Publication:
Michel-Jean Cazabon y Francisco Oller: pintura y sociedad en el Caribe decimonónico

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-03-03
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Al considerar la producción artística en el Caribe del siglo XIX, tanto hispano como inglés, se hace evidente la considerable presencia de la pintura paisajista y de escenas de género o costumbristas. A lo largo de la centuria, en el Caribe insular se manifestó la visualización de lo propio y distintivo de la región en la literatura y en las artes plásticas, a la par con los distintos movimientos nacionalistas en Latino América y Europa. El paisaje local y la diversa población isleña fueron el foco de inspiración tanto para artistas extranjeros y locales, sus representaciones respondiendo a distintos intereses según su contexto y época. En esta investigación, nos proponemos un estudio comparativo de la situación del artista local y el desarrollo de la pintura decimonónica en la región. Para ello hemos optado por estudiar la vida y obra de dos artistas fundamentales en el desarrollo de la pintura y del imaginario visual de sus respectivos países: Michel-Jean Cazabon (1813-1888) de Trinidad y Francisco Oller (1833-1917) de Puerto Rico. A través del análisis de sus carreras podremos considerar las similitudes y diferencias en la vida y obra de pintores locales trabajando en el Caribe inglés y español respectivamente; y cómo éstos utilizan el paisaje y la representación de la sociedad local en su producción...
When considering the artistic output in the Hispanic and English Caribbean islands in the nineteenth century, it becomes evident the considerable presence of landscape painting and costumbrismo or genre scenes. During nineteenth century, along with the different nationalist movements in Latin America and Europe, the insular Caribbean manifested the visualization its own and distinctive landscape and society in literature and the fine arts. The local landscape and the diverse island population were inspiration for both foreign and local artists, their representations responding to different interests, according to their context. In this thesis, we propose a study of the local artist's situation and the development of nineteenth century painting in the region. To do this, we have chosen to study the life and works of two artists, fundamental to the development of painting and the visual imaginary of their respective countries: Michel-Jean Cazabon (1813-1888) of Trinidad and Francisco Oller (1833-1917) of Puerto Rico. Through this parallel analysis of their careers, we consider the similarities and differences in the lives and works of local painters working in the English and Spanish Caribbean; and how they use landscape and the representation of local society in their work...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, leída el 20-11-2019
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections