Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Del desarrollo individual a la transformación social: potencialidades de los modelos APS para afrontar las necesidades y retos de la juventud española

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Naranjo Crespo, María (2020) Del desarrollo individual a la transformación social: potencialidades de los modelos APS para afrontar las necesidades y retos de la juventud española. In Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Octaedro, pp. 201-209. ISBN 978-84-18083-56-3

[img]
Preview
PDF
535kB

Official URL: https://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/



Abstract

En un contexto social marcado por la complejidad y la transformación, se revela cada vez más necesario el desarrollo de metodologías educativas inclusivas y transformadoras, capaces de superar las actuales desigualdades educativas y sociales. Partiendo de esta mirada, el objetivo del presente trabajo ha sido estudiar las potencialidades del aprendizaje – servicio como metodología inclusiva y transformadora para abordar las necesidades y retos que afronta la juventud española.
Como principales resultados cabe destacar, en primer lugar, que las necesidades y retos que afectan a la juventud española se sitúan en tres ámbitos diferenciados: situación socioeducativa y laboral, autonomía y participación. En segundo lugar, para afrontar estas necesidades y retos, se proponen tres vías complementarias: 1. Determinar si la situación actual de la juventud española se relaciona con las consecuencias de la crisis económica o responde a cambios estructurales generales asociados al fenómeno de la globalización. 2. Desarrollar políticas desde las instituciones públicas orientadas a garantizar una transición a la vida adulta exitosa. 3. Avanzar hacia nuevos modelos educativos de orientación transformadora e inclusiva. Como principal conclusión, se ha revelado la necesidad de iniciar nuevas líneas de investigación educativa, que tomen como punto de partida la investigación sociológica sobre adolescencia y juventud, para de esta forma poder dar respuestas educativas eficaces a las necesidades y retos que plantean nuestras sociedades.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Aprendizaje, Servicio, juventud, España
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Social education
Humanities > Education > Pedagogy
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Higher education
ID Code:60076
Deposited On:21 Apr 2020 19:30
Last Modified:21 Apr 2020 19:30

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page