Publication:
Análisis de las características de la metáfora visual en las mitologías griega y china. Tradición, cultura y comunicación

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-02-10
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo de investigación pretende comparar, mediante un análisis, tanto histórico, como artístico, literario y cultural, las metáforas contenidas en las mitologías de las dos grandes civilizaciones mundiales: la madre de occidente, que es la cultura helénica griega, por una parte, y la gran civilización china, arquetipo cultural del lejano oriente. Para ello realiza análisis de los modelos metafóricos de los dioses, que encarnan los valores de ambas culturas. Bibliográficamente, y también mediante recursos online, se ha abarcado un campo muy amplio de investigación, tratando de sacar a la luz todos los contenidos subyacentes que viven ambos ámbitos culturales. Es mucho más lo que compartimos todos los pobladores del planeta, que las ricas y variadísimas divergencias que enriquecen con su diversdidad los modos de pensar, vivir y actuar, propios de cada país y cultura. Así he intentado realizarlo durante mi examen crítico de las figuras metafóricas de las divinidades propias de occidente y de oriente, que son igual de humanas e iluminadoras, y que buscan aportar soluciones culturales y motivos intelectuales, para justificar y fundamentar las conductas de las personas y las estructuras sociales, con sus leyes y normas, costumbres y criterios, bajo los que viven. Espero sinceramente de corazón, que mi esfuerzo realizado por avanzar en el respeto y conocimiento mutuo, comparando y analizando las metáforas de las mitologías metgriega y china, logren unirnos más a todos los que habitamos esta aldea global, de nuestra nueva era del siglo XXI. Sólo se puede amar lo que se conoce, y la mayor esclavitud es la ignorancia.
The present research aims to compare, through an analysis, both historical, artistic, literary and cultural, the metaphors contained in the mythologies of the two great world civilizations: the mother of the West, which is the Greek Hellenic culture, on the one hand, and the great Chinese civilization, cultural archetype of the Far East. For this purpose, he analyzes the metaphorical models of the gods, which embody the values of both cultures. Bibliographically, and also through online resources, a very broad field of research has been covered, trying to expose all the underlying contents of both cultural spheres. It is much more what all the inhabitants of the planet share, that the rich and varied divergences that enrich with their diversity the ways of thinking, living and acting, typical of each country and culture. So I tried to make it during my critical examination of the metaphorical figures of the divinities of the West and the East, which are equally human and enlightening, and that seek to provide cultural solutions and intellectual motives, to justify and base the behavior of people and social structures, with their laws and norms, customs and criteria, under which they live. I sincerely hope from the heart, that my effort made to advance mutual respect and knowledge, comparing and analyzing the metaphors of the Metgriega and Chinese mythologies, will bring us closer to all of us who inhabit this global village, of our new era of the 21st century. Only what is known can be loved, and the greatest slavery is ignorance.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 25/10/2019
Keywords
Citation
Collections