LIMITACIONES DE ACCESO A LA FORMACIÓN CONTINUA, DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS SIN ASALARIADOS, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

SOLICITANTE DEL ESTUDIO

 

Unión General de Trabajadores

 

 

 

COORDINACIÓN FACULTATIVA

 

Ascensión Cerrato Astillero

Jesús Herranz Sanz

 

 

 

DIRECCIÓN TÉCNICA

 

Tomás Valdés Cifuentes

 

 

 

EQUIPO DE TRABAJO

 

 

MiC INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 

Susana Celis Rojas

Millán Arroyo Menéndez

 

 

 

MASERCISA

Yolanda Asenjo Dorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE:

Pág.

 

1)      Presentación……………………………………………………………………..4                            

 

2)      Introducción y objetivos………………………………………………………..5

 

 

3)      Metodología……………………………………………………………………..7                                                                     

 

4)      Descripción del colectivo………………………………………………………24                                                                     

 

5)      Problemática y situación sociolaboral……………………………………….31                                                 

 

6)      El acceso a la formación en el trabajo……………………………………….41                                                

 

7)      Percepción de las motivaciones para no haberse formado…………………44                    

 

8)      Las limitaciones de acceso a la formación…………………………………..49       

 

8.1) La falta de información                                                    

8.2) La falta de tiempo                                                            

8.9) Actitudes, motivaciones y creencias                               

8.4) Estudios, cualificación y origen socioeconómico

8.5) El sector de actividad                                                                  

8.6) Factores sociodemográficos y de estilo de vida             

8.7) Aspectos organizativos de FORCEM                             

8.8) Análisis multivariante                                                                  

 

 

9)      Materias en las que desearían formarse……………………………………75                   

10)  La aceptación de los soportes formativos………………………………….80                                                  

11)           Resumen de conclusiones y propuestas………………………………..84                          

 

 

 

 

 

 

                  

1) PRESENTACIÓN

 

Los trabajadores autónomos están accediendo a la formación continua en una medida sensiblemente inferior a las de los trabajadores asalariados, según se desprende de los datos facilitados por FORCEM de las convocatorias de los años de vigencia de los Acuerdos de F.C.

                                                          

            Dadas las especiales dificultades que plantea este colectivo, resulta necesario apoyarles con medidas que aumenten su capacidad y competitividad profesional.

 

Para plantear estrategias en esa dirección es imprescindible primero realizar un estudio en profundidad y diagnóstico de las barreras, dificultades y limitaciones de acceso a la formación continua que encuentra este colectivo, y del análisis de viabilidad de las alternativas posibles para superar dichas limitaciones.

 

Es por ello que UGT Madrid, en el marco de las Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación de la convocatoria de 2000 se ha planteado la realización de un estudio específico (ad hoc)  que analice las características de los autónomos en la Comunidad de Madrid, sus circunstancias, los sectores en los que está presente, las barreras, frenos y limitaciones de acceso a la formación, etc.

 

El impacto que UGT Madrid espera obtener es que se diseñe la formación teniendo en cuenta este colectivo, adaptándola de forma que facilite el acceso a la formación continua y, en consecuencia, se mejore la cualificación profesional de los autónomos y valor profesional, a la vez que se garantice una igualdad de oportunidades (de microempresas sin asalariados frente a las grandes empresas y de autónomos frente asalariados), por tanto una sociedad más igualitaria en el campo de la formación.

 

Finalizado el proceso de investigación y análisis, planteamos una jornada de difusión, con el objetivo de  exponer las conclusiones,  fomentar el debate e intercambio de opiniones, reflexionar con el colectivo implicado y proponer orientaciones y propuestas que contribuyan a un mejor diseño de las acciones formativas y una mayor adecuación a las características y necesidades de los autónomos en los diferentes sectores.


2) INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

 

 

            Según estudios realizados con anterioridad y por los datos de FORCEM, se constata que el porcentaje de trabajadores que no han accedido nunca a Formación Continua es bastante más alto en el colectivo de trabajadores autónomos que en los trabajadores asalariados. Esto indica que estábamos ante uno de los colectivos con especiales dificultades de acceso a la formación. Esos estudios realizados de ámbito nacional no resultaban desglosables al nivel de las comunidades autónomas debido al tamaño de la muestra, por lo que el conocimiento de lo que ocurre en el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid (como en otras comunidades) nos resultaba hasta el momento desconocido. Pero el conocimiento de los datos en el conjunto del territorio del Estado, resultaban suficientemente explícitos como para justificar la necesidad de un estudio específico de las problemáticas de los autónomos para acceder a la formación continua.

 

Muchos de estos trabajadores autónomos y emprendedores están a medio camino entre el perfil del trabajador asalariado y el del empresario. Estamos hablando de las unidades de producción más pequeñas que existen, que como veremos a menudo trabajan con unas condiciones sociolaborales muy desventajosas respecto a los trabajadores asalariados, y por su volumen son un colectivo digno de ser atendido, tanto en materia de formación continua como también probablemente en otras áreas asistenciales.

 

 

Objetivo general:

 

El objetivo general de esta investigación ha sido:

 

Analizar frenos, barreras y limitaciones en el acceso de trabajadores autónomos y empresarios sin asalariados de la CAM a la formación continua.

 

Con el propósito de aumentar las oportunidades de este importante contingente de trabajadores, cuya participación en los programas de formación continua es significativamente más bajo que la observada entre los asalariados.


 

Objetivos específicos:

 

Para el cumplimiento de este objetivo general, nos hemos propuesto el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:

 

·         Conocer cuantos autónomos y empresarios sin asalariados han accedido y en qué medida a la formación continua, cuantos se han interesado y/o han intentado acceder y no han llegado a hacerlo, y cuantos no han accedido y ni siquiera lo han intentado.

·         Averiguar el grado de conocimiento e información sobre la oferta formativa del FORCEM en materia de formación continua.

·         Conocer la percepción sobre el interés y valor que conceden a la formación, y determinar la percepción de necesidad de formación.

·         Dilucidar cuales son las barreras, frenos y limitaciones de acceso, percibidos por estos colectivos, y cuantificarlos.

·         Determinar qué se puede hacer para superarlos.

·         Determinar, concretamente, la problemática del acceso a planes de formación, averiguando cómo vivencian esta problemática.

·         Determinar en qué medida la formación deberá ser presencial o a distancia y nivel de adecuación de los diversos tipos de materiales didácticos (en soporte informático, audiovisual, soportes tradicionales, etc) para este colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) METODOLOGÍA

 

 

Para la realización del trabajo se ha previsto una fase cualitativa y otra cuantitativa, además de un análisis documental previo.

 

1) Fase documental:

 

Recopilación y análisis de fuentes estadísticas, bibliografía, informes y estudios, etc., acerca del objeto de estudio, para la elaboración de la muestra y diseño de cuestionario.

 

Para el diseño de la muestra las fuentes estadísticas utilizadas han sido: Encuesta de Población Activa, 1.999 (EPA). Directorio Central de Empresas, 1.999 (DIRCE).

 

Se han consultado además otras diversas.

 

2) Fase cualitativa:

 

Públicos Objetivo:

 

Nos hemos dirigido principalmente a trabajadores autónomos y empresarios sin asalariados, de la Comunidad Autónoma de Madrid. De forma complementaria, nos hemos dirigido a representantes de organizaciones sindicales con conocimiento de las problemáticas de los autónomos en el acceso a la formación continua.

 

Técnicas de investigación:

 

Se han combinado dos técnicas de investigación cualitativas:

 

Entrevista en profundidad, de unos 45 minutos (mínimo 35, máximo 60). Grabada en cinta de audio. Con vaciado de contenido o transcripción.

 

Grupo de discusión libre, asistida por un moderador experto en dinámicas de grupo aplicadas a la investigación social y estudios de opinión. Grabada en cinta de audio. Con transcripción literal de las sesiones.

 

 

Muestra:

 

16 entrevistas en profundidad en total, 4 a representantes sindicales, y 12 a autónomos/empresarios. Las entrevistas de estos últimos han cumplido los siguientes requisitos:

 

·        Han realizado cursos de formación continua al menos 2, máximo 4.

·        No han realizado cursos de formación continua al menos 2, máximo 4 (y no se habrán planteado seriamente esta opción)

·        El resto, entre 4 y 8, no han participado en cursos, pero se han interesado e informado.

 

 

9 Grupos de Discusión libre en total. Una con representantes sindicales y ocho con autónomos/empresarios. Los grupos de estos últimos han cumplido los siguientes requisitos:

 

En los 4 principales sectores de actividad económica (Construcción, Transporte, Comercio, Servicios). En 4 reuniones (1 por sector) al menos la mitad han realizado formación continua y el resto al menos se han interesado e informado. En las otras 4 reuniones (1 por sector) ninguno ha realizado formación continua, aunque en todas las reuniones encontramos al menos 3 personas que se hayan interesado e informado. Para facilitar la realización de las reuniones, está previsto que todos los participantes, sin excepción, residan y/o trabajen en el municipio de Madrid.

 

Metodología de recogida de datos:

Las entrevistas en profundidad: han sido presenciales y se han hecho siguiendo un guión básico diseñado al efecto. Las entrevistas han sido grabadas en cinta magnetofónica para su posterior transcripción o vaciado de contenidos.

 

Las reuniones de grupo se han realizado en una sala acondicionada para tal efecto, en Madrid Municipio. Equipada con ‘one way mirror’ y equipamiento para la grabación audiovisual.

 

Metodología de análisis de datos:

Para los datos cualitativos la metodología ha sido la propia del análisis cualitativo del discurso y de las opiniones.

 

3) Fase cuantitativa:

 

Realización de 1000 entrevistas telefónicas a trabajadores autónomos y empresarios sin asalariados.

 

 

 

 

 


 

Las muestra para n=1.000 individuos se ajusta a la siguiente distribución teórica, de acuerdo con la información del resumen anual de la EPA del año 1.999 (la explotación, no disponible en los datos publicados por el INE, se solicitó ‘ad-hoc’ para este estudio :

 

 

CAPITAL

RESTO CAM

TOTAL CAM

Agricultura

0

21

21

Industria

48

37

85

Construcción

46

52

98

SERVICIOS

462

334

796

·        Comercio

142

125

267

·        Transporte y comunicaciones

101

82

183

·        Servicios a empresas

107

55

161

·        Resto servicios

113

72

185

TOTAL

556

444

1000

 

En la distribución finalmente obtenida se apreciaron algunos pequeños desajustes en la variable tipo de actividad, que fueron compensados en la explotación estadística de los datos mediante equilibraje y ponderación previos en esta variable.

 

 

§         Metodología para la recogida de datos: Se ha utilizado el método de encuesta telefónica, mediante un cuestionario estructurado. La cumplimentación del cuestionario se ha hecho mediante entrevistas telefónicas breves, habida cuenta que el colectivo a entrevistar es poco accesible y está muy ocupado.

 

 


 

Guía de puntos: EP’s a trabajadores:

 

1)      Breve descripción de la actividad laboral realizada (en qué consiste su trabajo, quien o quienes son sus clientes, horarios, cargas de trabajo).

 

2)      ¿Cuáles cree que son los principales problemas del colectivo de...[empresarios sin asalariados/autónomos... del sector de...] ¿se le ocurre alguno más?

 

3)      En su opinión ¿cuáles son las soluciones más prácticas que vd imagina, para solucionar o atenuar estos problemas que ha citado? (Pedir soluciones para cada uno de los problemas citados).

 

4)      Vamos a hablar ahora de la formación en el trabajo, es decir, de la formación que realizan las personas que están trabajando, con el objeto de mejorar en el plano profesional. En su caso particular ¿Cómo ve vd la posibilidad de formarse mientras trabaja? (Percepción de utilidad, dificultades, actitudes hacia la formación, temores, etc).

 

5)      ¿Ha realizado algún curso de formación a la vez que estaba trabajando? (cuantos cursos ha hecho, y para cada uno de ellos: cuándo se hicieron, extensión y tema, pagados o no).

 

6)      Si ha recibido formación: ¿Qué opinión tiene de esa formación recibida? (Valoración de su calidad, utilidad en el trabajo, y valoración del grado de facilidad o dificultad para formarse trabajando).

 

7)      Si no ha recibido formación: ¿Cuál/es son los motivos por los que vd no se ha formado nunca? ¿Qué otras cosas pueden haber influido también?

 

8)      A todos: ¿Ha pretendido alguna vez hacer algún curso y no lo ha conseguido, o ha abandonado finalmente la idea? ¿Porqué no llegó a hacerlo?

 

9)      Si desease hacer algún curso de formación sobre algún tema relacionado con su trabajo, ¿a dónde se dirigiría?

 

10)  ¿Qué otros lugares más conoce para formarse en su trabajo? ¿Qué otras posibilidades conoce? (indagar si conoce o no la oferta de Forcem, si sugerir nada. Preguntar también sobre las fuentes de dicha información; prensa, sindicatos, asociaciones profesionales...).

