of a librarian’s profession, focusing on research support services currently provided by Spanish university libraries. After a quick review of the new roles and terminology surrounding university librarians’ competences, a checklist of 15 items is designed to cover the presence of different aspects related to research support in university libraries, such as open access, user training, ORCID management, intellectual property, RDM, repositories or bibliometric units. 74 university library websites are reviewed sorting them in three levels or groups according to the score achieved for each item. Level or group one for those scoring under 5, level or group two for those scoring between 6 and 10, and level three for those scoring between 11 and 15. The presence of each of the items is briefly comented on and exemplified, as other aspects, like diferences in size or whether they belong to public or private institutions, are raised. A quick review of the currently most recent editions of three main university rankings (ARWU, THE and CWTS) is also made as regards research related indicators, like the number of publications in WoS SCIE or SSCI, or number of citations. The first 10 Spanish universities positioned on each of these are listed and their libraries score in the 15-item-checklist is pointed out. The most recurrent universities on top positions, as far as research indicators are concerced, have libraries that provide strong research support services. Overall, Spanish university libraries work hard on providing a full range of research support services, and working on these may benefit university libraries and researchers and universities alike.
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