Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Cuerpo y Deseo de Escritura. Diarios

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Moreno Sáinz-Ezquerra, Yera and Penna Tosso, Melani (2018) Cuerpo y Deseo de Escritura. Diarios. Re-visiones (8). ISSN 2173-0040

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

396kB

Official URL: http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/252/504



Abstract

Empezamos como profesoras a tiempo completo en la universidad. Una en R.D. otra en MAD, nos separan un océano y el Caribe. Es la primera vez que estamos a tiempo completo en la academia, por eso tenemos ilusión aunque tenemos más de treinta y cinco años y a esa edad no se tienen ya tantas ilusiones, nos lo llevan diciendo desde pequeñitas: “el fuego, tanto el amoroso como el vital, se apaga con los años” o al menos debería.
Este es un intento de escritura desplazada. Como todo intento probablemente contiene en su gesto inicial ya cierta tendencia al fracaso, a instalarse en él como posibilidad de ser. Ser otra escritura que, aún en lo académico, reniega y pervierte lo académico mismo e imagina otro tipo de escrituras, atravesadas por el cuerpo y el deseo. Como intento, este borrador intercala y pone en diálogo distintos registros escritos (amorosos, laborales, cotidianos), cuya escritura es producida por manos que se desean, se tocan, se acarician, se aman, pero que ahora se viven en la distancia y se enredan en una escritura marcada, precisamente, por esa distancia geográfica. También dialoga con esas muchas otras que leemos y que nos acompañan.
Podríamos decir que escribimos este texto con el objetivo de cuestionar la academia y sus escrituras normativas, podríamos decir que lo escribimos para sacarle los colores a esa academia que nos expulsa, pero que se nutre de nosotras, de nuestras precariedades, de nuestros ritmos hiperproductivos y de nuestro deseo que soterrado y vestido de uniforme, late y produce papers. En este texto lo que hay es ese deseo pero en bruto y sin formateo. Nuestro último escrito a cuatro manos no salió bien, o sí, fue el Decálogo de ideas para una escuela feminista, tuvo mucho eco, como un grito en una cueva. Recibimos muchas críticas por ello, críticas anónimas, sin cuerpo, hacia nuestros cuerpos que escriben, que sienten, que disienten, y que imaginan que las escrituras, y los espacios en los que se producen, pueden ser otras, y, sobre todo, pueden compartirse con otras.


Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Escritura; diarios; deseo; autobiografía; academia
Subjects:Humanities > Fine Arts
Humanities > Education
Humanities > Education > Higher education
ID Code:59864
Deposited On:06 Apr 2020 15:12
Last Modified:06 Apr 2020 15:12

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page