 

11)  (Si no han mencionado en espontáneo nada sobre formación gratuita, preguntar): ¿Qué posibilidades conoce vd para formarse en su trabajo sin tener que pagar el curso de su bolsillo?

 

12)  ¿Qué entidades u organismos se encargan de la gestión de cursos financiados con dinero público? Preguntar también sobre las fuentes de dicha información; prensa, sindicatos, asociaciones profesionales...

 

13)  Sondear el grado de conocimiento de: Planes Agrupados, intersectoriales, otros planes de Forcem. (Pregunta opinión y experiencia con ellos si viene al caso).

 

14)  ¿Cuáles son las materias o temas relacionadas con su trabajo, sobre las que a vd le vendría bien recibir formación? (Detallar lo más posible y definir prioridades).

 

15)  ¿Cuáles son los motivos por los que a vd le vendría bien o estaría interesado en formarse en estos temas que vd me ha dicho?

 

16)  ¿Hasta qué punto considera vd necesario o conveniente formarse en estos temas?  (Preguntar uno por uno) ¿Hasta qué punto podría vd beneficiarse o no de adquirir esos conocimientos?

 

17)  ¿Y cuales serían los obstáculos que vd encontraría si planease formarse en alguno de estos temas?(Definir la importancia de los obstáculos).

 

18)  ¿De qué maneras vd imagina que podrían superarse estos obstáculos? ¿Qué habría que hacer? ¿Quién lo tendría que hacer?

 

19)  ¿Cuáles serían las ocasiones más adecuadas para formarse? (Dentro fuera del horario de trabajo y definición de las franjas horarias posibles).

 

20)  Sondear la posibilidad de alternativas a clases presenciales, su conveniencia o no de las alternativas, y preferencias:

 

·        Cursos a distancia mediante soporte papel y cintas de audio.

·        Cintas de vídeo (averiguar posesión de magnetoscopio).

·        Material informático (Diskette, CD-Rom, Internet. Preguntar por conocimientos y equipamiento adecuado).

 

Averiguar si se siente capaz o no de seguir un curso por sí mismo, sin ninguna ayuda, y si pudiese consultar dudas por teléfono con un profesor.


 

Guía de puntos: EP’s a Representantes de los Trabajadores:

 

1)      Breve presentación del informante. (A qué se dedica).

 

2)      Preguntar por el/los colectivos sobre los que se siente capacitado para hablar. Fuentes / motivos de dicho conocimiento.

 

3)      ¿Cómo es este colectivo de trabajadores, en comparación con otros trabajadores de su sector (o empresarios, en el caso de los ‘sin asalariados’)? Descripción introductoria de las características generales del colectivo, características comunes y las diferencias más destacables de sub-grupos, si procede.

 

4)      Me gustaría que me ayudase a elaborar una lista de los problemas laborales y profesionales del colectivo. Para ello, enumere vd, sin entrar en demasiado detalle, cuales son todos lo problemas que se le ocurre que existen en este colectivo. (Una vez hay terminado de enumerar, pedir que los jerarquice en gravedad).

 

5)      ¿Cómo podría ayudar la formación continua a mejorar algunos de esos problemas?

 

6)      Me gustaría que me ayudase a elaborar una lista de las necesidades de formación del colectivo ( o sub-colectivos si es preciso). Para ello, enumere vd, cuales habrían de ser las materias o temas a impartir. (Una vez hay terminado de enumerar, pedir que los jerarquice en prioridad).

 

7)      Enumeración, descripción y jerarquización de los problemas que se encuentran para formarse.

 

8)      Propuestas para paliar las barreras y limitaciones de acceso a la formación continua.

 

9)      El papel de la formación presencial frente a otras alternativas formativas.

 

10)  Grado de adecuación de las principales vías institucionales de la Formación continua para atender las necesidades de estos colectivos

 

11)  Valoración de la actual gestión de la formación continua en la atención a estos colectivos y sugerencias de mejoras si se estiman convenientes.

 


 

Guía de puntos: RG de Representantes de los trabajadores:

 

 

1)      ¿Cómo es el colectivo de profesionales autónomos y empresarios sin asalariados, en comparación con otros trabajadores de su sector (o empresarios, en el caso de los ‘sin asalariados’)? Descripción introductoria de las características generales del colectivo.

 

2)      Descripción según diversos sectores de actividad:

 

·        Construcción

·        Transportes

·        Comercio

·        Servicios (a empresas / a particulares)

 

3)      Enumeración, descripción y jerarquización de los problemas laborales y profesionales de cada colectivo.

 

4)      Importancia de la formación continua como medio para paliar algunos de esos problemas.

 

5)      Enumeración, descripción y jerarquización de las necesidades formativas de cada colectivo

 

6)      Enumeración, descripción y jerarquización de los problemas que se encuentran para formarse.

 

7)      Propuestas para paliar las barreras y limitaciones de acceso a la formación continua.

 

8)      Principales necesidades formativas.

 

9)      El papel de la formación presencial frente a otras alternativas formativas.

 

10)  Grado de adecuación de las principales vías institucionales de la Formación continua para atender las necesidades de estos colectivos

 

11)  Valoración de la actual gestión de la formación continua en la atención a estos colectivos y sugerencias de mejoras si se estiman convenientes.

 


 

Guía de puntos: RG’s de trabajadores:

 

1)      Presentación de los participantes. Descripción de la actividad laboral realizada (en qué consiste su trabajo, quien o quienes son sus clientes, horarios, cargas de trabajo).

 

2)      Percepción de los principales problemas del colectivo y soluciones viables imaginadas.

 

3)      Vamos a hablar ahora de la formación en el trabajo, es decir, de la formación que realizan las personas que están trabajando, con el objeto de mejorar en el plano profesional. En su caso particular ¿Cómo ve vd la posibilidad de formarse mientras trabaja? (Percepción de utilidad, dificultades, actitudes hacia la formación, temores, etc).

 

4)      ¿Han realizado algún curso de formación a la vez que trabajan? (Cuantos cursos han hecho, y para cada uno de ellos: cuándo se hicieron, extensión y tema, pagados o no).

 

5)      Los que han recibido formación: ¿Qué opinión tienen de esa formación recibida? (Valoración de su calidad, utilidad en el trabajo, y valoración del grado de facilidad o dificultad para formarse trabajando).

 

6)      Los que no han recibido formación: ¿Cuál/es son los motivos por los que no se han formado nunca? ¿Qué otras cosas pueden haber influido también?

 

7)      ¿Han pretendido alguna vez hacer algún curso y no lo ha conseguido, o han abandonado finalmente la idea? ¿Porqué no llegó a hacerlo?

 

8)      Si deseasen hacer algún curso de formación sobre algún tema relacionado con su trabajo, ¿a dónde se dirigiría?

 

9)      ¿Qué otros lugares más conocen para formarse en su trabajo? ¿Qué otras posibilidades conoce? (indagar si conoce o no la oferta de Forcem, si sugerir nada. Preguntar también sobre las fuentes de dicha información; prensa, sindicatos, asociaciones profesionales...).

 

10)  (Si no han mencionado en espontáneo nada sobre formación gratuita, preguntar): ¿Qué posibilidades conoce vd para formarse en su trabajo sin tener que pagar el curso de su bolsillo?

 

11)  ¿Qué entidades u organismos se encargan de la gestión de cursos financiados con dinero público?

 

12)  Grado de conocimiento de: Planes Agrupados, intersectoriales, otros planes de Forcem. (Opinión y experiencia con ellos).

 

13)  Demandas formativas: materias o temas relacionadas con su trabajo, sobre las que creen que les convendría recibir formación. (Detallar lo más posible y definir prioridades).

 

14)  Motivaciones para formarse

 

15)  Percepción de la importancia o necesidad de la formación

 

16)  Barreras y limitaciones de acceso.

 

17)  Percepción de las soluciones a las barreras y limitaciones de acceso mencionadas.

 

18)  Momentos, ocasiones y horarios más adecuados para la formación.

 

19)  Sondear la posibilidad de alternativas a clases presenciales, su conveniencia o no de las alternativas, y preferencias:

 

·        Cursos a distancia mediante soporte papel y cintas de audio.

·        Cintas de vídeo (averiguar posesión de magnetoscopio).

·        Material informático (Diskette, CD-Rom, Internet. Preguntar por conocimientos y equipamiento adecuado).

 

20) Averiguar si se sienten capaces o no de seguir un curso por sí mismos, sin ninguna ayuda, y si pudiesen consultar dudas por teléfono con un profesor.

 

 

 


 

CUESTIONARIO A AUTÓNOMOS Y E.S.A DE LA CAM

 

Introducción: Buenos días /tardes. Soy ____, entrevistadora de MiC, una empresa de estudios sociológicos de opinión. Estamos haciendo un estudio para conocer mejor al colectivo de profesionales autónomos y empresarios sin asalariados en la CAM. ¿Sería tan amable de responder a este cuestionario? Muchas gracias.

 

Grupo profesional:

 

 

Agricultura

1

Industria

2

Construcción

3

SERVICIOS

-

·        Comercio

4

·        Transporte y comunicaciones

5

·        Servicios a empresas

6

·        Resto servicios (no empresas)

7

 

Situación profesional:

 

Autónomo                   1

Sin asalariados 2

 

(Especificar con detalle la ocupación y situación profesional de la persona entrevistada) ____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Hábitat:

 

Madrid, Municipio       1

Resto municipios          2

 

Municipio ________________________________________________________

Persona entrevistada ________________________________________________

Teléfono _________________________________________________________

Facturación, según listado ____________________________________________

 


 

P1. En los últimos 7 años, es decir, desde 1.993 ¿Ha recibido vd algún curso de formación mientras estaba trabajando? Nos referimos a los cursos o cursillos relacionados con su trabajo, o relacionados con una posible mejora profesional, quedando excluidos los cursos relacionados con los hobbies, con el tiempo libre y los no relacionados con el mundo del trabajo. También estamos excluyendo la formación reglada, es decir, la enseñanza primaria, secundaria, bachillerato, FP, y universitaria. Excluyendo entonces estos estudios. ¿Ha recibido vd algún curso de formación mientras estaba trabajando?

 

Si                     1

No                   2 -> Pasar a P5

 

P2. ¿Quién financió dichos cursos? (Puede dar varias respuestas)

 

Usted personalmente                                                   1

Se los financió alguna empresa                         2

Los cursos se financiaban con dinero público   3

 

P3. ¿Cuántos cursos ha hecho? ______ (Detallar el nº de cursos realizados en los últimos 7 años)

 

P4. ¿Podría calcular aproximadamente cuántas horas de formación ha recibido por término medio al cabo del año?________ (Pasar a P9)

 

P5. (A los que no se han formado) ¿Cuál de estos es el principal motivo por el que vd no ha hecho ningún curso de formación mientras trabaja?

 

En ningún momento he pensado en ello, no se me ha ocurrido              1

No considero necesario hacer cursos para hacer mejor mi trabajo                   2

No he tenido conocimiento de ninguno que me interese                                   3

Aunque quisiera sería muy complicado tener tiempo para cursos                     4

Por el precio, por el dinero                                                                             5

Por otro motivo distinto                                                                                  6

 

P6 ¿Se ha planteado en algún momento la posibilidad de hacer cursos de formación para su trabajo?

 

        1                                 No       2

 

P7 ¿Ha recibido en alguna ocasión información de cursos de formación para su trabajo?

 

        1                                 No       2

 

P8 ¿Se ha preocupado de buscar información de cursos de formación para su trabajo?

 

        1                                 No       2

 


(A todos)

P9. ¿Qué importancia le da vd a seguirse formando e instruyendo en aspectos relacionados con su trabajo? (Leer respuestas)

 

Es absolutamente necesario                 1

Es muy importante                               2

Es algo importante                               3

Es poco importante                             4

No tiene ninguna importancia   5

 

P10. Si tuviese que realizar un curso de formación próximamente ¿qué posibilidades tendría de hacerlo dentro de sus horas de trabajo? ¿Y fuera de sus horas de trabajo? (Leer respuestas)

 

Dentro Fuera

Seguro que no podría              1                      1

Probablemente no podría         2                      2

Probablemente podría              3                      3

Seguro que podría                   4                      4

 

P11. ¿Qué instituciones o entidades conoce vd que organicen, financien o subvencionen cursos de formación para empresas o para trabajadores? (No sugerir)

P12. Dígame cual o cuales de estas entidades o instituciones sabe vd que organicen, financien o subvenciones cursos de formación para empresas o para trabajadores.(Leer)

 

P11                  P12

FORCEM                                                      1                      1

Comunidades Autónomas                                2                      2

Programas Europeos                                       3                      3

Ayuntamientos                                     4                      4

Asociaciones empresariales                             5                      5

Sindicatos                                                       6                      6

Consultores de formación                                7                      7

Academias, centros de formación                    8                      8

INEM                                                             9                      9

Otros                                                              10                    10

 

P13.En la actualidad existe un Acuerdo Nacional sobre la Formación Continua, para que los trabajadores y las empresas que lo deseen puedan acceder a programas de formación de forma gratuita, ya que estos programas se subvencionan con dinero público. ¿En qué medida está vd informado de estas posibilidades?

