Publication:
Un lugar en la historia de la fotografía para José Martínez Sánchez (1807-1874)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020-03-05
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
José Martínez Sánchez (1807-1874) fue un fotógrafo de origen valenciano instalado principalmente en Madrid, dedicado al retrato de estudio, al reportaje documental y al de actualidad (foto reportaje), y a la investigación. Acortó considerablemente los tiempos de pose así como fue el descubridor de un papel para positivos -alternativo a la albúmina- llamado leptográfico. Formó parte de la llamada “segunda generación de fotógrafos españoles”, activa a partir de 1850, entre los que contó algunos pupilos y colaboradores. Entre ellos, la primera mujer censada como fotógrafa en España, su segunda esposa, Alejandrina Alba Muñoz. Retrató a la alta sociedad, a otros artistas, a miembros del espectáculo, de la curia y del ejército e, igualmente, a infinidad de personajes anónimos, muchos de los cuales son hoy parte de la Colección Castellano de la BNE. Mantuvo lazos profesionales y de amistad con algunos de sus contemporáneos, en especial con el pintor y coleccionista de fotografía Manuel Castellano y el infante Sebastián Gabriel, noble para el que montó sendos estudios fotográficos en Madrid y Aranjuez...
Photographer José Martínez Sánchez (1807-1874), originally from Valencia, opened his main studio in Madrid and focused on portraits, documentary photography and photo-reportage. His laboratory research led to a positive paper –an alternative to albuminem prints- called “leptographic”. He was part of the so-called “second generation of Spanish photographers”, active from 1850, some of those being his collaborators and apprentices. Among them, his second wife, Alejandrina Alba Muñoz, the first woman photographer in Spain officially registered as such. He portrayed members of the high society, artists, actors and bullfighters, Catholic priests and officers from the military, along with an endless number of anonymous people. A relevant amount of those portraits is today part of the Castellano Collection at the Spain’s National Library. He was close friends with some of his colleagues, in particular with Manuel Castellano, a painter himself and photography collector, and with prince Sebastián Gabriel, for whom he installed two photography studios in Madrid and Aranjuez...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, leída el 27-11-2019
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections