Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El patrimonio artístico y cultural en la didáctica de la Historia: una revisión del sujeto patrimonial en los materiales curriculares de secundaria y bachillerato
The Artistic and Cultural Heritage in the Didactics of History. A Review of Heritage Subject in High School Curriculum Materials

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



García Teruelo, Claudia (2020) El patrimonio artístico y cultural en la didáctica de la Historia: una revisión del sujeto patrimonial en los materiales curriculares de secundaria y bachillerato. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
2MB


Abstract

El patrimonio artístico y cultural guarda un enorme potencial didáctico, pero a pesar de ello, no goza del valor que merece en el campo de la educación, siendo incluso a día de hoy un elemento que parece estar olvidado tanto por los materiales curriculares como por un gran número de docentes, cuya consecuencia se refleja en la sociedad como una falta de conciencia patrimonial que, en los peores casos, se manifiesta en forma de ataques y agresiones hacia los bienes patrimoniales.
En el presente Trabajo de Fin de Máster se realiza una revisión de la presencia del patrimonio artístico y cultural en la ley educativa vigente y en los libros de texto, así como una evaluación de los conocimientos que presenta el alumnado sobre el tema. A partir de los resultados obtenidos, se elabora una propuesta de integración del patrimonio en la didáctica de la Historia que pueda ser llevada a cabo tanto dentro de los centros educativos como fuera de ellos, en colaboración con organismos externos.

Resumen (otros idiomas)

The artistic and cultural heritage has an enormous didactics potential, but despite this, it does not enjoy the value it deserves in the field of education, being even today an element that seems to be forgotten both by the curricular materials and by a large number of teachers, whose consequence is reflected in society as a lack of heritage awareness that, in the worst cases, manifests itself in the form of attacks on heritage assets. In this Master`s Thesis, a review of the presence of artistic and cultural heritage in educational law and in textbooks will be carried out, as well as an evaluation of the students’ knowledge on the subject. Based on the results obtained, develop proposals for integration of heritage in the teaching of history that can be carried out both within the educational centres and outside them, in collaboration with external institutions.

Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Tanarro García, Luis Miguelpace@ghis.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Patrimonio artístico, Patrimonio cultural, Didáctica de la Historia, Didáctica del Patrimonio, Educación Secundaria
Palabras clave (otros idiomas):Artistic Heritage, Cultural Heritage, Didactics of History, Didactics of Heritage, Secondary Education.
Subjects:Humanities > History
Humanities > Art history
Humanities > Education
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Secondary education
Título del Máster:Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2018-2019
ID Code:58873
Deposited On:24 Feb 2020 09:34
Last Modified:24 Feb 2020 09:34

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page