 

Me considero bastante bien informado             1

Me considero algo informado, me suena                      2

No sabían nada acerca de estas posibilidades  3

 

P14. ¿Sabía vd que la institución encargada de llevar a la práctica el Acuerdo Nacional de Formación Continua recibe el nombre de FORCEM?

         1                                 No       2


 

P15 ¿A través de qué fuentes recuerda vd haber recibido información sobre formación para trabajadores ocupados? (Preguntar por cada una)

 

A través de conocidos, familiares, personas no relacionadas con su trabajo     1

Empresas o personas con las que se relaciona en su trabajo                                        2

Los sindicatos                                                                                                            3

Asociaciones empresariales                                                                                        4

Anuncios o información en prensa                                                                              5

Anuncios o información en radio                                                                                 6

Anuncios o información en TV                                                                        7

Folletos informativos de FORCEM                                                                            8

Otra fuente                                                                                                                9

Ninguna, que usted sepa                                                                                            10

 

P16. Voy a leerle a continuación algunas modalidades de la oferta formativa del FORCEM. Dígame qué modalidades conoce y cuales no conoce. (Leer)

a) Planes de empresa. Las empresas de más de 100 trabajadores elaboran un propio plan de formación, individualizado y  lo presentan a FORCEM para que se lo financien.

b) Planes agrupados. Un grupo de empresas de un mismo sectores ponen de acuerdo para planificar la formación de todas ellas, presentándola colectivamente a FORCEM para que se la financie.

c) Planes intersectoriales. Los trabajadores en activo de cualquier sector pueden participar en planes de formación promovidos por las organizaciones sindicales y empresariales.

d) Permisos individuales. Los trabajadores de acuerdo con la empresa pueden solicitar a FORCEM un permiso individual para realizar estudios reconocidos oficialmente (Educación primaria, bachiller, COU, Universidad).

(Entrevistador: anotar los que conoce)

a) Planes de empresa               1

b) Planes agrupados                2

c) Planes intersectoriales          3

d) Permisos individuales           4

 

P17. Voy a mencionarle una serie de razones que se pueden tener para no poder formarse mientras se trabaja. Dígame cuales han podido influir realmente en que usted no se haya formado nunca o en alguna ocasión que lo haya deseado. ¿Y cual de todas las que ha mencionado es la más importante?

 

No siento la necesidad de formarme para hacer mi trabajo

1

No estoy informado, no he recibido información sobre cursos o programas de formación

2

No merece la pena el esfuerzo tan grande que hay que hacer

3

Encuentro muchas dificultades para ir a cursos en horas de trabajo

4

Encuentro muchas dificultades para ir a cursos fuera de horas de trabajo

5

Los cursos no me resultan útiles. Su aplicación en el trabajo no la veo clara

6

Los cursos no son de calidad, no son buenos

7

Los cursos no tocan los temas que a mí me interesan

8

El nivel de los cursos no es el adecuado para mis conocimientos

9

Para formarme me tengo que desplazar lejos

10

Me paso la vida leyendo y aprendiendo de forma autodidacta, así que no necesito que otros me formen, ya me formo yo.

11

 


P18. ¿Cuál o cuales son las principales materias relacionadas con su trabajo, actual o futuro, en las que vd siente necesidad de recibir formación o de aumentar conocimientos?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

P19. Si usted tuviese que hacer un curso de formación, ¿cuál sería la franja o franjas horarias en las que usted tendría más facilidades (o menos dificultades) para dedicar una o dos horas de formación? (Leer posibles respuestas)

 

A primera hora de la mañana, entre las 7 y las 9’30 h.             1

Durante la mañana, entre las 9,30 y las 13’0.                           2

Durante las horas de comer, entre las 13’0 y las 4 de la tarde. 3

Entre las 4 y las 6 de la tarde                                                              4

De 6 a 8 de la tarde                                                                            5

A partir de las 8 de la tarde                                                                6

A ninguna hora, no podría                                                                   7

 

P20. ¿Cuántas horas trabaja vd por término medio a la semana?_______ horas.

 

P21a. Si estuviese interesado en formarse y pudiese elegir, ¿qué modalidad de formación elegiría en primer lugar? P21b¿Y en segundo lugar? P21c¿Y cual no elegiría nunca? (Leer respuestas)

 

A

B

C

a) Clases presenciales

1

1

1

b) Enseñanza a distancia, mediante soportes no informáticos (carpetas, cintas de video o audio, etc, pudiendo consultar por teléfono con un profesor)

2

2

2

c) Enseñanza a distancia mediante cursos en CD-Rom o diskette, pudiendo consultar por teléfono con un profesor)

3

3

3

d) Enseñanza a distancia utilizando internet y/o correo electrónico, pudiendo consultar por internet o correo electrónico con un profesor.

4

4

4

 

P22. ¿Cual es el tipo de clientela que usted tiene, o el que predomina si tiene varios?

 

Grandes empresas                                                      1

Medianas empresas                                                    2

Pequeñas empresas                                                     3

Particulares de buen poder adquisitivo             4

Particulares de nivel adquisitivo medio o bajo   5

 

P23 ¿Y con cuantos clientes trabaja por término medio en un año?

Solo uno                      1

Dos o tres                    2

Cuatro a seis                3

7 a 10                          4

11 a 20                                   5

21 a 100                      6

Más de 100                 7


 

 

P24. Comparemos ahora su actual situación laboral con la de un empleado asalariado, con contrato fijo en una empresa, que trabaja en una oficina en un horario de 8 horas, 40 a la semana, de lunes a viernes, ganando un salario bruto de 3 millones al año.

 

a) ¿Piensa vd que su actual situación laboral es, en general, analizando todos lo pros y contras: Bastante mejor, algo mejor, igual, algo peor, o bastante peor que la que le acabo de describir?

b) ¿Y pensando solo en el horario, su actual situación laboral es..(repetir respuestas)

c) ¿Y pensando en la libertad en independencia de trabajo, su actual situación laboral es..(repetir respuestas)

d) ¿Y pensando en seguridad y estabilidad del empleo, su actual situación laboral es..(repetir respuestas)

e) ¿Y pensando en el dinero que vd gana, su actual situación laboral es..(repetir respuestas)

 

 

a) En general

b) En horario

c) En libertad

d) Seguridad

E) En salario

Bastante mejor

1

1

1

1

1

Algo mejor

2

2

2

2

2

Igual

3

3

3

3

3

Algo peor

4

4

4

4

4

Bastante peor

5

5

5

5

5

 

 

 


 

 

DATOS DE CLASIFICACIÓN

 

D1. Género:

 

Varón              1                      Mujer              2

 

D2. Edad: (Anotar edad exacta y codificar según grupos de edad)

 

16 a 24 años                1

25 a 34 años                2

35 a 44 años                3                      Edad exacta:    ____ años.

45 a 54 años                4

55 y más                      5

 

D3. Estado civil:

 

Soltero/a                                             1

Casado/a / viviendo en pareja  2          => ¿Su pareja trabaja?

Separado/a divorciado/a                      3                               1

Viudo/a                                               4                      No       2

 

D4a. ¿Cuál diría vd que es la clase social a la que pertenecen usted y su familia? (Leer)

 

D4b. ¿Y cual diría que era la clase social de sus padres en la sociedad de hace 30 años, al principio de los años setenta? (Leer). (Si ambos padres habían muerto entonces, preguntar por la clase social del entrevistado en aquella época).

 

                                   Entrevistado     Sus padres

Alta                                         1                      1

Media-alta                               2                      2

Media-baja                             3                      3

Baja-trabajadora                     4                      4

 

D5. ¿Cuál es el nivel de estudios más alto que ha completado usted? (No sugerir y clasificar. Si existen dudas, anotar lo más detalladamente posible la titulación obtenida y cómo se acceda a esta)__________________________________________

 

D6. ¿Y cual es el nivel de estudios más alto que completó su madre?

                                                                                              Estudios           Estudios

Personales       De la madre

Primarios incompletos o inferiores                                                       1                      1

(Menos de 8ºEGB/4º de ESO o asimilables)                                       2                      2

Primarios completos (8ºEGB/4º de ESO o asimilables)                       3                      3

FP-1 (O asimilables)                                                                          4                      4

FP(2) (O asimilables)                                                                         5                      5

BUP/ COU, Bachiller superior (o asimilables)                         6                      6

Universitarios (titulaciones medias, superiores y doctorados)    7                      7

 


D7. ¿Con qué frecuencia lee vd periódicos para informarse de lo que pasa en el mundo, exceptuando los diarios y las noticias de tipo deportivo?

 

D8 ¿Y con qué frecuencia recuerda vd que se leía el periódico en su casa cuando vd era niño, exceptuando también la lectura de prensa de tipo deportivo?

 

Todos los días                                                 1          1

De 4 a 6 veces por semana                             2          2

Alrededor de 2 o 3 veces por semana  3          3

Alrededor de una vez a la semana                    4          4

Entre 1 y 3 veces al mes                                  5          5

Con menos frecuencia                         6          6

Nunca                                                             7          7

 

D9. ¿Está usted afiliado a alguna organización patronal? ¿Y está usted afiliado a alguna organización sindical?

 

Afiliado a organización patronal                       1

Afiliado a organización sindical             1

 

D10a. (Sólo a los autónomos) ¿Es usted socio o copropietario de alguna empresa o sociedad laboral?

 

Si         1

No       2

 

D10b. (Sólo a los autónomos) ¿Tiene empleados a su cargo?

 

         1

No       2

 

D11. (A todos) ¿Podría indicarme, aunque solo fuese de forma aproximada, cuales han sido sus ingresos anuales netos, en el último año, después de pagar impuestos y gastos derivados de su actividad profesional? (Leer).

 

Menos de 2 millones                1

Entre 2 y 3 millones                 2

Entre 3 y 4,5 millones   3

Entre 4,5 y 6 millones   4

Entre 6 y 7 millones                 5

Más de 7 millones                    6

 

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

 

 

 

 

 


 

4) DESCRIPCIÓN DEL COLECTIVO

 

 

Para averiguar las dimensiones del colectivo en el territorio de la CAM, la fuente estadística más adecuada es la Encuesta de Población Activa. Sin embargo en las explotaciones disponibles de la misma, no se encontraban datos detallados de autónomos al nivel de las comunidades autónomas. Tan solo se encontraban disponibles datos a nivel nacional. Por este motivo (y como condición necesaria para diseñar la muestra de la fase cuantitativa del estudio), se encargó al INE una explotación de la Encuesta de la Población Activa, hasta ahora inédita, del conjunto de profesionales autónomos y empresarios sin asalariados de la CAM.

 

El desglose de datos obtenidos (grandes grupos de actividad y tamaño de hábitat) se presenta a continuación. Los datos son miles de individuos, de acuerdo con la extrapolación que hace el INE a partir de la encuesta.

 

UNIVERSO DE AUTÓNOMOS + SIN ASALARIADOS

FUENTE: EPA, 1.999. (Medias anuales, en miles de individuos).

 

CAPITAL

RESTO CAM

TOTAL CAM

Agricultura

0,0

2,4

2,4

Industria

5,5

4,2

9,7

Construcción

5,2

5,9

11,1

SERVICIOS

52,5

37,9

90,4

·        Comercio

16,1

14,2

30,3

·        Transporte y comunicaciones

11,5

9,3

20,8

·        Servicios a empresas

12,1

6,2

18,3

·        Resto servicios

12,8

8,2

21,0

TOTAL

63,2

50,4

113,6

 

Con anterioridad a esta información, que se considera la más fidedigna para los objetivos de contabilizar y conocer la estructura de actividades (en grandes grupos) del colectivo de autónomos y sin asalariados, solo resultaban disponibles las informaciones disponibles en el DIRCE (Directorio Central de Empresas, del INE). El DIRCE de 1.999 arrojaba una cifra de 205.023 empresas sin asalariados en el territorio de la CAM, una cifra muy distinta a la presentada en la EPA (113.600 individuos).

 

Los orígenes de las discrepancias entre ambas fuentes son diversos. En primer lugar, las unidades de análisis son distintas; sujetos en el caso de la EPA y sociedades (más personas físicas, y otros tipos de condiciones jurídicas) en el DIRCE. En segundo lugar, los datos de la EPA hacen referencia a medias anuales, mientras que el DIRCE contabiliza todas las condiciones jurídicas dadas de alta en el año.


