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Muñecas, cíborgs y otras prefiguraciones de lo femenino

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Bernárdez Rodal, Asunción (2019) Muñecas, cíborgs y otras prefiguraciones de lo femenino. In Softpower: heroínas y muñecas en la cultura mediática. Editorial Fundamentos, Madrid. ISBN 978−84−245−1367−2

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Abstract

La enorme influencia social que ostentan los medios de cultura de masas, esos poderes blandos (soft power) que suelen reflejar los intereses de las instituciones dominantes, radica en que conforman nuestra existencia y las creencias que consideramos íntimas de un modo insidioso. Acudimos al cine, vemos una serie, leemos relatos de ficción como una forma de evasión y divertimento, abandonándonos al placer que nos producen e inconscientes de su enorme poder adoctrinador. Por ello, desde una perspectiva feminista crítica resulta imprescindible analizar las nuevas formas de representación de la mujer que nos proponen.
Este volumen nos proporciona los instrumentos para detectar y deconstruir los dispositivos sexistas tras las figuras femeninas de la cultura pop: desde las guerreras hipersexualizadas de finales del siglo xx, a las heroínas inteligentes pero problemáticas de la última década; de las sempiternas muñecas maternales, a la ineludible Barbie. Se dibuja así el correlato emblemático del proceso de integración de las mujeres al mundo del trabajo asalariado: a la libertad que ello les concede se contraponen las exigencias de no descuidar su belleza ni faltar a sus otras “obligaciones femeninas”. De este modo, las producciones mainstream han convertido a las princesas de antaño en las súper mujeres de ahora, nuevas representaciones de un mismo poder simbólico, hábilmente camuflado como realidad natural e ineludible.

Resumen (otros idiomas)

This volume provides us with the instruments to detect and deconstruct sexist devices behind the female figures of pop culture: from the hypersexualized warriors of the late twentieth century, to the intelligent but problematic heroines of the last decade; from the everlasting maternal dolls, to the inescapable Barbie. This is how the emblematic correlate of the process of integration of women into the world of wage labor is drawn: to the freedom that it grants them, the demands of not neglecting their beauty or missing their other “feminine obligations” are contrasted. In this way, mainstream productions have turned the princesses of yesteryear into the super women of now, new representations of the same symbolic power, skillfully camouflaged as a natural and inescapable reality.

Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Feminismo, Medios de comunicación, Cultura mediática, Cine
Palabras clave (otros idiomas):Feminism, Media Culture, Cinema
Subjects:Social sciences > Information science > Motion pictures
Social sciences > Information science > Communication
Social sciences > Information science > Information theory
ID Code:59140
Deposited On:14 Feb 2020 12:49
Last Modified:14 Feb 2020 13:00

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