Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Tipologías de estudiantes de Fisioterapia según el uso que hacen del campus virtual
Physiotherapy undergraduates’ typologies according to their use of virtual campus

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Álvarez Vázquez, Mª Pilar and Álvarez Méndez, Ana and Bravo Llatas, María del Carmen and Cristóbal Barrios, Jesús and Angulo Carrere, María Teresa (2020) Tipologías de estudiantes de Fisioterapia según el uso que hacen del campus virtual. Revista de Innovación Docente Universitaria (12). pp. 74-81. ISSN 2013-2298 (en línea)

[img]
Preview
PDF
648kB

Official URL: http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU



Abstract

Presentamos en este artículo los resultados obtenidos tras procesar los registros del espacio virtual creado en la plataforma Moodle para la asignatura de “Anatomía Humana III”, del grado en Fisioterapia. El análisis se realizó mediante el software libre para computación estadística y gráficos RStudio, un entorno de desarrollo integrado para el lenguaje de programación R. Un total de 19.611 registros correspondientes a la actividad realizada en el curso académico 2017/18 fueron depurados y anonimizados y posteriormente analizados. Las variables cuantitativas elegidas fueron el número total de visitas por día al curso virtualizado, el promedio de la frecuencia de visitas a la asignatura virtualizada por día de la semana y hora del día y por meses, el número de accesos a recursos, autoevaluaciones y a URLs. Además, se realizó el análisis estadístico de los datos con el software IBM SPSS v.25, comparando el uso del campus virtual con el rendimiento académico. Se realizaron pruebas de correlación de Spearman no paramétricas y árboles de decisión con dos criterios de corte. Los resultados obtenidos mostraron que el rendimiento académico de los estudiantes de esta asignatura está influido por el uso que hacen del campus virtual. Así, se ha visto que los alumnos con calificación inferior a 5 sobre 10 presentaron menor actividad en la plataforma Moodle, en todas las variables analizadas. Por el contrario, los estudiantes con calificaciones entre 8 y 10 sobre 10 mostraron una actividad en el espacio virtual significativamente mayor, especialmente en el número de visitas y en los recursos utilizados.

Resumen (otros idiomas)

In this article we present the results obtained after processing the logs of the virtual space created for the subject “Human Anatomy III” (Physiotherapy Degree) in the Moodle platform. The analysis was performed using free software for statistical computing and RStudio graphics, an integrated development environment for R. A total of 19,611 logs, corresponding to the activity recorded in the 2017-2018 academic year were extracted, debugged and anonymized, to be analysed. The quantitative variables analysed were: the total number of visits to the virtualized course, the average of visits by weekday, by hours of the day and along the quarter, as well as the number of accesses to resources, self-assessments and URLs. In addition, the statistical analysis of the data was performed with the IBM SPSS v.25 software, analysing the relationship between the use of the virtual campus and academic performance. Non-parametric Spearman correlation tests and decision trees with two cut criteria were performed. The results obtained showed that the academic performance of the students of this subject is determined by their use of the virtual campus. Thus, it has been observed that students who failed (grades below 5 out of 10) had less activity on the Moodle platform, in all the variables analysed. By contrast, students with higher marks (grades between 8 and 10 out of 10) showed a significantly higher activity in the virtual space, especially in the number of visits and in the resources used.

Item Type:Article
Additional Information:

Este trabajo forma parte del pimcd2018-20.

Uncontrolled Keywords:Educación superior, Analítica del aprendizaje, Plataforma Moodle, Fisioterapia, Rendimiento académico, Tipologías de estudiantes de Grado
Palabras clave (otros idiomas):Higher Education, Learning Analytics, Moodle platform, Physiotherapy, Academic performance, Undergraduates’ typologies
Subjects:Sciences > Computer science > Databases
Sciences > Computer science > Internet
Medical sciences > Nursing > Physical therapy
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Higher education
ID Code:58753
Deposited On:17 Feb 2020 11:24
Last Modified:12 Mar 2020 08:00

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page