 

A la hora de presentar las dimensiones del colectivo a estudiar resultan mucho más adecuados los datos de la EPA, fundamentalmente porque contabiliza individuos y no sociedades, eliminándose así la posibilidad de la existencia de duplicidades de la información, y nos aproxima más a la unidad de análisis del universo de nuestra investigación: el sujeto. Por otro lado, trabajar con medias anuales, permite una aproximación mayor al total de individuos autónomos, ya que una parte importante de ellos podría darse de alta y de baja varias veces al año, o trabajar solo en periodos estacionales concretos.

 

No obstante, la información del DIRCE es complementaria a la de la EPA, y orientativa para conocer los pesos porcentuales de las actividades económicas, si se desea un desglose mayor del que nos permite la información obtenida en la EPA, cuyo tamaño muestral en Madrid, en la explotación inédita realizada para este estudio, desaconsejaba un desglose mayor que el que aquí se presenta.

 

A estos efectos, se presenta a continuación la distribución de empresas sin asalariados del DIRCE, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Madrid y en el año 1.999:


 


Empresas por CCAA, actividad principal (grupos CNAE93) y estrato de asalariados. CAM

n

%

  Total grupos CNAE93

205023

100,00

  10 a 14 Industrias extractivas

136

0,067555

  15 Industria de productos alimenticios y bebidas

436

0,216573

  16 Industria del tabaco

1

0,000497

  17 Industria textil

201

0,099842

  18 Industria de la confección y de la peletería

924

0,458975

  19 Preparación curtido y acabado del cuero; fabricación de artículos de marroquinería y viaj

146

0,072522

  20 Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería

608

0,30201

  21 Industria del papel

81

0,040235

  22 Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados

2197

1,091308

  23 Coquerías, refino de petróleo y tratamiento de combustibles nucleares

1

0,000497

  24 Industria química

143

0,071032

  25 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas

127

0,063084

  26 Fabricación de otros productos minerales no metálicos

183

0,090901

  27 Metalurgia

51

0,025333

  28 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo

1191

0,591601

  29 Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico

505

0,250847

  30 Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos

113

0,05613

  31 Fabricación de maquinaria y material eléctrico

77

0,038248

  32 Fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio televisión

117

0,058117

  33 Fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojerí

385

0,19124

  34 Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques

48

0,023843

  35 Fabricación de otro material de transporte

27

0,013412

  36 Fabricación de muebles; otras industrias manufactureras

1768

0,878213

  40 Producción y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua caliente

65

0,032287

  41 Captación, depuración y distribución de agua

16

0,007948

  45 Construcción

18212

9,046384

  50 Venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores

2232

1,108694

  51 Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor

10576

5,25338

  52 Comercio al por menor, excepto el comercio de vehículos de motor, motocicletas y cicl

33472

16,62643

  55 Hostelería

13473

6,692397

  60 Transporte terrestre; transporte por tuberías

23377

11,61198

  61 Transporte marítimo, de cabotaje y por vías de navegación interiores

13

0,006457

  62 Transporte aéreo y espacial

13

0,006457

  63 Actividades anexas a los transportes; actividades de agencias de viajes

1211

0,601536

  64 Correos y telecomunicaciones

698

0,346715

  65 Intermediación financiera, excepto seguros y planes de pensiones

150

0,074509

  66 Seguros y planes de pensiones, excepto seguridad social obligatoria

37

0,018379

  70 Actividades inmobiliarias

7078

3,515831

  71 Alquiler de maquinaria y equipo sin operario, de efectos personales y enseres domésticos

972

0,482818

  72 Actividades informáticas

2917

1,448951

  73 Investigación y desarrollo

2231

1,108197

  74 Otras actividades empresariales

50266

24,96846

  80 Educación

4370

2,170695

  85 Actividades sanitarias y veterinarias, servicio social

10461

5,196257

  90 Actividades de saneamiento público

134

0,066561

  91 Actividades asociativas

182

0,090404

  92 Actividades recreativas, culturales y deportivas

6507

3,2322

  93 Actividades diversas de servicios personales

3186

1,582571


 

Una vez realizada la encuesta hemos obtenido otras informaciones complementarias que nos permiten profundizar en el conocimiento del colectivo: sexo , edad, estado civil, empleados a su cargo, etc.

 

Conozcamos algunos datos:

 

Género

%

Varón

76

Mujer

24

 

Por sexo se aprecia que la mayor parte de ellos, las tres cuartas partes, son varones. La presencia de las mujeres es bastante reducida.

 

Edad

%

16 a 24 años

3

25 a 34 años

19

35 a 44 años

30

45 a 54 años

27

55 y más

21

 

 

Media

44,56

Desviación

19,78

 

Por edad presentan una media de 45 años y son los grupos entre 35 y 54 años los que comprenden una mayor proporción de autónomos.

 

 

Estado civil

%

Soltero/a

17

Casado/a / viviendo en pareja

76

Separado/a divorciado/a

4

Viudo/a

2

NS/NC

1

 

 

¿Su pareja trabaja?

%

36

No

40

No tiene pareja

23

NS/NC

1

 

La mayor parte de este colectivo son casados (76%) tal como corresponde a su media de edad. El estado civil tiene una implicación que debe considerarse a la hora de planificar la formación continua, ya que las obligaciones familiares limitan las posibilidades de acceso a la misma fuera del horario de trabajo.

 

Más de la mitad de los que tienen pareja (casados, por regla general) se encuentran con que su pareja también trabaja, factor que dificulta el acceso a la formación por obligaciones familiares. Cabe señalar también que el trabajo de la pareja en este colectivo es mucho más alto que en el conjunto nacional. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría son varones, resulta destacable que un elevado porcentaje de mujeres de los autónomos, muy por encima de la media, se encuentran trabajando.

 

¿Cuál diría vd que es la clase social a la que pertenecen usted y su familia?

Alta

0

Media-alta

29

Media-baja

56

Baja-trabajadora

13

NS/NC

1

 

 

 

La inmensa mayoría (el 85%) se consideran pertenecientes a las clases medias, predominado sobre todo la clase media-baja. En comparación con el conjunto nacional destaca en esta autoidentificación de clase que muy pocos se sitúan en la case baja- trabajadora, y lo hacen en mayor medida en las clases medias (media alta y media baja).[1]

 

¿Cuál es el nivel de estudios más alto que ha completado usted?

Primarios incompletos o inferiores

15

Primarios completos (8ºEGB/4º de ESO o asimilables)

31

FP-1 (O asimilables)

5

FP(2) (O asimilables)

9

BUP/ COU, Bachiller superior (o asimilables)

19

Universitarios (titulaciones medias, superiores y doctorados)

20

NS/NC

2

 

El nivel de estudios es variado. Llama la atención la polarización en los extremos: proporciones superiores a la media de la población de estudios superiores y de un bajo nivel de estudios, mientras que los que poseen estudios intermedios son comparativamente menos que en el conjunto de trabajadores.

 


 

¿Es usted socio o copropietario de alguna empresa o sociedad laboral?

19

No

79

NS/NC

3

 

 

¿Tiene empleados a su cargo?

 

38

No

61

NS/NC

1

 

 

 

Aproximadamente, cuatro de cada diez (38%) resultan tener empleados a su cargo, mientras que seis de cada diez, la mayor parte, no los tienen. Aunque no se ha preguntado en la encuesta, sabemos por la fase cualitativa del estudio, que una parte importante de los que declaran tener empleados a su cargo no los tienen durante todo el año, sino en temporadas o momentos de máxima actividad.

 

Otro dato importante para conocer la importancia de este colectivo en términos de productividad y riqueza económica generada es el salario.

 

¿Podría indicarme, aunque solo fuese de forma aproximada, cuales han sido sus ingresos anuales netos, en el último año, después de pagar impuestos y gastos derivados de su actividad profesional?

Menos de 2 millones

29

Entre 2 y 3 millones

28

Entre 3 y 4 millones

17

Entre 5 y 6 millones

5

Entre 6 y 7 millones

1

Más de 7 millones

3

NS/NC

18

 

Casi seis de cada diez (57%, o siete de cada diez si tomamos como base los que responden a la pregunta: 70%) se sitúan por debajo de los tres millones de beneficio neto (tres millones de pesetas netas equivaldrían a un neto de 214.000 pts mensuales en 14 pagas). Lo que significa que la mayor parte de los autónomos con su actividad alcanzan un sueldo medio o inferior a la media. Téngase en cuenta que cerca de un tercio (29% de los entrevistados o 35% de los que confiesan su salario) no llegan a los dos millones, situándose por debajo de las 140.000 pts netas mensuales. Por otro lado, los que alcanzan los cinco millones o más de beneficio neto (un sueldo equivalente o superior a las 357.000 pts, que empezarían a asemejarse a las retribuciones de directivos de grandes empresas) son tan solo un 9 %.

 

Otro dato obtenido en el estudio es que la ganancia media anual neta es de 3.141.000 pts, lo que equivale a una mensualidad neta de unas 224.000 pts en catorce pagas. Esta media tiene no obstante grandes desviaciones, ya que hay quienes gana mucho más y también, sobre todo, mucho menos.

 

Teniendo como referencia  el salario medio según los últimos datos del INE, llegamos a la conclusión de que los salarios de la mayoría son salarios medios, no muy superiores a los de otros trabajadores por cuenta ajena. (Encuesta de Salarios en la Industria y servicios. Diciembre de 2.000. Los datos referidos al cuarto trimestre de diciembre de 1.995, arrojan un salario medio mensual de 179.000 pts, incluyendo las horas extras y sin prorratear los pagos extraordinarios. Además hay que considerar que han pasado cinco años desde entonces).

 

Todo esto nos está indicando que, pese al prestigio social de los profesionales autónomos, y que una parte importante de ellos son propietarios de empresas o negocios, el grueso del colectivo se parece mucho, en cuanto a retribución salarial se refiere, al asalariado medio o incluso medio-bajo.

 

 

 


 

5) PROBLEMÁTICA Y SITUACIÓN SOCIOLABORAL

 

 

Circunstancias para establecerse por cuenta propia

 

Se comenzarán describiendo las circunstancias por las cuales los trabajadores deciden establecerse por su cuenta. Estas son desde luego múltiples y afectan de forma desigual a los distintos colectivos. La enumeración de motivaciones y circunstancias más corrientes, comunes a todos ellos, son las siguientes:

 

·        Tener en la familia a alguien que ya tiene esta forma de ganarse la vida, que sirve como introductor de la misma.

·        Heredar el negocio de la familia o el de un antiguo jefe.

·        Haberse quedado sin empleo y determinar que es la única solución o la menos mala para el problema de no tener trabajo.

·        Haber trabajado antes como asalariado en la actividad y llegar a la conclusión de que es mejor establecerse por cuenta propia.

·        La empresa o el sector obligan a ello, porque no quieren contratar empleados.

 

Por regla general los autónomos han sido antes asalariados, o han adquirido una experiencia propia en el negocio de la familia. Es muy poco frecuente que represente la primera opción laboral, salvo en circunstancias en las que representa una tradición laboral familiar (por ejemplo en familias de abogados y otras profesiones liberales propias de clases altas y medias altas) , y por tanto se cuenta con el apoyo de la misma en el libre ejercicio de la profesión. Lo habitual es haber trabajado antes los suficientes años para haber adquirido una bases experienciales, como punto de partida de esta aventura. Los autónomos no suelen ser por tanto novatos en su actividad, ni siquiera en sus comienzos.

 

Sin embargo la mayoría de ellos, con independencia de su oficio o profesión suelen tener pocos conocimientos gerenciales y tienden a inclinarse poco por dichos aspectos. Se sienten ante todo profesionales de sus respectivas especialidades, y se centran mucho menos en la dimensión gerencial o de negocio de su actividad, siendo frecuente que esta se descuide bastante. La mayoría se sienten suficientemente preparados para trabajar en su especialidad, pero adolecen de falta de preparación y a menudo también de motivaciones para mejorar desde un punto de vista gerencial y comercial.

 

Su salida profesional en muchas ocasiones no ha sido libremente elegida, sino que ha sido fruto de las circunstancias. No pocos de ellos se han planteado, o al menos ha fantaseado con la idea de cambiar su actividad por un empleo estable, con un sueldo fijo todos los meses y un horario de cuarenta horas. Este sentimiento ha sido mayoritario entre los que anteriormente han tenido un trabajo asalariado, distinto del negocio familiar. Mientras que los que acceden a través de la familia, suelen haber sido orientados desde pequeños a este destino laboral y por tanto lo sienten como algo más consustancial a su propia identidad. Son estos los que a veces hablan de ‘vocación’ o sencillamente los que no se plantean la posibilidad de ser otra cosa.

 

Como decíamos antes, los motivos expuestos, aunque afectan todos a todos los colectivos, influyen en diferente medida a unos que a otros.

