Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La tecnología como una oportunidad de mejora para la gestión de los servicios educativos en México
Technology as an opportunity to improve the management of educational services in Mexico

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Díaz Mora, José Alberto (2018) La tecnología como una oportunidad de mejora para la gestión de los servicios educativos en México. In 4as Jornadas de Investigación PhDay Educación, Mayo 2018, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado.

[img]
Preview
PDF
1MB

URLURL Type
https://educacion.ucm.es/Organisation


Abstract

Introducción: En un entorno de competitividad internacional en la que se encuentra inmersa la educación pública en México, la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán implementa una política educativa acorde al aprendizaje del siglo XXI a través del modelo STEM, ayudando a los alumnos a desarrollar habilidades cognitivas y científicas en diferentes asignaturas. En esta investigación doctoral se expone la línea base de la implementación de esta Estrategia educativa en el Estado. Objetivos: Desarrollar un plan de investigación que permita evaluar el impacto que se genera en el aprovechamiento de los alumnos de educación básica de Michoacán, al implementar la estrategia tecnológica STEM. Método: La metodología que se aplica se define como cualitativacuantitativa, bajo el diseño de estudio muestral, dicha muestra está conformada por 37 escuelas públicas de 282 en las que se implementa la Estrategia STEM. Los instrumentos aplicados durante la investigación los conforman variables cuantitativas y cualitativas, de escala abierta, opción múltiple, escala liker y dicotómica, adecuados para ser medidos de manera nominal en escala y nominal ordinal, dependiendo de la naturaleza del ítem y se encuentran clasificados por categoría para su análisis, las matrices de respuesta organizadas para recabar información precisa sobre cada categoría y agente educativo que participa (autoridad, docente o alumno). Resultados: Al momento los resultados cualitativos y cuantitativos, evidencian una nueva cultura educativa de calidad, donde los alumnos participan activa y autónomamente en su aprendizaje. Conclusiones: La aceptación de STEM por los docentes y autoridades educativas de Michoacán, permiten observar la posibilidad de expandir esta Estrategia pedagógica y la política educativa que la impulse.

Resumen (otros idiomas)

Introduction: In an international competitive environment in which Mexico public education is immersed, in the Ministry of Education of the State of Michoacán implements an educational policy according to XXI century learning through the STEM model, helping students to develop cognitive skills and scientists in different subjects. This doctoral research exposes the base line for the implementation of this educational strategy in the State. Objectives: Develop a research plan that allows evaluating the impact that is generated in the use of basic education students of Michoacán, by implementing the STEM technology strategy. Method: The methodology applied is defined as qualitative-quantitative, under the sample study design, said sample is made up of 37 public schools of 282 in which the STEM Strategy is implemented. The instruments applied during the research are quantitative and qualitative variables, open-scale, multiple option, liker and dicotomic, adecuate to be measured in a nominal scale and nominal ordinal way, depending on the nature of the item and they are classified by category for analisis, the answer matrix organized to gather precise information about each category and participating educational agent (be it a teacher, authority or student). Results: Now qualitative and quantitative results, evidence a new quality educational culture, where students participate actively and autonomously on their own learning. Conclusions: The acceptance of STEM by teachers and educational authorities of Michoacán, allow observing the possibility of expanding this pedagogical strategy and the educational policy that drives it.

Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Uncontrolled Keywords:Estrategias de Enseñanza, Mejora de los Aprendizajes, Gestión Pedagógica, Tecnología Educativa, Herramientas
Palabras clave (otros idiomas):Teaching Strategies, Improvement Of Learning, Pedagogical Management, Educative Technology, STEM Technology Tools
Subjects:Humanities > Education > Research methodology
Humanities > Education > Education and state
Humanities > Education > Education
ID Code:60187
Deposited On:27 Apr 2020 11:24
Last Modified:29 Apr 2020 09:31

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page