Publication:
Uso de software de datos cualitativos como instrumento para aplicar un análisis de contenido en el proceso de modelización de un personaje de ficción

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2019
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Raúl Eguizabal Maza (UCM)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
A pesar del rápido incremento del uso de herramientas de Software para el tratamiento de datos cualitativos, existe poca evidencia del modo en que se emplean estas técnicas aplicadas a contextos diversos. Este artículo pretende adentrarse en ese problema abordando el caso del prototipado de un personaje de ficción utilizando un software de análisis de datos cualitativos. El objetivo se centra en la comparación entre el guión del film y su translación a la pantalla de cine en relación con la caracterización del protagonista de Taxi Driver. A partir del paradigma de la Teoría Fundamentada, se lleva a cabo un Análisis de Contenido en el que las unidades de análisis son las intervenciones de los personajes y las acotaciones tanto del guión como de la película. Con este instrumento se genera una base de datos que permite analizar los componentes de la construcción del personaje, así como concluir que la herramienta resulta eficiente en la extracción de datos, codificación y recuperación, a pesar de las mejoras que se indican. De cualquier modo, también se apunta que el proceso de prototipado es dinámico y se requieren sucesivos análisis de personajes para ajustarlo.
This article aims to prototype a fictional character using Qualitative Data Analysis Software. The objective is focused on the comparison between the script of the film and its translation to the cinema in relation to the characterization of the main character of Taxi Driver. Based on the Grounded Theory paradigm, a Content Analysis is carried out in which the units of analysis are the interventions of the characters and the annotations in both the script and the film. A database is generated that allows analysing the components of the character's construction, as well as concluding that the tool is efficient in data extraction, coding and recovery, despite the improvements indicated. In any case, it is also noted that the prototyping process is dynamic and successive character analysis is required to adjust it.
Description
Keywords
Citation
Collections