 

Por ejemplo, en comercio y hostelería, establecerse por su cuenta por haberse quedado en el paro o por haber heredado el negocio de la familia son motivos mucho más frecuentes que en otros sectores.

 

En construcción sobre todo y en menor medida también en transporte, es muy frecuente que las empresas del sector obliguen o ejerzan una presión para que los trabajadores adopten esta forma de trabajo en lugar del empleo asalariado. En estos sectores muchos de los autónomos lo son porque no pueden ser asalariados, o encuentran grandes inconvenientes en trabajar para otros, por regla general pequeños autónomos que no les ofrecen la suficiente estabilidad y remuneración que su trabajo merece.

 

En servicios las principales circunstancias que impulsan a establecerse por cuenta propia son la presencia de familiares o conocidos ya dedicados al negocio o en su defecto la posesión de una cartera de clientes y/o contactos profesionales fruto de la experiencia previa en el sector como asalariado.

 

Hay que señalar también que muchos de los autónomos que se establecen por cuenta propia no solo aportan sus conocimientos, contactos y fuerza de trabajo para sacar adelante la actividad. También aportan a menudo infraestructuras cuyo valor es considerable para las personas individuales: locales, vehículos, herramientas y maquinarias para el desempeño del trabajo, etc. Se trata de importantes barreras de acceso al ejercicio de la profesión que a menudo, cuando se superan mediante un crédito se arrastran durante largos años, suponiendo un importante lastre financiero a la cuenta de resultados de sus actividades anuales.

 

Ventajas e inconvenientes de trabajar por cuenta propia:

 

Casi todos los autónomos consultados durante la fase cualitativa del estudio ven muchos más inconvenientes que ventajas en esta forma de trabajar. Las principales ventajas mencionadas son:

 

En primer lugar, sobre todo se hace referencia como ventaja a la independencia, algo que se valora muy positivamente y que constituye la principal compensación del colectivo frente a los inconvenientes; libertad, no tener que responder ante un jefe, flexibilidad de horario, no tener que justificarse ante nadie y poder aplicar al trabajo los propios criterios, etc.

 

En segundo lugar, de forma mucho menos frecuente ha aparecido en el discurso la ventaja de ganar más dinero que cuando se trabaja asalariado. Algunos afirman que ganan más o que ‘se gana más’, pero en este tema no todos están de acuerdo. Es un tema en el que hay discrepancia de opiniones. Parece haber no obstante un cierto grado de consenso en que se puede ganar más dinero si la cosa va bien, es decir, cuando hay trabajo y no surgen problemas. Tales circunstancias no suelen ser constantes sino que varían a lo largo del tiempo. La mayoría afirman haber pasado por buenas y malas rachas.

 

Como tercer y última ventaja, ha aparecido también, en el caso de algunos profesionales de servicios a empresas el desarrollo personal y la autorrealización como motivación importante. Se trata desde luego de una percepción minoritaria, asociada a las profesiones liberales ejercidas por individuos de clase media alta, que buscan en mayor medida que otros la realización en el trabajo.

 

Las desventajas sin embargo son muchas más. Existen tres grandes grupos de problemas, cuya jerarquía de importancia según el grado de preocupación mostrado es el siguiente:

 

1.      Los relacionados con el riesgo e inseguridad laboral.

2.      Las preocupaciones derivadas de la responsabilidad.

3.      La desatención y falta de cobertura social.

 

Pasamos a profundizar en estas problemáticas:

 

Problemas relacionados con el riesgo y la inseguridad laboral.

 

Consideran que esta situación laboral es inestable, sujeta a los vaivenes del destino. El empleo no se considera asegurado, y para ir saliendo adelante no hay más remedio que buscarse continuamente la vida. Algunos han acusado como principal problema la actual falta de trabajo. A los que les va bien no descartan la posibilidad de que en el futuro su suerte cambie. Son conscientes de los riesgos del ejercicio de su profesión y viven con esta sensación de inseguridad. Se trata de la primera y principal desventaja que tienen en mente.

 

- Muchas veces, un autónomo no tienes la seguridad que tienes en una empresa

- Estás vendido

- Estás bueno, pues te tienes que buscar, como vulgarmente se dice, la vida

(RG Servicios).

 

Preocupaciones derivadas de la responsabilidad.

 

Es habitual que los autónomos en su mentalidad ante el trabajo se asemejen mucho más a un trabajador asalariado que a un empresario de una empresa de cierta entidad. Entonces frecuentemente se sienten abrumados por las preocupaciones, que exceden con mucho el ámbito de su especialidad profesional.

 

A menudo se quejan de las preocupaciones y dolores de cabeza que les originan los problemas de tipo fiscal, financiero o de gestión del negocio; hacienda, gestoría, trato con proveedores, cobro de facturas, seguimiento de impagos, imprevistos, etc.

 

Para este tipo de tareas no suelen haber recibido una formación, ni son profesionales de las mismas. Algunos incluso las sienten como algo que les es ajeno, con lo que no desean enfrentarse. En cualquier caso la consecuencia es que se agobian con estas.

 

“encargarte de todo, desde los cobros, pagos, facturar, o sea, que digamos que tienes que tener una capacidad para ser capaz de todo eso gestionarlo, o sea, que tienes el trabajo añadido, y la profesión” (RG Servicios)

 

“dolor de cabeza yo...vamos en mi caso yo es todo, hacienda, gestoría, tener todos los papeles al día, si tienes una pequeña tiendecita impuestos por todos los lados”

 

“Siempre tienes que estar pendiente del tema, siempre tienes que estar encima de las cosas, eres responsable, no eres responsable” (RG Construcción).

 

Además a menudo sienten también que deben mantener un fuerte nivel competitivo para estar en el mercado y seguir manteniendo clientela y facturación.

 

“Hay muchísima competencia, tienes que abrir camino, tienes que ser si no el mejor muy bueno; el trabajo tiene que estar bien hecho, no puedes ser un chapuza” (RG Servicios)

 

“Yo me quejaría un poco más de El Corte Inglés, de las grandes superficies. () En precios y eso la verdad es que con ellos no se puede competir. Entonces, la perjudicada soy yo” (EP Comercio).

 

En su opinión, los niveles de preocupación y dolores de cabeza son mucho mayores que los que padecen los asalariados. Muchos de los que antes han sido asalariados son los que más insisten en ello.

 

Desatención y falta de cobertura social

 

Se trata del tercer tema en salir, el que menos se tiene en mente de estos tres, pero una vez que sale, es el que más da para hablar. Como colectivo se sienten bastante desatendidos y abandonados por las instituciones. Consideran que son un sector desfavorecido sociolaboralmente, y atribuyen esta desatención por un lado a que son independientes (autónomos) y por otro a que son débiles, pequeños. Su doble condición como trabajadores independientes y pequeños la consideran una importante limitación que explica que no puedan estar organizados como lo están otros colectivos de trabajadores. Creen que por este motivo el Estado no se preocupa por ellos y les maltrata desde un punto de vista fiscal y desde el punto de vista de las prestaciones sociales.

 

“Que pagamos mucho. La verdad es que no sé, yo me quejo de que pagamos un montón. Mira me quejo del alquiler que pago mucho, me quejo de la seguridad social, me quejo de los módulos, me quejo de todo. Es que no me parece justo”. (EP Comercio).

 

Por un lado no se suelen identificar con las asociaciones empresariales de su sector, ya que las consideran lejanas a sus problemáticas. Por otro lado tampoco se sienten próximos a los sindicatos, de quienes desconfían y ni siquiera imaginan que puedan llegar a preocuparse por sus problemáticas y situaciones sociolaborales. Pensar que un sindicato pueda ponerse de su lado es una idea disonante. No se imagina ni se espera, ya que piensan que los sindicatos los ven como empresarios. El resultado es que se echa de menos algún tipo de plataforma asociativa que permita defender los derechos del colectivo.

 

Los principales problemas percibidos al respecto son:

 

Por un lado, la falta de cobertura social, la cual no comprenden ya que sienten que pagan enormes impuestos, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda. Destacan la falta de protección en casos de enfermedad, desempleo y pensiones de jubilación. Dada la precaria cobertura que padecen , los que desean compensar estas carencias tienen que hacerse cargo de ellas mediante seguros privados, planes de pensiones y de jubilación principalmente. En menor medida también se hacen seguros para asegurar sus ingresos en caso de enfermedad.

 

Hay un tema muy candente que es si caes enfermo y cuando el negocio se te va al garete, y tienes que reiniciarte, que no tienes ni cobertura de paro, a pesar de que lleves muchos  cotizando a la Seguridad Social, ni en el tema de la enfermedad tienes que poner a otra persona a hacer una declaración jurada, dar a otra persona de alta, etc.”(EP Servicios)

 

“Las soluciones serían una cobertura de desempleo aunque hubiera que cotizar algo más de dinero () y si se cae enfermo que hubiera cierta flexibilidad para que alguien pudiera llevar el negocio durante el tiempo que estás convaleciente”. (EP Comercio)

 

Sus demandas al respecto son:

 

-         Poder cobrar más y con mayor flexibilidad cuando están enfermos.

-         Recibir una pensión de jubilación al término de su actividad laboral, en las condiciones de cualquier asalariado.

-         Tener derecho a una prestación por desempleo, en las condiciones de cualquier asalariado.

 

Por otro lado, se quejan de la cuantía de los impuestos que pagan, principalmente los relacionados con Hacienda, pero también con las cotizaciones de la seguridad social. De la seguridad social de lo que más se quejan, más que de la cuantía es de la relación entre lo que aportan y lo poco que creen recibir. Es decir, creen que los pagos que hacen (por lo común unas 35.000 pts al mes) son desproporcionados dada la falta de cobertura social que tienen.

 

Consideran además que los impuestos, de todo tipo por el ejercicio de su actividad son excesivos, siendo los impuestos que pagan a hacienda de los que más se quejan. Son especialmente sensibles a estos temas de impuestos todos aquellos, comerciantes o no que tienen un local para trabajar.

 

Los impuestos no son el único motivo de queja, ya que los gastos en general pueden ser elevados en no pocas actividades, especialmente los locales y los vehículos generan un considerable volumen de gastos.

 

En el caso de los transportistas y taxistas, además de los impuestos se quejan de la cuantía de las letras que pagan. En la construcción el pago del IVA repercute directamente al usuario de una reforma y genera la picaresca de ofrecer presupuestos sin declarar el IVA, para reducir dicho presupuesto y tener más oportunidades de conseguir contratos, etc.

 

Condiciones de trabajo y remuneraciones:

 

Ya se ha visto que son muy pocos los autónomos que con su actividad alcanzan salarios altos, semejantes a los de un directivo de una gran empresa. Este es un primer dato de que la situación sociolaboral del colectivo, en su conjunto, se asemeja mucho al perfil que pueden presentar los trabajadores asalariados, con la diferencia de que su cobertura social es mucho más precaria y además dedican muchas más horas a su actividad laboral.

 

Según las propias estimaciones de los autónomos y empresarios sin asalariados consultados, la media de horas trabajadas semanalmente es de 56, unas nueve horas diarias durante seis días a la semana, situándose muy por encima de la media de los asalariados. Aun cuando este dato pudiese estar algo inflado (se trata de una estimación aproximada), es evidente que la mayoría de los autónomos trabajan más horas que la mayoría de los asalariados. Y es una muestra más de su percepción de que trabajan muchísimo más que sus conocidos asalariados.

 

Las principales diferencias de horario con los asalariados se explican por los siguientes hechos:

 

·        Suelen tener jornadas más largas. Es poco frecuente que un autónomo trabaje solo durante ocho horas al día, como la mayoría de los asalariados.

 

·        Además muchos de ellos trabajan seis días a la semana (a veces incluso los siete), y no cinco como la mayoría de los asalariados. (Es habitual por ejemplo en los comercios, hostelería, transportes, etc).

 

Para profundizar en el conocimiento de las condiciones sociolaborales del colectivo, se han realizado una serie de preguntas en el cuestionario en las que se trataba de comparar su situación con la situación de un asalariado medio con un empleo estable. La batería de preguntas, y las respuestas obtenidas, son las siguientes:

 

Comparemos ahora su actual situación laboral con la de un empleado asalariado, con contrato fijo en una empresa, que trabaja en una oficina en un horario de 8 horas, 40 a la semana, de lunes a viernes, ganando un salario bruto de 3 millones al año.

 

a) ¿Piensa vd que su actual situación laboral es, en general, analizando todos lo pros y contras: Bastante mejor, algo mejor, igual, algo peor, o bastante peor que la que le acabo de describir?

b) ¿Y pensando solo en el horario, su actual situación laboral es

c) ¿Y pensando en la libertad en independencia de trabajo, su actual situación laboral es..)

d) ¿Y pensando en seguridad y estabilidad del empleo, su actual situación laboral es..

e) ¿Y pensando en el dinero que vd gana, su actual situación laboral es..

