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Una metodología triangular para analizar el impacto generado por el mensaje de texto de los carteles publicitarios
A triangular methodology for analysing the impact generated by the text message of advertising posters

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DePedro Garabito, Clara and García García, Alberto Luis (2019) Una metodología triangular para analizar el impacto generado por el mensaje de texto de los carteles publicitarios. Communication & Methods, 1 (2). pp. 107-122. ISSN 2659-9538

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Official URL: https://doi.org/10.35951/v1i2.31



Abstract

El estudio del cartel y los elementos que lo conforman es fundamental para tratar de explicar la eficacia en la construcción del mensaje publicitario. Tradicionalmente, se ha abordado desde la metodología de análisis de contenido sobre los elementos que estructuran el cartel y su relación con el mensaje propuesto. En esta investigación, que versa sobre cartelería de actividades de emprendimiento, se presenta una metodología triangular, en la que junto con el análisis de contenido, se utilizan técnicas neurocientíficas, para obtener datos objetivos del impacto ante un estímulo y, en tercer lugar, se aplican métodos estadísticos (análisis clúster y análisis de correspondencias). El objetivo que se persigue es analizar si existen relaciones entre el impacto generado por un cartel publicitario y las características de su contenido. Se ha demostrado que son métodos combinables y complementarios, que permiten lograr avances significativos en el control de la eficacia del mensaje en el cartel publicitario.

Resumen (otros idiomas)

The study of the poster and its elements is essential to try to explain the effectiveness in the construction of the advertising message. Traditionally, it has been approached from the methodology of content analysis on the elements that structure the poster and its relationship with the proposed message. In this research, which deals with posters of entrepreneurship activities, a triangular methodology is presented, in which, together with the content analysis, neuroscientific techniques are used, to obtain objective data of the impact of a stimulus and, thirdly, statistical methods are applied (cluster analysis and correspondence analysis). The objective is to analyze whether there are relationships between the impact generated by an advertising poster and the characteristics of its content. They have been shown to be combinable and complementary methods, enabling significant progress to be made in monitoring the effectiveness of the message on the advertising poster.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Eficacia publicitaria; Cartelería; Neurociencia; Emprendimiento; Análisis de contenido
Palabras clave (otros idiomas):Advertising effectiveness; Posters; Neuroscience; Entrepreneurship; Content analysis
Subjects:Social sciences > Information science > Communication
Social sciences > Information science > Advertising
ID Code:58652
Deposited On:28 Jan 2020 08:32
Last Modified:29 Jan 2020 08:47

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