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Hacia una herramienta metodológica que optimice la eficacia del discurso: un caso de estudio aplicado a usuarios de videojuegos

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2019
Authors
Osorio González, Jorge
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Raúl Eguizabal Maza (UCM)
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El presente artículo pretende desarrollar una metodología utilizada para el análisis comunicativo basada en la psicología motivacional. Se centra en desgranar la estructura conductual localizando los factores que pudieran influir sobre el discurso. Es una metodología de carácter cualitativo compuesta por métodos conocidos como la encuesta y la entrevista en profundidad. La innovación se centra en el análisis de datos utilizando una herramienta metodológica denominada protocolo de análisis motivacional. Este protocolo extrae elementos pertenecientes a la Teoría de la Autodeterminación desarrollada por Ryan & Deci (2000) la cual fue adaptada para el análisis del discurso recogido mediante entrevistas en profundidad. Dicha herramienta está compuesta por cinco partes o fases: Localización de palabras clave, análisis de la necesidad predominante, Análisis del grado de interiorización motivacional y análisis de los factores de influencia derivados del análisis. Tras su aplicación detectamos redundancias en las palabras clave que sirven como indicios para localizar determinados tipos de conducta. Presentamos una estandarización de estos términos como muestra para la creación de una metodología que nos permita analizar grandes volúmenes de información en busca de conductas concretas para de ese modo poder planificar así como optimizar la comunicación hacia perfiles determinados. Si conocemos las motivaciones del interlocutor, el refinamiento del discurso dirigido al mismo aumentará pudiendo generar comunicaciones más eficaces que mantengan la atención y presenten las ideas o informaciones a transmitir con mayor precisión.
Motivational Psychology. It seeks to shed the behavioral structure to locate factors that influence the discourse to be analyzed, using surveys and in-depth interviews. Innovation consists in applying a Motivational Analysis protocol, based on the Theory of Self-Determination, on the data obtained. This protocol is divided into: keyword location, predominant need analysis, degree of motivational internalization analysis and identification of derived influence factors. Specifically in this article we focus on the localization of keywords, applying it on a battery of interviews made to players of massive online multiplayer computer games, although it is discussed how to extrapolate the methodology to other types of games or fields of human communication. The hypothesis consists in knowing the motivations of the interlocutor in order to refine our discourse and make said communication more effective.
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