 

SITUACIÓN SOCIOLABORAL, COMPARADA CON ASALARIADO MEDIO

% Verticales

a) En general

b) En horario

c) En libertad

d) Seguridad

E) En salario

Bastante mejor

8

4

17

7

6

Algo mejor

15

9

35

17

20

Igual

17

13

12

21

25

Algo peor

30

31

17

30

26

Bastante peor

27

42

18

23

20

NS/NC

1

1

1

1

2

 

Menos de la cuarta parte del colectivo (23%) consideran que su situación es en general mejor que la de un asalariado medio. Mientras que la mayoría (57%) piensan que es peor.

 

En lo que consideran mayoritariamente que están mucho peor es en horario (73%) afirman que están peor, y nada menos que un 42% subrayan que están bastante peor. Tan solo una minoría (13%) afirman tener un horario mejor, aunque muy probablemente no sea porque trabajen menos horas, sino por la flexibilidad de horario de la que gozan.

 

Después del horario el segundo aspecto más desventajoso es el de la menor seguridad y estabilidad en el empleo, ya que no tienen garantías de continuidad si su clientela les falla, y están sujetos a las oscilaciones de buenas y malas rachas. Algo más de la mitad (53%) consideran que están menos seguros, mientras de los que piensan que están más seguros son el 24%.

 

“El gran problema es que mi trabajo se rige mucho por ciclos económicos. En el momento que hay un ciclo económico alto, pues bien. En el momento en el que ese ciclo se para por cualquier circunstancia lo noto rapidísimamente. A parte , por supuesto los problemas de modas.”(EP Comercio).

 

El tercer aspecto en el que sienten que su situación es desventajosa es en el salario. En el supuesto de unos ingresos brutos de tres millones anuales, un 46% afirman que su retribución es peor. Un 25% dicen que es igual (o por el estilo) y otro tanto (26%) dicen que es mejor. Este dato pone de manifiesto que la creencia de que el autónomo suele ganar más que el asalariado es falsa. Parece que se tiende a ganar menos, y además se trabajan muchas más horas.

 

Solo en un aspecto, el de la libertad e independencia, el saldo de la comparación resulta ventajoso para el autónomo frente al asalariado. Algo más de la mitad (52%) dicen que su situación es mejor, mientras que un 35% afirman que es peor.

 

Estos datos evidencian que la realidad sociolaboral del colectivo es en general desventajosa frente a la de los asalariados con contratos indefinidos. Sobre todo en relación con el tiempo y la seguridad, pero también en relación con el salario.

 

Sin embargo, la ventaja de la libertad e independencia no parece compensar el resto de desventajas. A juzgar por las correlaciones de cada uno de estos aspectos con la situación sociolaboral en general, precisamente la libertad e independencia es lo que menos está pesando en la consideración global de que están peor que los asalariados.

 

 

 

 

 

 

Correlaciones entre la situación en general y según los diversos aspectos

 

General

Dinero

,664

Horario

,418

Seguridad y estabilidad

,341

Libertad e independencia

,335

** Las correlaciones son significativas al nivel p< 0,01.

 

Lo que más pesa en esta consideración general es, en primer lugar, el dinero que se gana. En segundo lugar el horario, y en un tercer plano de importancia, bastante igualados están la seguridad y la libertad. Con todo, este último aspecto es el que menos se tiene en cuenta a la hora de compara la situación global.

 

Otros indicadores que nos sirven para darnos una idea de la estructura de negocio a la que atienden viene dada por el tipo de clientela y número de clientes con el que trabajan. Si nos fijamos en el tipo de clientela, tan solo un 7% trabajan para las grandes empresas. Un 25% lo hacen para las PYMES y el resto atiende al público particular, donde son mayoritarios los niveles adquisitivos medios y bajos.

 

¿Cuál es el tipo de clientela que usted tiene, o el que predomina si tiene varios?

% Verticales

(1000)

 

Grandes empresas

7

 

Medianas empresas

11

 

Pequeñas empresas

14

 

Particulares de buen poder adquisitivo

21

 

Particulares de nivel adquisitivo medio o bajo

41

 

NS/NC

5

 

 

Por número de clientes, la mayoría trabajan con muchos, más de cien. Son muy pocos los que tan solo trabajan con unos cuantos. Y menos aún (2%) los que tan solo trabajan con uno.

 

 

¿Y con cuantos clientes trabaja por término medio en un año?

 

Solo uno

2

Dos o tres

2

Cuatro a seis

2

7 a 10

3

11 a 20

6

21 a 100

23

Más de 100

61

NS/NC

2

 

Una de las hipótesis de partida es la figura del autónomo podría estar enmascarando un tipo de vinculación laboral precaria en el que el autónomo trabaja para una sola empresa o casi en exclusiva para una. A juzgar por los datos obtenidos, no parece que esta situación, si es que se da, sea demasiado frecuente, ya que casi no se da el trabajar solo para un cliente o para unos pocos durante el espacio de un año.

 

Cuando se trabaja con muy pocos clientes (6 ó menos) lo habitual es trabajar para grandes empresas. Pero en los pocos casos recogidos no se han apreciado indicios de que su situación sociolaboral sea distinta, ni mejor ni peor, a la del conjunto de autónomos.

 

El tipo de clientela que se tiene ha resultado correlacionar débilmente con los ingresos. Es decir, existe una relación entre tipo de clientela e ingresos, en el sentido de que a mayor tamaño de empresa con la que se trabaja, se corresponden mayores ingresos, y si se trabaja con el público se corresponde menos ingresos que si se trabaja para empresas. Pero esta correlación es débil, es decir, que esta tendencia no es muy fuerte. (El coeficiente de correlación de Pearson es de r=0,1988).

 

Por otro lado, se ha podido comprobar que no existe ninguna relación número de clientes e ingresos.

 

Dada la heterogeneidad del colectivo de autónomos parece interesante comparar los principales indicadores de situación sociolaboral por grupos de actividades.

 

Tanto en la situación sociolaboral general como en horario como en dinero, los sectores más desfavorecidos son: transportes y comercio. Ambos sectores están muy equiparados en su desventajosa situación horaria, pero el sector transporte está aún peor en retribución salarial, lo cual hace que su situación laboral general sea algo peor.

 

El sector que en todos los indicadores se encuentra en una situación más ventajosa, con diferencia al resto es el de servicios a empresas. Sin embargo el sector de otros servicios se encuentra en una situación muy similar a la que se encuentra en la construcción, o en menor medida también resulta equiparable a la industria. Estos tres sectores están en una situación intermedia entre la posición más ventajosa (servicios a empresas) y las más desventajosas (transporte y comercio).

 

No obstante cabe señalar que incluso en servicios a empresas, sector con mejor situación sociolaboral, el saldo de la comparación respecto a un asalariado medio ha resultado negativa: la mayor parte trabajan más, tienen peor horario y ganan menos de tres millones brutos.

 

En consecuencia, teniendo en cuenta todos estos condicionantes, cabe afirmar que son un colectivo cuya precariedad laboral es obvia, y su situación sociolaboral es claramente peor que la de los asalariados. Sólo muy pocos de ellos, probablemente en torno al 11% se ajustan a la imagen estereotipada que se proyecta a la sociedad: la de pequeños empresarios emprendedores, cuyo estatus laboral es superior al de sus homólogos asalariados.

 

Los autónomos y empresarios sin asalariados de la CAM son un ejemplo de cómo se pueden estar cumpliendo las tesis sobre la brasileñalización laboral de occidente[2] en nuestro tejido laboral. Dichas tesis sostienen que el modelo laboral brasileño, sociedad en la cual la mitad de la población ocupada está inmersa en la inestabilidad y precariedad, se está exportando a occidente, como efecto de las políticas neoliberales en un mundo globalizado. Este colectivo es un caldo de cultivo que puede aumentar el desarrollo de estas tendencias si no se pone remedio a ello.

 

Permitir el acceso a la formación y fomentar la profesionalización del colectivo, puede desempeñar un papel positivo, aunque muy modesto en la consecución de frenar o reducir la precarización. Será necesario acometer esta meta, pero con el conocimiento de que no es suficiente y que a otras instancias al margen del FORCEM corresponde hacer sus aportaciones para reducir las precarias condiciones sociolaborales.

 

 

 

 

 


 

 

% Verticales

Industria

Construcción

Comercio

Transp.

S. Empr.

R. Serv.

TOTAL

(85)

(99)

(289)

(164)

(141)

(200)

Situación laboral general

 

 

 

 

 

 

Bastante mejor

7

3

8

7

18

5

Algo mejor

7

15

13

13

28

13

Igual

31

22

15

13

15

23

Algo peor

26

33

29

36

21

31

Bastante peor

26

25

33

31

18

26

NS/NC

4

1

2

 

1

1

 

 

 

 

 

 

 

Horario

 

 

 

 

 

 

Bastante mejor

2

5

2

4

11

2

Algo mejor

7

11

6

4

18

11

Igual

15

12

10

12

14

17

Algo peor

36

36

28

29

26

35

Bastante peor

38

34

53

51

32

32

NS/NC

1

1

1

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

Dinero

 

 

 

 

 

 

Bastante mejor

5

4

7

3

16

3

Algo mejor

16

20

20

14

30

20

Igual

36

28

19

29

24

24

Algo peor

18

31

26

33

18

27

Bastante peor

24

15

26

20

10

22

NS/NC

1

1

2

1

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

6) EL ACCESO A LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO

 

En este capítulo, se dará respuesta a uno de los principales objetivos del estudio, que es saber cuantos profesionales autónomos y empresarios sin asalariados de la Comunidad de Madrid han recibido formación en el trabajo.

 

El resultado obtenido es más bajo de lo que en un principio esperábamos, ya que partíamos de la base de que en 1.998 el 32% de los autónomos en el conjunto del Estado español se habían formado. Veamos los datos para la Comunidad de Madrid a principios del año 2.001:

 

 

Desde 1.993 ¿Ha recibido algún curso de formación mientras estaba trabajando?

Si

27

No

73

NS/NC

1

 

Tan solo un 27% del colectivo ha recibido formación. Este dato es menor al esperado, teniendo en cuenta que han pasado más de dos años entre las dos mediciones y que en el ámbito de la CAM se esperaba un resultado superior al de la media nacional, si suponemos una concentración de infraestructuras formativas que a priori hacen pensar en una mayor facilidad de acceso.

 

De estos datos se deduce que una inmensa mayoría de los autónomos (tres cuartas partes, casi) no han recibido ningún tipo de formación mientras trabajan, al menos desde 1.993, año en que comenzó a funcionar el FORCEM. Estamos pues ante un colectivo que está excluido de los circuitos por donde fluye la formación continua.

 

Además, no parece que la mayoría de los cursos a los que han accedido hayan sido gestionados por FORCEM, sino por otras entidades, ya que la mayoría han sido pagados de sus propios bolsillos.

 

¿Quién financió dichos cursos?

%

Usted personalmente

16

Se los financió alguna empresa

6

Los cursos se financiaban con dinero público

7

No ha recibido formación

73

 

La mayor parte de los autónomos que se han formado se han pagado sus propios cursos (el 16% del conjunto de los autónomos o el 59% de los que se han formado). Y solo una pequeña parte de ellos han recibido formación financiada con dinero público (el 7% del conjunto del colectivo o el 26% de los que han recibido formación).

 

A pesar de que la formación está llegando muy poco al colectivo, resulta curioso apreciar que aquellos que se forman se suelen forman bastante, es decir hacen cursos con regularidad y no de forma ocasional.

 

¿Cuántos cursos ha hecho?

%

Uno

8

Dos

5

Tres

3

Cuatro

3

Cinco y más

7

No se forman

73

NS/NC

1

 

 

Media de los que hacen cursos

4,12

Desviación

4,65

 

La media de cursos realizados desde 1.993 es de 4,1. Teniendo en cuenta que han transcurrido entre 7 y 8 años desde 1.993 hasta la realización del trabajo de campo, significa que se forman por término medio en una medida ligeramente superior a una vez cada dos años.

 

De lo que se deduce que una parte importante de los autónomos que han accedido a formación son un subcolectivo bastante bien formado.

 

HORAS TOTALES DE FORMACIÓN RECIBIDA DESDE 1.993

Hasta 40

6

41 a 80

6

100 a 180

6

190 y más

6

NS/NC

3

No se forman

73

 

 

Media

152,52

Desviación

166,77

 

Si en lugar del número de cursos estimamos el total de horas de formación recibidas, encontramos una media relativamente alta; de unas 153 horas. (En siete años equivale a una media de 22 horas al año).

 

 

Dentro del colectivo, existen diferencias significativas entre la proporción de individuos que se forma según diferentes variables. A continuación se presentan algunas de las diferencias destacables, según las principales variables de clasificación:

 

Por sexo, las mujeres se forman mucho más que los varones.

 

Por edad, se aprecia un incremento de los porcentajes de edad conforme disminuye la edad, y viceversa, a mayor edad, menor proporción se aprecia de individuos formados.

