Publication:
El reglamento europeo de protección de datos personales y el derecho al olvido

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-02-18
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La actual comunicación de información y tecnología ha traído consigo un nuevo desarrollo en la gestión de datos, incluido el procesamiento y la recopilación de grandes volúmenes de datos. Según Cooper, LaSalle y Wei (2016), esto ha resultado en casos en los que casi todos los aspectos de la vida de una persona se capturan en diferentes partes de Internet. En consecuencia, quienes procesan y almacenan estos datos experimentan una cantidad considerable de poder. Al mismo tiempo, ese poder presenta una serie de cuestiones éticas y legales. Por ejemplo, puede ocurrir que algunos datos personales sean interceptados y utilizados en el sector público o privado sin el consentimiento de sus propietarios. Esto implica que puede haber un abuso de dichos datos a través de la adquisición y el uso ilegales, incluido el control social sobre los propietarios. El abuso de datos personales es un hecho desafortunado pero común en el mundo digital actual. Las empresas están cada vez más centradas en liderar el mercado. Desafortunadamente, esto también puede conducir a la utilización de datos personales como una oportunidad económica, como señalan Liem y Petropoulos (2016). Sin embargo, las empresas que interceptan datos personales no se perciben a sí mismas como equivocadas. Para ellos, esto es solo un negocio. Dichos datos están destinados simplemente a fomentar el marketing dirigido y al incremento de las ventas. Christl (2017) explica que es simplemente una forma de vencer a la competencia al conocer un poco más sobre el cliente. Sin embargo, la verdad del asunto es que este concepto de conocer un poco más al cliente no es más que una invasión de la privacidad. Es una violación franca de esta privacidad...
The current information communication and technology has brought with it a new development in data management, including processing and collection of large volumes of data. According to Cooper, LaSalle, and Wei (2016), this has resulted in instances whereby almost all aspects of a person’s life is captured in different parts of the Internet. Consequently, a considerable amount of power is experienced by those who process and store these data. At the same time, such power presents a number of ethical as well as legal issues. For instance, it can happen that some personal data are intercepted and utilized in the private or public sector without any consent from their owners. This implies that there can be an abuse of such data through illegal acquisition and use including gaining social control over the owners. Abuse of personal data is an unfortunate but common occurrence in the current digital world. Companies are more and more focused on leading the market. Unfortunately, this can also lead to the utilization of personal data as an economic opportunity, as note by Liem and Petropoulos (2016). However, companies who intercept personal data do not perceive themselves as being on the wrong. To them, this is just business. Such data is merely meant to foster targeted marketing and for increment of sales. Christl (2017) explicates, it is simply a way of beating the competition by knowing a little bit more about the customer. Yet the truth of the matter is, this concept of getting to know a little bit more about the customer is nothing but an invasion of privacy. It is a downright violation of this privacy...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, Departamento de Internacional Eclesiástico y Filosofía del Derecho, leída el 29/11/2019
Keywords
Citation
Collections