Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Informe inicial de resultados artículo 83 "Asesoramiento científico-técnico para la documentación, recopilación y digitalización de materiales artísticos y evidencias de los diseños, intervenciones y proyectos de “Arte y Salud” de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud. DARSA"

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Avila Valdés, Noemí (2017) Informe inicial de resultados artículo 83 "Asesoramiento científico-técnico para la documentación, recopilación y digitalización de materiales artísticos y evidencias de los diseños, intervenciones y proyectos de “Arte y Salud” de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud. DARSA". [ ] (Submitted)

[img]
Preview
PDF
9MB



Abstract

El objetivo principal de Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, es contribuir a la promoción de la salud de los y las madrileñas y la prevención de sus principales problemas de salud, desde la triple perspectiva de la salud comunitaria, la salud en todas las políticas y de la equidad en salud.
El Ayuntamiento de Madrid dispone para la consecución de este objetivo de una red de dieciséis Centros Madrid Salud (CMS) que son centros municipales especializados en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades y otros problemas de salud. Estos CMS, repartidos por la ciudad, están dotados de una plantilla multidisciplinar formada por profesionales de la medicina, especialistas en ginecología, psiquiatría, pediatría, psicología o enfermería, además de trabajadores sociales, auxiliares sanitarios y administrativos.
Mantener un buen estado de salud viene determinado por múltiples variables que incluyen el diseño urbano, el medio ambiente, la atención social, la prevención de la dependencia, la seguridad de los alimentos, las condiciones económicas, el estilo de vida o las oportunidades para mantener hábitos saludables como el ejercicio físico han sido las directrices de ¡Estrategia gente saludable! (2010-2015).
La actual estrategia Barrios Saludables y el proyecto Madrid Ciudad de los Cuidados plantean la prevención y promoción de la salud desde un enfoque más amplio, multidimensional y comunitario. Para ello es imprescindible el establecimiento de alianzas con socios claves y el valor del trabajo intersectorial así como la participación ciudadana en los proyectos, incorporando las demandas y necesidades expresadas por la población. Además, es necesario tener en cuenta la perspectiva de género, atender a los determinantes sociales de la salud, empoderar el territorio del barrio como ámbito de intervención y participación comunitaria, y aunando la vida cotidiana y la ética de los cuidados.
En este contexto de colaboración multidimensional en el 2011, el Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid firma un acuerdo de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, viendo posibles colaboraciones en el ámbito de la Prevención y la Promoción de la Salud ligada al Arte.
Desde el 2003 las investigaciones en el ámbito del Arte y la Salud aportadas desde el Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de esta facultad han puesto de manifiesto la potencialidad de las colaboraciones y proyectos con diferentes instituciones del ámbito de la salud (hospitales, centros de día, etc.) y con diferentes colectivos (niños y adolescentes hospitalizados, adultos, personas afectadas de demencia y Alzheimer, etc.)
El convenio firmado con la Facultad de Bellas Artes ha evidenciado estos resultados en el contexto de la prevención y promoción de la salud. Tras varios años de colaboración mutua la dirección de Promoción y Prevención de la Salud y la Facultad de Bellas Artes están convencidas de las posibilidades y potencialidades de este acuerdo, que ya cuenta con resultados y evidencias positivas. El Arte como herramienta para el desarrollo de estos objetivos ha permitido activar creativamente espacios de participación ciudadana y por supuesto, implicar a diferentes agentes sociales (asociaciones, colectivos, museos, espacios culturales y artísticos, centros educativos y más) en proyectos de Arte y promoción de la salud.

Esta colaboración ha generado un marco de actuación en el que profesores, investigadores, profesionales de la promoción de la salud y estudiantes de grado y posgrado han trabajado conjuntamente en el diseño y desarrollo de proyectos comunitarios en la ciudad de Madrid, donde han confluido la prevención y la promoción de la salud y al Arte.

En estos 6 años de colaboración se han realizado más de 22 proyectos en los cuales han participado activamente más de 49 estudiantes en su diseño y desarrollo, han participado alrededor de 21 profesionales de Madrid Salud, 5 profesores e investigadores de la Facultad de Bellas Artes y más de 250 participantes y usuarios de Madrid Salud.


Item Type:Working Paper or Technical Report
Subjects:Medical sciences > Medicine > Public health
Humanities > Fine Arts > Artistic creation
Humanities > Fine Arts > Art study and teaching
Humanities > Education > Art study and teaching
Series Name:
Volume:
Number:
ID Code:58676
Deposited On:30 Jan 2020 09:11
Last Modified:30 Jan 2020 09:11

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page