Publication:
Cuerpo y narratividad: escritura performativa para la auto-representación de la sexualidad en los textos "E agora? Lembra-me", de Joaquím Pinto y "Testo yonki", de Paul B. Preciado

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-02-11
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis doctoral es un estudio teórico sobre el concepto de “escritura performativa” y su práctica en el lenguaje artístico. El origen de este tipo de escritura lo situamos en las reflexiones sobre los enunciados performativos del filósofo John L.Austin y en las sucesivas réplicas y tensiones que sus ideas han encontrado en la filosofía, en la sociología, en la antropología y en el arte, específicamente en los ámbitos teatral y cinematográfico. La tesis se divide en tres partes. La primera parte presenta una amplia contextualización al objeto de estudio, a través de una revisión teórica que busca indicios epistemológicos en diversas disciplinas, teorías que afectan a las formas de recepción del material textual artístico por parte del lector/espectador y que apelan al desarrollo de una conciencia estética, y por lo tanto política, y a su emancipación como sujetos. Teorías performativas que abren nuevos caminos teóricos y nuevas prácticas corporales con lasque responder a las preguntas: ¿Qué es la performatividad? ¿Cómo incide la performatividad en nuestra vida cotidiana? ¿A qué llamamos escritura performativa? ¿Es posible una escritura performativa sin una lectura igualmente realizativa? ¿Cómo entienden los diferentes autores el concepto de “escritura performativa”? ¿Posee unos rasgos característicos claramente identificables? La segunda parte propone una metodología de análisis elaborada a partir del marco teórico previamente definido. Dicha propuesta metodológica contiene aspectos analíticos propios de la semiótica, los estudios literarios y los estudios teatrales y de la performance...
This doctoral thesis is a theoretical study on the concept of "performative writing" and on its practical applications in the artistic language. The origin of this type of writing is placed in the reflectings on the performative statements of the philosopherJohn L. Austin and in the successive tensions that his ideas have found in philosophy, sociology, anthropology and art, specifically in the theatrical and cinematic fields. The thesis is divided into three parts. The first part presents a broad contextualization to the object of study through a theoretical review that seeks epistemological indications in various disciplines, theories that affect the forms of reception of the artistic textual material by the reader/viewer appealing to the development of an aesthetic awareness, and therefore a political one, and its emancipation as subjects. Performative theories that open new theoretical paths and new bodily practices with which to answer questions: What is performativity? How does performativity affect our daily lives? What do we call performative writing? Is performative writing possible without an equally performative read? How do different authors understand the concept of "performative writing"? Does it have clearly identifiable characteristic features? The second part proposes an analysis methodology developed from the previously defined theoretical framework. This methodological proposal contains analytical aspects typical of semiotics, literary studies and theatrical and performance studies...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, leída el 18-11-2019
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections