Publication:
Aplicación para gestión de documentación dirigida al alumno en la asignatura de Ingeniería del Software

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La asignatura Ingeniería del Software, común a todos los grados en Ingeniería ofertados desde la facultad de Informática, inculca al alumno, entre otros conocimientos, la capacidad de planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos fomentando las habilidades de comunicación en todos los ámbitos de desarrollo del software mediante metodologías y ciclos de vida aplicados al mismo. Para reflejar, tanto el proceso de aprendizaje, como el trabajo invertido por el alumno durante el transcurso de la evaluación, los profesores se sirven de tres entregas documentales a lo largo del curso académico. Estas entregas, que responden a unos requisitos bien definidos, acompañan a un proyecto de desarrollo, realizado durante el curso por grupos de entre cinco y ocho alumnos. Actualmente la redacción de esta documentación se hace de forma manual. El proyecto aquí descrito pretende facilitar esta labor, generando de manera automatizada, y uniforme a todos los grupos de trabajo los archivos entregables que solicitarán los profesores. Lo cual facilitará no solo la labor del alumno, sino también la revisión y posterior corrección, por parte del docente, del trabajo realizado al tratarse de un esquema común a todos los grupos de trabajo. En este documento se analizará desde la necesidad, pasando por los requisitos funcionales y no funcionales, las decisiones de diseño y las pruebas de funcionamiento hasta completar el desarrollo de la herramienta.
The Software Engineering course, which is a common subject in all 4-Year Bachelor Program of the Faculty of Computer Science, teaches each student, among others, to be able to plan, create, deploy and manage projects, focused on communication skills for software development using applied life cycle and methodologies. Teachers evaluate not only the learning process but also the effort invested in the course, using three deliverables during the academic year. These documents, which must comply with a well-defined requirement, in addition to the software development project, is made during the course by groups of five to eight students. Nowadays, this documentation is made manually. This final paper expects to ease this task, generating these deliverables, required by teachers, automatically and homogeneously among all student working groups. The aim of this project is to ease not only the student tasks but also the reviewing and evaluation made by the teacher, as all the groups will have the same schema in their deliverables. In this final report, the necessity, functional and not functional requirements, the decisions made for the design and the functional testing are explained.
Description
Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática, Facultad de Informática UCM, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Curso 2019/2020
Unesco subjects
Keywords
Citation