Publication:
Hacia una teoría del cuento de humor negro: los cuentos de humor negro argentinos y uruguayos de las décadas treinta, cuarenta y cincuenta

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-02-25
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente disertación tiene como objetivo desvelar las fundamentaciones estéticas, retóricas y filosóficas de la modalidad del humor negro en el género cuento y configurar una taxonomía en función a dichos fundamentos, así como realizar una selección de las obras cuentísticas argentinas y uruguayas erigidas sobre este modo de representación durante las décadas treinta, cuarenta y cincuenta, las cuales se verán analizadas en función a las conclusiones derivadas del primer objetivo de esta disertación.Comprenderemos aquí el humor negro como una modalidad fundamentada sobre los cimientos del modus del humorismo, definido a principios del siglo XX por el autor y crítico Luigi Pirandello, que acoge una serie de características distintivas con respecto a tal arquetipo basadas en representaciones estéticas de lo feo repugnante que servirán de base a la obra cuentística para desarrollar su temática y su crítica axiológica sobre el individuo contemporáneo, así como presentar su crisis existencial. A la vez, se señalará de qué manera intervienen los mecanismos cómicos, lo grotesco y el absurdo en la obra de humor negro en cuanto a las reacciones anímicas que suscita, a la configuración de los personajes y del cosmos literario en general...
The purpose of this dissertation is to reveal the aesthetic, rhetorical and philosophical foundations of the mode of black humor in the genre story and configure a taxonomy based on these foundations, as well as make a selection of the Argentine and Uruguayan short stories erected on this mode of representation during the thirties, forties and fifties, which will be analyzed according to the conclusions derived from the first objective of this dissertation. We will understand here the black humor as a mode based on the foundations of the modus of humorism, defined at the beginning of the 20th century by the author and critic Luigi Pirandello, which hosts a series of distinctive features with respect to such an archetype based on aesthetic representations of the ugly ugly that will serve as the basis for the story work to develop its theme and axiological critique of the contemporary individual , as well as Present your existential crisis. At the same time, it will be pointed out how the comic mechanisms, the grotesque and the absurd in the work of black humor intervene in terms of the mood reactions that it provokes, the configuration of the characters and the literary cosmos in general ...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, leída el 08-11-2019
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections