Publication:
La multipercusión. Un enfoque interpretativo de las primeras propuestas de la música española (1964-1976)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-03-04
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La emancipación de los instrumentos de percusión de la orquesta sinfónica a principios del siglo XX presenta una nueva concepción técnica que pasa por la interpretación simultánea por un solo percusionista de varios instrumentos. Esta posibilidad de interpretación será aprovechada por los compositores creando un repertorio acorde a las nuevas exigencias técnicas. En España, los compositores abordarán la composición de obras para solo de percusión bajo el estímulo de las nuevas corrientes europeas, desarrollando un repertorio que es estudiado en este trabajo y corresponde a seis obras creadas por otros tantos compositores: Floreal (Música celestial nº 2) (1969) de Tomás Marco, C-3 (1970) de Carlos Cruz de Castro, Vivencia (1970) de Agustín Bertomeu, Un Poème Batteur (1972) de Francisco Guerrero, Tensió-Relax (1972-74) de Joan Guinjoan y Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973) de Luis de Pablo...
The emancipation of the percussion instruments of the symphony orchestra at the beginning of the 20th century presents a new technical conception that goes through the simultaneous performance of several instruments by a single percussionist. This possibility of performance will be used by the composers by creating a repertoire according to the new technical demands. In Spain, composers will approach the composition of solo percussion´s works under the stimulus of the new European currents, developing a repertoire that has been studied in this thesis and corresponds to the following six composer’s works: Floreal (Música celestial nº 2) (1969) by Tomás Marco, C-3 (1970) by Carlos Cruz de Castro, Vivencia (1970) by Agustín Bertomeu, Un Poème Batteur (1972) by Francisco Guerrero, Tensió-Relax (1972-74) by Joan Guinjoan and Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973) by Luis de Pablo...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 28/11/2019
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections