Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Learning analytics: Herramienta para conocer mejor a nuestros estudiantes
Learning Analytics: a tool to better know our students

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Álvarez Vázquez, Mª Pilar and Álvarez Méndez, Ana and Angulo Carrere, María Teresa and Molina Hernández, N. and Bravo Llatas, María del Carmen and Cristóbal Barrios, Jesús (2019) Learning analytics: Herramienta para conocer mejor a nuestros estudiantes. In XXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y V Congreso hispano-luso, 6-8 Noviembre 2019, Salamanca. (Submitted)

[img]
Preview
PDF
2MB

Official URL: https://www.sedemsalamanca2019.es



Abstract

Justificación: La digitalización y las TIC han contribuido a la transformación de la Universidad, sin embargo, muchos docentes desconocen el comportamiento de los estudiantes en los entornos virtuales.

Objetivo: Conocer el uso que hacen nuestros estudiantes del campus virtual (CV).

Material y Métodos: Análisis descriptivo de 9 espacios digitales de 5 asignaturas de 3 Grados en CC de la Salud. Se extrajeron, depuraron y anonimizaron los registros almacenados en Moodle, analizando con R más de 400.000 logs correspondientes a la actividad de los estudiantes. Las variables analizadas fueron: accesos a CV, recursos y URLs, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios. El análisis estadístico descriptivo sobre el uso de las distintas herramientas del CV, se presenta en porcentajes y medias ± desviaciones estándar.

Resultados: El 97,98% de los estudiantes accedió a sus espacios, el 97,11% a los recursos y el 68,49% a las URLs facilitadas. Las actividades que más interesaron fueron los cuestionarios (98,27%) y los glosarios (87,93%). Los foros tuvieron una aceptación media inferior (55,55%), si bien hay que reseñar una gran variabilidad entre los distintos espacios analizados. Se han observado distintos patrones de actividad a lo largo del curso, relacionados principalmente con el calendario académico.

Conclusiones: Moodle almacena información valiosa para el docente. Su análisis revela la existencia de un patrón de comportamiento en distintos recursos y actividades con características propias en cada espacio.


Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Additional Information:

Este trabajo forma parte del pimcd2018-20 y su presentación en SEDEM fue financiada parcialmente con cargo a pimcd2019-189.

Uncontrolled Keywords:Learning Analytics, Ciencias de la Salud, estudiantes de grado, comportamiento, campus virtual
Palabras clave (otros idiomas):Learning Analytics, Health Sciences, undergraduate students, behaviour, virtual campus
Subjects:Sciences > Computer science > Databases
Sciences > Computer science > Internet
Medical sciences > Medicine > Histology
Medical sciences > Nursing > Physical therapy
Medical sciences > Nursing > Podiatry
Humanities > Education > Higher education
ID Code:58758
Deposited On:17 Feb 2020 11:16
Last Modified:17 Feb 2020 11:16

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page