Publication:
La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino. Un estudio a través de testimonios orales

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2020
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciência e do Grupo de Pesquisa Sexualidade e Escola da Universidade Federal do Rio Grande do Rio Grande - FURG
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El franquismo supuso un periodo de reconfiguración del papel de la mujer en la sociedad. Bajo el amparo del nacional catolicismo, España se sumió en una dictadura de cuarenta años que devolvió a la mujer al modelo tradicional y conservador –y por ende católico– contrario al republicano. Un cambio paradigmático especialmente palpable en las escuelas, entendidas como el principal medio para la difusión del planteamiento social del Régimen, y uno de los principales espacios laborales tradicionalmente femeninos. El objetivo de esta investigación es conocer cuál es el recuerdo de la maestra del franquismo en el alumnado femenino de la época a través de las fuentes orales, entendiendo estas como el principal medio para el estudio de las emociones y las representaciones humanas. Para ello, se hace énfasis en las características de la maestra, su práctica docente y su relación con otros agentes socioeducativos, como la familia y la comunidad social.
Franco's dictatorship was a period of reconfiguration of the role of women in society. Under the protection of National Catholicism, Spain plunged into a dictatorship of forty years that returned women to the traditional and conservative model - and therefore Catholic - contrary to the Republican. A paradigmatic change especially palpable in schools, understood as the main means for the dissemination of the social approach of the Regime, and one of the main traditionally feminine work spaces. The objective of this research is to know what is the memory of the Francoist teacher in female students of the time through oral sources, understanding these as the main means for the study of emotions and human representations. For this, emphasis is placed on the characteristics of the teacher, her teaching practice and her relationship with other socioeducational agents, such as the family and the social community.
A ditadura de Franco foi um período de reconfiguração do papel da mulher na sociedade. Sob a proteção do nacionalcatolicismo, a Espanha mergulhou em uma ditadura de quarenta anos que devolveu as mulheres ao modelo tradicional e conservador-e, portanto, católico– contrário ao republicano. Uma mudança paradigmática especialmente palpável nas escolas, entendida como o principal meio de disseminação da abordagem social do Regime, e um dos principais espaços de trabalho tradicionalmente femininos. O objetivo desta pesquisa é conhecer a memória da professora franquista em alunas da época através de fontes orais, entendendo-as como os principais meios para o estudo de emoções e representações humanas. Para isso, enfatiza-se ases características do professora, sua prática docente e seu relacionamento com outros agentes socioeducativos, como a família e a comunidade social.
Description
Keywords
Citation
AGULLÓ DÍAZ, Carmen. La depuración franquista del magisterio primario. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, Salamanca, n. 16, p. 315-350, 1997. AGULLÓ DÍAZ, Carmen. El papel de las maestras en la escuela republicana. En E. Sánchez de Madariaga (Ed.). Las maestras de la República (p. 56-90). Madrid: Catarata, 2012. ALDECOA, Josefina. Historia de una maestra. Madrid: Punto de Lectura, 2007. ARAQUE HONTANGAS, Natividad. La formación de las maestras durante la primera etapa del franquismo. Tendencias Pedagógicas, Madrid, n. 14, p. 117-127, 2009. CUNNINGHAM, Peter; GARDNER, Philip. Becoming Teachers. Texts and testimonies. Londres: Woburn Press, 2004. 250 p. DOMÉNECH JIMÉNEZ, María Isabel. Las maestras de la guerra civil y el primer franquismo en la provincia de Alicante. 2016. 497 f. Tesis doctoral inédita. Programa de Sociedad y Estado en los siglos XV-XX, Universidad de Alicante, Alicante, 2016. ESCOLANO BENITO, Agustín. Más allá del espasmo del presente. La escuela como memoria. História da Educação, Rio Grande do Sul, v. 15, n. 30, p. 10-30, 2011. ESCOLANO BENITO, Agustín. El giro afectivo en la historia de la formación humana. Memoria de la escuela y emociones. Historia y Memoria de la Educación, Madrid, n. 7, p. 391-422, 2018. FERNÁNDEZ, José Manuel; AGULLÓ DÍAZ, Carmen. Depuración de maestras en el franquismo. Studia Histórica. Historia contemporánea, Salamanca, n. 17, p. 249-270, 1999. FLECHA GARCÍA, Consuelo. La Segunda República. Las mujeres y la educación. En E. Sánchez de Madariagoa (Ed.). Las maestras de la República (p. 23-55). Madrid: Catarata, 2012. FOLGUERA, Pilar. Cómo se hace la Historia Oral. Madrid: Eudema, 1994. 