Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La memoria en Patrick Modiano: un diálogo con la filosofía de la historia de Walter Benjamin

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Álvarez Gavela, Ariadna (2020) La memoria en Patrick Modiano: un diálogo con la filosofía de la historia de Walter Benjamin. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
100MB


Abstract

La presente tesis doctoral ofrece un estudio de las funciones de lo mnemónico en la obra narrativa de Patrick Modiano, tanto en su dimensión autobiográfica y personal como en la colectiva. Desde este último anclaje, la memoria modianiana se piensa, en su relación con la elaboración de discursos sobre el pasado, como una forma de acceso a lo pretérito distinta de la tradicionalmente había proveído la historiografía. La primera parte traza las coordenadas sobre las que posteriormente es analizada la obra del autor. Huyendo de los excesos biograficistas o psicologicistas, se contextualiza primero su debut en la escritura con el fenómeno de la mode rétro para mostrar que aquella se fragua, contra el discurso resistencialista, como un esfuerzo por ensayar otros acercamientos posibles al pasado. Un segundo eje de contextualización se da en el marco de la literatura del testimonio de la Shoah, que permite identificar los aspectos poéticos y estéticos que el autor comparte con aquellos otros escritores que formaron parte de la génération d'après. En tercer lugar se ofrece una aproximación crítica a los conceptos de memoria colectiva, posmemoria y autoficción, esenciales para trazar las siluetas de lo mnemónico en su narrativa...

Resumen (otros idiomas)

This doctoral thesis offers a study of the functions of the mnemonic in the narrative work of Patrick Modiano, both in his autobiographical and personal as well as in the collective dimension. From this last anchor, the Modianian memory is thought, in its relation with the elaboration of discourses on the past, as a form of access to the past other than the historiography had traditionally provided. The first part traces the coordinates on which the author's work is subsequently analyzed. Fleeing from biographical or psychological excesses, his writing debut is contextualized first with the moderator phenomenon to show that it is forged, against resistanceist discourse, as an effort to rehearse other possible approaches to the past. A second axis of contextualization occurs in the context of the literature of the Shoah testimony, which allows identifying the poetic and aesthetic aspects that the author shares with those other writers who were part of the génération d'après. Thirdly, a critical approach is offered to the concepts of collective memory, postmemory and self-fiction, essential to trace the silhouettes of the mnemonic in its narrative ...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción, leída el 05/11/2019

Directors:
DirectorsDirector email
Picazo González, María Dolores
Gimber, Arno
Uncontrolled Keywords:Patrick Modiano, memoria, historia, postmemoria, Walter Benjamin
Palabras clave (otros idiomas):Patrick Modiano, memory, history, postmemory, Walter Benjamin
Subjects:Humanities > Philology > Criticism
Humanities > Philology > Literature
Humanities > Philology > French philology
ID Code:59286
Deposited On:26 Feb 2020 13:41
Last Modified:26 Feb 2020 13:41

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page