Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

“Desde tu emoción”: una comparativa sobre la adquisición de la inteligencia emocional en dos grupos de niños y niñas de síndrome de Down

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Sámano Martín, Laura (2020) “Desde tu emoción”: una comparativa sobre la adquisición de la inteligencia emocional en dos grupos de niños y niñas de síndrome de Down. In Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Octaedro, pp. 1196-1209. ISBN 978-84-18083-56-3

[img]
Preview
PDF
482kB

Official URL: https://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/



Abstract

La educación en Inteligencia Emocional es un proceso que debería darse durante toda la vida, siendo beneficioso para el desarrollo integral como persona. Estos beneficios son mayores y necesarios en algunos colectivos, como en las personas con Síndrome de Down. El objetivo del trabajo consiste en el desarrollo de la IE en niños con Síndrome de Down, fomentando su atención emocional, claridad de sentimientos y regulación de estos. Se trata de una intervención realizada en el taller de habilidades sociales de la Asociación AseDown, en Sevilla, durante un mes, dividido en dos grupos: martes, compuesto por niños entre 12 a 15 años, durante hora y media; y viernes, con niños entre 9 a 12, durante una hora y media por día. Las variables de la IE se evaluaron mediante un pre-cuestionario y un postcuestionario, en el que se tuvo como base el TMMS-24 para la elaboración propia, completado por las terapeutas de los grupos, y un diario de campo mixto, de elaboración propia. Los resultados destacaron que ambos grupos habían mejorado su desarrollo en Inteligencia Emocional en las variables de atención emocional y claridad de sus sentimientos. Se hipotetiza que, si se hubieran tenido más en cuenta las individualidades de cada alumno se hubieran obtenido efectos más positivos y todos hubieran mejorado sus habilidades de Inteligencia Emocional.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Inteligencia Emocional, Síndrome de Down, TMMS-24, pre-cuestionario, post-cuestionario
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Social education
Humanities > Education > Pedagogy
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Higher education
ID Code:60077
Deposited On:21 Apr 2020 19:30
Last Modified:21 Apr 2020 19:30

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page