 

 

 

TOTAL

SEXO

 

EDAD

 

 

 

% Verticales

 

Varón

Mujer

Hasta 34

35 a 44

45 a 54

55 y +

Formados

27

23

39

37

30

23

16

 

Los que tienen empleados a su cargo tiende a formarse más que los que no los tienen, entre otras cosas, porque tienen más posibilidades de ausentarse.

 

También se aprecia que a medida que aumentan los beneficios netos de la actividad, es mayor la proporción de individuos formados.

 

 

TOTAL

BENEFICIO

 

 

 

EMPLEADOR

% Verticales

 

Menos de 2

2 a 3

3 a 4,5

5 y más

No

Formados

27

24

25

31

41

32

24

 

Por clase social también se aprecia la misma relación que en caso de los ingresos. Los que pertenecen al segmento de clases altas y medias altas se han formado más que los que pertenecen a la clase media y estos a su vez se ha formado más que los que pertenecen a las clases bajas.

 

Formación según clase social

Total

27

Media-alta

36

Media-baja

24

Baja-trabajadora

19

 

 

Pero de las que hasta ahora se han presentado, la variable más explicativa, que incide en mayor medida en el fenómeno que analizamos es el nivel de estudios. A medida que los sujetos han alcanzado un nivel de estudios más alto, mayores son las probabilidades de que se formen mientras trabajan. Por ejemplo, llama la atención de que más de la mitad de los que tienen estudios universitarios han accedido a la formación continua.

 

 

TOTAL

ESTUDIOS

 

 

 

% Verticales

 

Incomp

Primario

Secund

Superio

Formados

27

11

16

30

51

 

 

Por grupos profesionales son los que trabajan en servicios los que más se forman, con diferencia al resto, mientras que los que menos se forman son, en este orden, los que trabajan en la industria, en los transportes y en el comercio.

 

 

 

TOTAL

GRUPO

PROFESI

ONAl

 

 

 

% Verticales

 

Agricultura

Industria

Construcción

Comercio

Transporte y comunicaciones

Servicios a empresas

Resto servicios

  Formados

27

23

12

20

17

15

48

45

 

Al igual que ocurre en el conjunto de trabajadores, los sectores más herméticos a la formación son los de transporte y comercio (recordamos que la hotelería se engloba en el comercio) y los menos los servicios. En estos resultado no se detectan grandes diferencias respecto a lo que ocurre en el conjunto de la población ocupada, salvo que los autónomos se forman mucho menos que el resto de trabajadores.

 


 

7) PERCEPCIÓN DE LAS MOTIVACIONES PARA NO HABERSE FORMADO

 

 

Algunas de las dificultades del colectivo para acceder a la formación continua son más fácilmente perceptibles por los propios sujetos interesados, y emergen con facilidad en su discurso sobre la formación. Otras sin embargo son menos perceptibles, los sujetos son menos conscientes de estas y por tanto es difícil que emerjan en su discurso. Son por ejemplo poco o nada conscientes de factores tales como la influencia de la posición socioeconómica o del nivel cultural en su predisposición para formarse. Tienden a ser algo más conscientes de otros factores como la edad. Pero sobre todo en su discurso libre hacen referencia a tres principales razones:

 

·        La falta de tiempo

·        La falta de necesidad (o no percepción de la misma)

·        La falta de información

 

De estos tres motivos el menos obvio, que suele mencionarse después y no antes, es el de la falta de información. No por ser menos obvio es considerado por los sujetos menos importante. Lo que ocurre es que este es un tema del que rara vez se reflexiona, y por tanto las opiniones no están demasiado cristalizadas. En la medida que los individuos reflexionaban acerca de sus dificultades para formarse durante la realización de la fase cualitativa del estudio, se percataban de la importancia de este factor a la hora de explicar sus propios comportamientos.

 

Pero los primeros argumentos a los que se agarraban no eran la falta de información sino la falta de tiempo y considerar que no lo necesitaban. Después de un cierto grado de reflexión, aquellos que mostraban un mayor interés y actitudes más positivas hacia la formación, pasaban a considerar la falta de información como la dificultad más importante, mientras que los que se mostraban menos entusiastas tendía a alinearse en las posturas iniciales; la falta de tiempo o la falta de necesidad.

 

“Hombre... mayormente que vivimos muy acelerados. El tiempo. No tienes tiempo, y que tampoco sabes dónde ir para hacer el curso y nadie te informa si los hay, si no los hay” (RG Transporte).

 

“Horarios, desplazamientos, que siempre significan tiempo. Suponiendo que sea gratuito, porque sino que sea económico también, claro” (RG Servicios)

 

“En mi caso ¿qué me va a enseñar, como anunciarme?” (RG Comercio).

 

“El mejor curso es la vida Yo para mi entender, pienso que la profesión, al menos la de fontanería, no se aprende con un cursillo se aprende ...En la práctica”. (RG Construcción)

 

La carencia de tiempo y su importancia como factor limitador es en este colectivo un hecho objetivo, dado el elevado número de horas de dedicación al trabajo. Pero la consideración de tener o no tiempo para formarse, como para otras cosas de la vida, depende de una escala de prioridades y en esta escala la formación puede quedar por encima o por debajo de otras elecciones alternativas. Por lo tanto, este argumento no está exento de un importante componente actitudinal. De hecho en todas las dinámicas de grupo con trabajadores se llegaba al consenso de que si un determinado curso merecía realmente la pena se podían dedicar alrededor de seis horas a la semana a la formación, auque no por un periodo muy extenso.

 

“Si de verdad te interesa, sacas tiempo de donde sea” (RG Construcción)

 

“Pero vamos, yo me imagino que si [el curso] es suficientemente bueno, todo eso se supera. Se haría un esfuerzo” (RG Servicios).

 

Algo parecido ocurre con la percepción de que no es necesario formarse. Esta percepción está mediada en buena medida por el bagaje formativo del sujeto, y por su historia laboral, ambas estrechamente vinculadas entre sí. Cuanto más lejos se llega en el sistema educativo más se valora la formación y más evidente es a los sujetos la percepción de necesidad de formarse para trabajar, así como la necesidad de actualizarse, de aprender cosas nuevas, de adquirir conocimientos y destrezas.

 

“Lo primero que no tenemos costumbre de estudiar y no te vas a meter un domingo cuatro horas para el cuerpo” (RG Construcción)

 

“¿Pues a un pescadero que formación le vas a dar?,¿ a partir pescad?. Lo único cuando cambia la caja registradora que le explique como funciona, no tiene más problema que ese. Desde su punto de vista no sé si tendría otro problema o no, pero...”. (EP Comercio).

 

Probablemente también es cierto que conforme aumenta el nivel de estudios en mayor medida se accede a ocupaciones relacionadas con la gestión del conocimiento y la información, aspectos altamente necesitado de un aprendizaje constante.

 

Pasamos a exponer los motivos y argumentos dados por los propios sujetos en la fase cuantitativa para no haberse formado.

 

En primer lugar, se preguntó en el cuestionario a los que no se habían formado por el motivo principal para no haberlo hecho. Los motivos se sugerían mediante una lista y respondían a los más importantes detectados en otros estudios previos.

 

 

¿Cuál de estos es el principal motivo por el que vd no ha hecho ningún curso de formación mientras trabajaba? (%)

 

 Base: No han recibido formación mientras trabajan

(734)

Aunque quisiera sería muy complicado tener tiempo para cursos

40

No considero necesario hacer cursos para hacer mejor mi trabajo

28

No he tenido conocimiento de ninguno que me interese

13

En ningún momento he pensado en ello, no se me ha ocurrido

8

Por el precio, por el dinero

1

Por otro motivo distinto

6

NS/NC

5

 

La falta de tiempo es el principal argumento que apuntan para no haberse formado. Sigue a este, pero a una distancia considerable, la falta de percepción de necesidad. Debe tenerse en cuenta que a pesar de ser el segundo argumento de esta lista, solo afecta a una parte minoritaria del colectivo. La mayoría, como tendremos ocasión de ver más adelante, consideran que la formación es necesaria o conveniente.

 

La falta de motivación o percepción de que no necesitan formarse, existe en este colectivo, y es una de las limitaciones de acceso a considerar, pero se desea subrayar que no es mayoritaria. Es más frecuente no obstante en los oficios y en los niveles más bajos de cualificación, por lo que es se encuentra más en construcción y transporte.

 

Otros motivos a considerar son: no haber conocido una oferta formativa que les interese (es decir, que resulte adecuada para su profesión o para sus objetivos profesionales) y no haber pensado en esta posibilidad. Estos dos argumentos son indicativos de una escasa o insuficiente información sobre la oferta formativa, que puede coincidir o no con una insuficiencia en la propia oferta.

 

La importancia del precio de la formación es una motivación de menor importancia, aunque a menudo en las reuniones de grupo ha resultado un importante motivo de queja. Quizás no sea un factor decisivo a la hora de hacer un curso, ni tenga la importancia de los otros mencionados, pero también parece ejercer una influencia a considerar.

 

Antes de pasar a analizar más despacio la percepción de los trabajadores sobre sus limitaciones de acceso, conviene presentar algunos datos acerca de las actitudes y comportamientos sobre la formación de los que nunca se han formado, para hacernos una mejor idea de hasta qué punto estos pueden ser demandantes activos que no han podido formarse.

 

Una parte considerable de los que nunca se han formado, se han planteado en algún momento la posibilidad de hacer cursos de formación para su trabajo; un 29% de ellos, lo que significa una demanda potencial que al menos hasta ahora no ha podido ser atendida, pese a que han sentido el deseo o la necesidad de formarse.

 

¿Se ha planteado en algún momento la posibilidad de hacer cursos de formación para su trabajo?

 

29

No

71

NS/NC

0

 

 

 

Algunos de estos, un tercio de los que se lo han planteado (o un 10% del total que no se han formado), se han preocupado de buscar activamente información de cursos relacionados con su trabajo, aunque no hayan llegado a formarse. Los principales motivos suelen ser la falta de oferta adecuada y la falta de tiempo.

 

¿Se ha preocupado de buscar información de cursos de formación para su trabajo?

10

 

No

89

 

NS/NC

0

 

 

Son todavía más los que han recibido en alguna ocasión algún tipo de información sobre cursos relacionados con su trabajo, independientemente de que la hayan buscado o no. Por regla general, a juzgar por la exploración cualitativa, no se suele tratar de cursos relacionados con FORCEM, sino cursos de pago, organizados.

 

¿Ha recibido en alguna ocasión información de cursos de formación para su trabajo?

 

39

No

61

NS/NC

 

 

 

 

Con los datos obtenidos, cabe concluir diciendo que más de dos tercios de los autónomos que nunca se han formado, ni han buscado activamente formarse ni siquiera se lo han planteado, pese a que algunos de ellos han podido recibir algún tipo de información sobre cursos (no sabemos cual, ni si la consideraban adecuada a sus necesidades, probablemente formación de pago). Sin embargo, tres de cada diez sí se lo han planteado, aunque aún no hayan llegado a formarse.

 

También se preguntó a todos los entrevistados, tanto a los que se habían formado como a los que no, por las razones que se pueden tener para no poder formarse mientras se trabaja. Con las respuestas obtenidas se ha elaborado este ranking de limitaciones de acceso a la formación, según la percepción de los propios sujetos interesados:

 

La pregunta exacta formulada en el cuestionario para obtener la información que se detalla a continuación fue:

 

 

Voy a mencionarle una serie de razones que se pueden tener para no poder formarse mientras se trabaja. Dígame cuales han podido influir realmente en que usted no se haya formado nunca o en alguna ocasión que lo haya deseado.

 

RAZONES PARA NO FORMARSE (%)

Total menciones

Encuentro muchas dificultades para ir a cursos en horas de trabajo

77

Encuentro muchas dificultades para ir a cursos fuera de horas de trabajo

52

No estoy informado, no he recibido información sobre cursos o programas de formación

51

No siento la necesidad de formarme para hacer mi trabajo

34

Para formarme me tengo que desplazar lejos

15

Me paso la vida leyendo y aprendiendo de forma autodidacta, así que no necesito que otros me formen, ya me formo yo.

14

Los cursos no tocan los temas que a mí me interesan

13

No merece la pena el esfuerzo tan grande que hay que hacer

9

Los cursos no me resultan útiles. Su aplicación en el trabajo no la veo clara

9

El nivel de los cursos no es el adecuado para mis conocimientos

6

Los cursos no son de calidad, no son buenos

4

NS/NC

2

 

Se trata, recordemos una vez más, de las razones aportadas desde la perspectiva de la percepción de los propios interesados. Lógicamente, existen otras barreras y limitaciones que pueden estar influyendo también mucho, pero que son más difíciles de percibir por los propios sujetos, y son más difíciles de ser captadas mediante el análisis del discurso de los interesados (con es por ejemplo la influencia de la clase social, del nivel de estudios y otras).

