Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico en un curso de 4 de ESO
Didactic proposal to develop critical cosmopolities competences and skills in a historical thinking in ESO 4 course

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



García Leiva, Ernesto (2019) Propuesta didáctica para desarrollar competencias cosmopolitas críticas y destrezas en el pensamiento histórico en un curso de 4 de ESO. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
3MB


Abstract

Este trabajo pretende reflexionar sobre el sentido filosófico de la disciplina de la historia en el actual mundo posmoderno y en relación a sus posibilidades pedagógicas en el entorno educativo. Por ello indagamos en la renovación de la didáctica de la historia y desarrollamos enfoques críticos como: el análisis de los conceptos propuesto por Reinhart Koselleck; la discusión del contexto y su semántica promovido por Quentin Skinner; y la aproximación a las teorías poscoloniales de las ciencias sociales, como las epistemologías del Sur del profesor Sousa Santos. En cuanto a la práctica docente utilizamos la metodología situación-problema ya que, enmarcada en el enfoque teórico propuesto, permite fomentar destrezas hermenéuticas para el análisis de las representaciones y contribuye a desarrollar habilidades para el pensamiento histórico y las competencias cosmopolitas críticas. Por último introducimos dicha perspectiva teórica y metodológica en una unidad didáctica, que versa sobre el colonialismo, y que es ensayada en una clase de 4 de ESO del Colegio Lourdes FUHEM en Madrid.

Resumen (otros idiomas)

This work wants to reflect about philosophical sense of history in our postmodern world and in relationship with the pedagogical possibilities on the educational context. For that we investigate how to innovate the history didactics using the analysis concepts theory proposed by Reinhart koselleck; the context discussion and it´s semantics promoted by Quentin Skinner, and the postcolonial views like the South Epistemologies by Sousa Santos. In accordance with teaching practice, the situation-problem methodology, into the theorical perspective, is used becouse it allows to improve the analysis of representations and to develops habilities for the historical thinking and critical cosmopolitan skills. We finish the research introducting this theoretical and methodological perspective in a didactic classroom of 4 ESO course using the colonialism topic in the Lourdes FUHEM School in Madrid.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Marchena Giménez, José Manueljmarchen@ucm.es
Uncontrolled Keywords:Filosofía y Didáctica de la Historia, Análisis Semántico y Conceptual, Metodología Situación-Problema, Poscolonialismo, Pensamiento Histórico, Competencias Cosmopolitas Críticas, Unidad Didáctica 4 ESO.
Palabras clave (otros idiomas):Philosophy and Didactis of History, Semantic and Conceptual Analysis, Situation-Problem Methodology, Poscolonialism, Historical Thinking, Critical Cosmopolitan Skills, 4 ESO Course.
Subjects:Humanities > History > Modern history
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Social sciences study and teaching
Humanities > Education > Education philosophy
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Secondary education
Título del Máster:Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2018-2019
ID Code:58685
Deposited On:24 Jan 2020 09:11
Last Modified:24 Jan 2020 09:11

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page