Publication:
La Enseñanza de la Economía: análisis de la necesidad de su introducción como contenido curricular obligatorio en el sistema educativo español

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-12-02
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el año 1890, Alfred Marshall se refería a la Ciencia Económica en los siguientes términos: "La economía es el estudio de la humanidad en los asuntos cotidianos de la vida” (Gregory Mankiw, 2012, p. 7). En el año 2019 esta afirmación prevalece pues hablamos de un área del conocimiento que ha afectado a lo largo de la historia y afecta hoy a cada individuo en su cotidianidad, y por ello, todos y cada uno de nosotros deberíamos estar formados en este campo del saber. La realidad constata que esta formación es desigual entre los habitantes de los países miembros de la Unión Europea en los que centramos nuestro estudio, tal y como reflejan no ya sólo las distintas evaluaciones realizadas en alumnado adolescente y encuestas ciudadanas en relación con los conocimientos económicos, sino también de las deducciones a las que nos llevan la lectura de la evolución de las principales macromagnitudes económicas de los distintos países miembros de la Unión Europea antes, durante y después de la Gran Depresión iniciada en el año 2008. Esa desigualdad en la Educación Económica de la población de cada país tiene su origen en la perspectiva desde la que esta formación se orienta en cada sistema educativo de la Unión Europea, así como en el valor pedagógico que los legisladores dan a la misma...
In 1890, Alfred Marshall defined economic science as "Economics is the study of humanity in the everyday affairs of life" (Gregory Mankiw, 2012, p. 7). In 2019, this assertion prevails because we talk about an area of knowledge that has affected each individual throughout history and affects today´s everyday life, and therefore, each and every one of us should be informed in this field of knowledge. Facing this reality, it is confirmed that this training is unbalanced among the inhabitants of the member countries of the European Union in which we focus our study, as is reflected not only by the various evaluations carried out for students and citizen surveys in relation with the economic knowledge, but also because of the deductions to which we are taken by the reading of the evolution of the main economic macro-magnitudes of the different member countries of the European Union before, during and after the Great Recession that started in 2008. This inequality in the economic education of the population of each country has its origin around the perspective from which this training is oriented in each educational system of the European Union, as well as in the pedagogical value that the legislators give to it...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 05-11-2019
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections