Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Inclusión del alumnado extranjero en los centros educativos de Madrid: un estudio de caso de las aulas de enlace

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Vargas Toro, Paula Andrea and Macías Gómez, Escolástica and Aguilera García, José Luis (2020) Inclusión del alumnado extranjero en los centros educativos de Madrid: un estudio de caso de las aulas de enlace. In Educación para el Bien Común: Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Octaedro, pp. 650-659. ISBN 978-84-18083-56-3

[img]
Preview
PDF
605kB

Official URL: https://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/



Abstract

En los últimos años, el incremento del alumnado extranjero en el contexto español ha provocado la elaboración de medidas educativas que faciliten su incorporación en los centros escolares. En la Comunidad de Madrid se encuentran las aulas de enlace como medida de atención al alumnado extranjero con desconocimiento del español. En este estudio de caso realizado en un centro escolar de Madrid, se observó la realidad actual de los alumnos del aula de enlace, obteniendo como resultado la necesidad de generar espacios y actividades que propicien una mejor interacción entre el alumnado extranjero y el autóctono, facilitando así la inclusión de dicho alumnado en el centro educativo, y a su vez, la interacción con sus iguales (Boyano, García, Estefanía y Homedes, 2004). En respuesta a esta necesidad, se propone el diseño de un Plan de Acogida como respuesta a las necesidades reflejadas por el alumnado extranjero, con el propósito de facilitar su proceso de inclusión al centro educativo.


Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Inclusión, acogida e interculturalidad
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Social education
Humanities > Education > Pedagogy
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Higher education
ID Code:60080
Deposited On:21 Apr 2020 19:30
Last Modified:21 Apr 2020 19:30

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page