Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La multipercusión. Un enfoque interpretativo de las primeras propuestas de la música española (1964-1976)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Llorens Esteve, José Baldomero (2020) La multipercusión. Un enfoque interpretativo de las primeras propuestas de la música española (1964-1976). [Thesis]

[img]
Preview
PDF
13MB


Abstract

La emancipación de los instrumentos de percusión de la orquesta sinfónica a principios del siglo XX presenta una nueva concepción técnica que pasa por la interpretación simultánea por un solo percusionista de varios instrumentos. Esta posibilidad de interpretación será aprovechada por los compositores creando un repertorio acorde a las nuevas exigencias técnicas. En España, los compositores abordarán la composición de obras para solo de percusión bajo el estímulo de las nuevas corrientes europeas, desarrollando un repertorio que es estudiado en este trabajo y corresponde a seis obras creadas por otros tantos compositores: Floreal (Música celestial nº 2) (1969) de Tomás Marco, C-3 (1970) de Carlos Cruz de Castro, Vivencia (1970) de Agustín Bertomeu, Un Poème Batteur (1972) de Francisco Guerrero, Tensió-Relax (1972-74) de Joan Guinjoan y Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973) de Luis de Pablo...

Resumen (otros idiomas)

The emancipation of the percussion instruments of the symphony orchestra at the beginning of the 20th century presents a new technical conception that goes through the simultaneous performance of several instruments by a single percussionist. This possibility of performance will be used by the composers by creating a repertoire according to the new technical demands. In Spain, composers will approach the composition of solo percussion´s works under the stimulus of the new European currents, developing a repertoire that has been studied in this thesis and corresponds to the following six composer’s works: Floreal (Música celestial nº 2) (1969) by Tomás Marco, C-3 (1970) by Carlos Cruz de Castro, Vivencia (1970) by Agustín Bertomeu, Un Poème Batteur (1972) by Francisco Guerrero, Tensió-Relax (1972-74) by Joan Guinjoan and Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973) by Luis de Pablo...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Musicología, leída el 28/11/2019

Directors:
DirectorsDirector email
Pérez Castillo, Belén
Uncontrolled Keywords:Instrumentos de percusión, orquestas sinfónicas, música del siglo XX, multipercusión, compositores, composiciones, Floreal (Música celestial nº 2) (1969) de Tomás Marco, C-3 (1970) de Carlos Cruz de Castro, Vivencia (1970) de Agustín Bertomeu, Un Poème Batteur (1972) de Francisco Guerrero, Tensió-Relax (1972-74) de Joan Guinjoan, Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973) de Luis de Pablo
Palabras clave (otros idiomas):Percussion instruments, symphony orchestras, 20th century music, multipercussion, composers, composition, Floreal (Música celestial nº 2) (1969) by Tomás Marco, C-3 (1970) by Carlos Cruz de Castro, Vivencia (1970) by Agustín Bertomeu, Un Poème Batteur (1972) by Francisco Guerrero, Tensió-Relax (1972-74) by Joan Guinjoan, Le Prie-Dieu sur la terrasse (1973) by Luis de Pablo
Subjects:Humanities > History
Humanities > Music
ID Code:59394
Deposited On:04 Mar 2020 13:10
Last Modified:04 Mar 2020 13:10

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page