Publication:
Uso del Campus Virtual y rendimiento académico

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Justificación: El campus virtual (CV) no es un simple repositorio, sino que puede ser utilizado de forma interactiva entre los participantes para mejorar el aprendizaje. Conocer el uso que hacen los estudiantes puede ser una información útil para mejorar la docencia. Objetivo. Analizar el uso del CV que hicieron los estudiantes matriculados en la asignatura Anatomía Humana III del Grado en Fisioterapia de la UCM en 2017/18, y su influencia en el rendimiento académico. Material y métodos. Se extrajeron los logs almacenados en Moodle de esta asignatura del curso académico 2017-18, se depuraron y anonimizaron, analizándose con R los más de 19.000 registros correspondientes a la actividad de los estudiantes. Resultados. La actividad registrada de visitas, tareas y otros recursos, mostró una estrecha relación con el calendario académico (días de clase y fechas de exámenes o entrega de tareas). El análisis de la influencia del uso del CV en el rendimiento académico diferenció distintos clústeres de estudiantes según el patrón de utilización de los recursos virtualizados. Se observaron correlaciones significativas entre las autoevaluaciones y recursos, con las calificaciones finales obtenidas por los estudiantes. Conclusiones. El rendimiento académico de los estudiantes de Anatomía Humana III del Grado en Fisioterapia de la UCM, está influido de manera significativa por el uso que hacen del CV.
Description
Este trabajo forma parte del pimcd2018-20 y su presentación en SEDEM fue financiada parcialmente con cargo a pimcd2019-189.
Keywords
Citation