96 p. GIL GASCÓN, Fátima. Construyendo a la mujer ideal. Mujer y censura cinematográfica durante el franquismo (1939-1963). 2010. 692 f. Tesis doctoral inédita – Programa de Doctorado en Comunicación de Masas: Información y propaganda, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2009. GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo: la educación para la maternidad. Bordón. Revista de Pedagogía, Madrid, no. 61, v. 3, p. 93-105, 2009. GONZÁLEZ PÉREZ, Teresa. Maestras españolas en el franquismo. Protagonistas olvidadas. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, v. 13, n. 25, p. 107-124, 2014. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Rosa Elena. Niñas y maestras en la escuela del franquismo. Salamanca: Ediciones Amarante, 2017. 109 p. LEY DE 17 DE JULIO DE 1945 SOBRE EDUCACIÓN PRIMARIA. Disponible en http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1945/199/A00385-00416.pdf MACHADO ARENÓS, Cristina María. La Educación Física y el deporte femenino en el Régimen Franquista. Materiales para la Historia del Deporte, Sevilla, n. 19, p. 46-60, 2019. MOLERO PINTADO, Antonio. Las Escuelas Normales de Magisterio. Un debate histórico en la formación del maestro español (1839-1989). Madrid: Secretariado de Publicaciones de Alcalá de Henares, 1989. 47 p. MOLERO PINTADO, Antonio. El archivo de la palabra y la memoria viva en Educación. In: ESCOLANO BENITO, Agustín; HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (Coords.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Valencia: Tirant lo Blanch, 2002. p. 181-205. MORENTE VALERO, Francisco. La depuración franquista del magisterio público. Un estado de la cuestión. Hispania. Revista Española de Historia, v. 61 n. 208, p. 661-668, 2001. OZORES GUINEA, María del Pilar. La Educación Física femenina en España. Formación del Profesorado. Su evolución y características. Revista Española de Educación Física, n. 225, p. 3-6. PEINADO RODRÍGUEZ, Matilde. Enseñando a señoritas y sirvientas. Formación femenina y clasismo en el franquismo. Madrid: Catarata, 2012. 173 p. PUELLES BENÍTEZ, Manuel de. Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2010. RABAZAS ROMERO, Teresa. La educación física del Magisterio femenino en el Franquismo. Revista Complutense de Educación, Madrid, v. 11, n. 2, p. 167-198, 2000. RABAZAS ROMERO, Teresa. Modelos de mujer sugeridos a las maestras en el franquismo. Bordón. Revista de Pedagogía, Madrid, v. 52, n. 3, p. 423-442, 2001. RAMOS ZAMORA, Sara. La depuración del magisterio de primera enseñanza en Castilla-La Mancha (1936-1945). 2004. 1382 f. Tesis doctoral inédita – Programa de Doctorado en modelos educativos y políticas culturales, globalización e identidad en la sociedad del conocimiento, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2004. RAMOS ZAMORA, Sara (Ed.). Entre lo doméstico y lo público. Capacitación profesional de las mujeres en España (1940-1977). Madrid: Biblioteca Nueva, 2016. SÁNCHEZ MORILLAS, Carmen María. La figura de la maestra rural en la Segunda República. Revista Antropología Experimental, no. 10, p. 119-128, 2010. SONLLEVA VELASCO, Miriam. Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia. La voz de la infancia de las clases populares. 2018. 547 f. Tesis doctoral inédita – Programa de investigación transdisciplinar en Educación, Universidad de Valladolid, Segovia, 2018. SONLLEVA VELASCO, Miriam; SANZ SIMÓN, Carlos; TORREGO EGIDO, Luis Mariano. El retrato de Franco, el de José Antonio y el crucifijo. Construcción de la identidad nacional en los escolares de posguerra. El Futuro del Pasado. Revista electrónica de Historia, Salamanca, n. 9, p. 331-363, 2018. SONLLEVA VELASCO, Miriam; SANZ SIMÓN, Carlos; RABAZAS ROMERO, Teresa. Oralidad y patrimonio histórico educativo. La memoria escolar de las generaciones instruidas durante el franquismo. RIDPHE_R. Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, v. 4, n. 2, p. 306-324, 2018. VEGA SOMBRÍA, Santiago. Control sociopolítico e imposición ideológica: la provincia de Segovia 1936-1939. Un episodio de la implantación del Régimen de Franco. 2002. 550 f. Tesis doctoral inédita – Programa de Doctorado en Historia Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2002.
Collections