Publication:
Desiderata

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2017
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Desiderata
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Ocupar un huequito en la estantería de la biblioteca era lo que buscaba este libro. Desiderata, ‘cosas que deseamos’, es una herramienta bibliotecaria para pedir deseos de lectura en forma de libro que recoja algunas miradas y otras escrituras. Es un libro raro, entendido desde las etiquetas de catalogación y resultado de la energía del proyecto “encabezamientos de materia” https://encabezamientosdemateria.tumblr.com/ Un intento de pensar nuestros deseos para sean.
Taking up a niche on the library shelf was what this book was looking for. Desiderata, ‘things we want’, is a library tool to ask for reading wishes in the form of a book that collects some glances and other scriptures. It is a rare book, understood from the cataloging labels and the result of the energy of the “subject headings” project https://encabedamientosdemateria.tumblr.com/ An attempt to think our desires to be.
Description
Desiderata es un libro publicado por la editorial del mismo nombre, a finales de 2017, con el apoyo y la colaboración de Intermediae-Matadero, la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y la Sección Departamental de Historia del Arte de esa misma Facultad. Desiderata tiene su origen en una proyecto, “Encabezamientos de Materia”, que se desarrolló en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM en febrero de 2016. Fue una colaboración entre el Colectivo Avecilla y la propia Biblioteca en el que permitió visibilizar las colecciones de temática LGTBIQ y creó condiciones para discutir y problematizar sobre las culturas de disidencia sexual y el género. Desiderata viene de “Encabezamientos de materia” pero no es una simple trascripción de lo que allí ocurrió. En el camino se han ido sumando contribuciones que, gracias a la selección de Alejandro Simón, han dado lugar a una publicación de artista que reúne ensayos, creación literaria y piezas de arte. Forma y contenido se aúnan para transmitir un pensamiento artístico que tienen a la biblioteca como campo de experimentación y a la universidad como marco de actuación. Desde la cubierta, con un dibujo de la artista y activista Azucena Vieites, pasando por el diseño, a cargo del artista Alejandría Cinque, Desiderata está pensada como un libro para ser leído pero también como un artefacto para ser utilizado en nuevas activaciones. Quien quiera consultar más sobre “Encabezamientos de materia” en: http://webs.ucm.es/BUCM/bba/57910.php y http://encabezamientosdemateria.tumblr.com/
Keywords
Citation