 

 

 

 

Las principales razones percibidas por los autónomos son las siguientes:

 

1º) Las relacionadas con la falta de tiempo

2º) La falta de información

3º) No percibir la necesidad de formación

 

Existen también otras razones, tal como se refleja en el ranking, pero son de una importancia menor comparadas con estos tres principales aspectos.

 


 

8) LAS LIMITACIONES DE ACCESO A LA FORMACIÓN

 

 

En este capítulo se exponen detalladamente cuales son las limitaciones y barreras en el acceso a la formación continua que han sido detectadas en este estudio.

 

8.1) La falta de información

 

Existe, como veremos un enorme grado de falta de información relacionado con la oferta formativa para el trabajo, en general, y en particular existe un gran desconocimiento de la oferta de formación continua de FORCEM.

 

La información sobre la oferta formativa y las facilidades de acceso a la misma son una condición previa, necesaria aunque no suficiente, para que estos trabajadores se formen. Si no se conoce la oferta y las facilidades de acceso, es imposible que muchos de estos trabajadores se planteen siquiera la posibilidad de formarse.

 

Muchos, sobre todo el personal de oficios y personas con un nivel de instrucción bajo creen que no existe una formación adecuada a sus necesidades. Incluso entre los pocos que han oído algo sobre FORCEM suelen creer que la formación se destina a trabajadores asalariados, y ni siquiera imaginan la posibilidad de que los autónomos también pueden acceder.

 

“Sí pero yo creo que esto [los cursos de FORCEM, la formación continua] es a nivel de empresa, no como autónomos” (RG. Comercio).

 

“Es  que yo pensaba que UGT  no daba cursos a autónomos y el FORCEM, pues no sé ni para lo que está ahí, o sea, no lo sé, a lo mejor es mala información mía, que yo no me he informado...” (EP Servicios).

 

Por lo que se ha podido comprobar durante la realización de los grupos de discusión, el mero hecho de comunicar muy a grandes rasgos algunas de las posibilidades de la oferta formativa de FORCEM genera un aumento del interés por formarse y consecuentemente un incremento de la demanda de la formación.

 

Es decir, la información puede desempeñar otra función distinta de dar a conocer una oferta dada. También puede contribuir a modificar las actitudes y a aumentar la demanda activa de formación. Es decir, que contribuye positivamente a reforzar la cultura formativa de los trabajadores.

 

Por otro lado, de todos los indicadores de encuesta de todo tipo que se han explorado, el que posee una mayor capacidad de predicción y explicación de haber recibido formación sobre el trabajo mientras se trabaja, es estar al tanto de la existencia de FORCEM. Es evidente que informando más sobre FORCEM se lograrían vencer importantes barreras de acceso. La demanda de cursos se incrementaría y también se positivarían las actitudes hacia la formación.

 

Pasamos a continuación a presentar el grado de conocimiento existente de instituciones o entidades asociadas a la formación de los trabajadores. En el cuestionario se preguntó por estas de forma espontánea y de forma sugerida. Es decir, primero se formuló la pregunta que figura abajo sin sugerir ninguna institución, y luego se preguntaba si se conocía no cada una de las nueve entidades que figuran en la lista. Los resultados fueron los siguientes:

 

 

¿Qué instituciones o entidades conoce que organicen, financien o subvenciones cursos de formación para empresas o para trabajadores?

%

Espontáneo

Sugerido

 

INEM

11

56

 

Comunidades Autónomas

9

41

 

Ayuntamientos

5

36

 

Academias, centros de formación

4

33

 

Asociaciones empresariales

7

29

 

FORCEM

7

25

 

Sindicatos

4

23

 

Programas Europeos

2

20

 

Consultores de formación

0

8

 

Otros

13

13

 

NS/NC

58

16

 

 

La notoriedad o conocimiento espontáneo de las entidades encargadas de la oferta de la formación continua es muy baja, a pesar de que son instituciones relativamente conocidas por el gran público, como se aprecia por las respuestas obtenidas en sugerido. Precisamente la más notoria de todas es el INEM, encargado de la formación ocupacional y no de la formación continua. Siguen las administraciones territoriales, como comunidades autónomas y ayuntamientos, y después otras.

 

Llama la atención que, aunque muchos conocen que estas entidades imparten formación parar trabajadores, cuando se les pregunta sin sugerir, apenas se mencionan, y ello es debido a que no se tienen en mente las ofertas formativas ni las instituciones que las realizan, por el desconocimiento existente.

 

El FORCEM es la sexta entidad mencionada, tan solo conocida (de nombre al menos) por el 25% de los entrevistados. Su notoriedad es mucho más baja, ya que solo es mencionada espontáneamente por el 7% de los entrevistados.

 

El FORCEM no solo se desconoce nominalmente. La mayoría de los que dicen conocerlo prácticamente lo conocen solo de nombre y lo vinculan vagamente a la formación de trabajadores, sin tener, por regla general, más información sobre este y sobre sus actividades o funciones.

 

- ¿VOSOTROS CONOCÉIS, OS SUENA EL FORCEM?

- ¿Cómo?

- FORCEM

- Eso es de la Comunidad, me parece, o del Ayuntamiento

- No a mí no me suena

- Yo he oído hablar de él, que imparten cursos, pero me parece que para parados

(RG Transporte).

 

En las dinámicas de grupo y entrevistas en profundidad, hemos podido comprobar que aquellos pocos que dicen conocer FORCEM, cuando se les pregunta qué es lo que conocen de esta entidad, prácticamente no dicen nada. Apenas se sabe que gestiona o imparte cursos de formación a los trabajadores, y se asocia vagamente a los sindicatos, o más raramente a alguna organización empresarial o a las comunidades autónomas. No hemos encontrado a nadie que sepa explicar mínimamente a qué se dedica ni que vinculación tiene con los sindicatos ni en qué consiste su oferta formativa.

 

- “¿Qué significa exactamente FORCEM?

- FORCEM es el de UGT y FOREM el de Comisiones Obreras, o al revés. No tengo ni idea”. (RG Servicios).

 

Por otro lado, según datos de la encuesta, en relación al acuerdo nacional sobre formación continua, la inmensa mayoría lo desconocen todo, y los que están algo informados suelen estarlo muy por encima. Respecto a este tema en el cuestionario se formuló la siguiente pregunta, y se obtuvieron los resultados que figuran en la tabla:

 

En la actualidad existe un Acuerdo Nacional sobre la Formación Continua, para que los trabajadores y las empresas que lo deseen puedan acceder a programas de formación de forma gratuita, ya que estos programas se subvencionan con dinero público. ¿En qué medida está vd informado de estas posibilidades?

% Verticales

(1000)

 

 

 

 

Me considero bastante bien informado

7

 

Me considero algo informado, me suena

21

 

No sabían nada acerca de estas posibilidades

71

 

NS/NC

1

 

 

De acuerdo con los datos de la encuesta, tan solo el 7% de los entrevistados se consideran bastante bien informados. La inmensa mayoría no sabían absolutamente nada acerca de las posibilidades de formación relacionadas con el acuerdo nacional sobre la formación continua.

 

También se desconoce mayoritariamente que sea FORCEM la institución encargada de llevar a la práctica el acuerdo sobre formación continua. El dato es consecuente con el hecho de que casi no se conoce FORCEM.

 

¿Sabía vd que la institución encargada de llevar a la práctica el Acuerdo Nacional de Formación Continua recibe el nombre de Forcem?

 

21

No

79

NS/NC

0

 

La fase cualitativa del estudio ya puso de manifiesto el gran desconocimiento de la oferta formativa y de las actividades del FORCEM. Con objeto de cuantificar hasta qué punto se conocían o no las diversas posibilidades de la oferta formativa de FORCEM, se formuló en la encuesta la siguiente pregunta, y se obtuvieron los resultados que a continuación figuran:

 

 

 

 

 

 

Voy a leerle a continuación algunas modalidades de la oferta formativa del FORCEM. Dígame qué modalidades conoce y cuales no conoce

 

a) Planes de empresa. Las empresas de más de 100 trabajadores elaboran un propio plan de formación, individualizado y  lo presentan a FORCEM para que se lo financien.

 

b) Planes agrupados. Un grupo de empresas de un mismo sectores ponen de acuerdo para planificar la formación de todas ellas, presentándola colectivamente a FORCEM para que se la financie.

 

c) Planes intersectoriales. Los trabajadores en activo de cualquier sector pueden participar en planes de formación promovidos por las organizaciones sindicales y empresariales.

 

d) Permisos individuales. Los trabajadores de acuerdo con la empresa pueden solicitar a FORCEM un permiso individual para realizar estudios reconocidos oficialmente (Educación primaria, bachiller, COU, Universidad).

 

 

%

(1000)

 

Planes de empresa

8

 

Planes Agrupados

5

 

Planes Intersectoriales

5

 

Permisos individuales

6

 

NS/NC

88

 

Los resultados evidencian que prácticamente no se conocen las actividades o posibilidades formativas que brinda FORCEM. Los planes de empresa son algo más conocidos que el resto, y tan solo afirman estar al tanto de su existencia el 8% de los entrevistados.

 

También se ha preguntado sobre cuales son las fuentes a través de las que han recibido información sobre formación. Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

 

¿A través de qué fuentes recuerda vd haber recibido información sobre formación para trabajadores ocupados?

%

(1000)

 

Anuncios o información en prensa

19

 

A través de conocidos, familiares, personas no relacionadas con su trabajo

13

 

Empresas o personas con las que se relaciona en su trabajo

13

 

Asociaciones empresariales

11

 

Folletos informativos de FORCEM

9

 

Anuncios o información en radio

8

 

Los sindicatos

6

 

Anuncios o información en TV

5

 

Otra fuente

24

 

Ninguna, que usted sepa

33

 

NS/NC

2

 

 

De los datos destaca sobre todo que no hay ninguna fuente cuya presencia sea verdaderamente importante, debido a que el volumen de información que les llega es muy pequeño. La fuente más mencionada apenas alcanza a dos de cada diez autónomos, y el resto de fuentes adquieren una importancia aún menor.

 

La principal fuente de información es la prensa, bien sea a través de anuncios o de artículos informativos. Pero esto no quiere decir que sea una fuente importante. Significa sencillamente que hasta ahora es la que más ha llegado. Siguen en importancia los conocidos (amigos, familiares), luego las personas con las que uno se relaciona en el trabajo (clientes, proveedores, colegas, etc) y las asociaciones empresariales.

 

Resulta destacable que los folletos informativos de FORCEM parecen haber llegado al menos en alguna ocasión al 9% de los autónomos. Una cifra muy baja, teniendo en cuenta que este colectivo carece de las fuentes de información que gozan otros trabajadores (los sindicatos o RLT’s de las empresas, la propia empresa que a su vez recibe en mayor medida información de cámaras de comercio, o cuyos responsables de RRHH están suficientemente al tanto de las posibilidades de FORCEM, etc).

 

Otro aspecto que debe procurar mejorarse es que aún entre los que conocen FORCEM y tienen un cierto conocimiento de la oferta de formación continua, no es habitual que esta se asocie a los autónomos. La mayor parte de los que en la fase cualitativa del estudio tenían un cierto grado de información no creían que la formación continua estuviese dirigida a ellos, sino a los trabajadores asalariados.

 

-“ ¿CONOCÉIS ALGUNA ENTIDAD QUE SE HAYA ENCARGADO DE ORGANIZAR CURSOS DE AUTÓNOMOS CONCRETAMENTE?

- No.

- Yo no.

- Yo tampoco.

- No.

- No conozco”. (RG Servicios, habiendo recibido formación continua. Justo después de haber intercambiado opiniones e información sobre FORCEM, IMAF, IMEFE, FOREM, cámaras de comercio, los cursos de los sindicatos, de la CAM, etc...)

 

Durante el estudio cualitativo, tras revelarles la posibilidad de que los autónomos también podían acceder a la formación de FORCEM, los informantes de la fase cualitativa han demandado activamente una mayor información de la oferta de formación continua adecuada para ellos.

 

- “Yo es que pienso, que hay......, hay mucha,.....,vamos poca.... no hay nada de publicidad sobre el caso.

- Desconocimiento.

- Desconocimiento.

- Por lo menos a los autónomos”. (RG Servicios).

 

“Primero [antes que otras medidas] deberían darnos publicidad. Que lo sepamos. Que nos lo den como muy mascado. () Que esté muy en la prensa”.

“Cuñas de radio”.

“Que salga en los medios de comunicación”.

“Nos tenía que llegar por correo”.

(RG Servicios).

 

 

 

 


 

8.2) La falta de tiempo

 

 

La falta de tiempo es el argumento más frecuente que utilizan en este colectivo de trabajadores para justificar no haberse formado o para explicar las dificultades de formarse en un futuro próximo.