Publication:
La tecnología como una oportunidad de mejora para la gestión de los servicios educativos en México

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Introducción: En un entorno de competitividad internacional en la que se encuentra inmersa la educación pública en México, la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán implementa una política educativa acorde al aprendizaje del siglo XXI a través del modelo STEM, ayudando a los alumnos a desarrollar habilidades cognitivas y científicas en diferentes asignaturas. En esta investigación doctoral se expone la línea base de la implementación de esta Estrategia educativa en el Estado. Objetivos: Desarrollar un plan de investigación que permita evaluar el impacto que se genera en el aprovechamiento de los alumnos de educación básica de Michoacán, al implementar la estrategia tecnológica STEM. Método: La metodología que se aplica se define como cualitativacuantitativa, bajo el diseño de estudio muestral, dicha muestra está conformada por 37 escuelas públicas de 282 en las que se implementa la Estrategia STEM. Los instrumentos aplicados durante la investigación los conforman variables cuantitativas y cualitativas, de escala abierta, opción múltiple, escala liker y dicotómica, adecuados para ser medidos de manera nominal en escala y nominal ordinal, dependiendo de la naturaleza del ítem y se encuentran clasificados por categoría para su análisis, las matrices de respuesta organizadas para recabar información precisa sobre cada categoría y agente educativo que participa (autoridad, docente o alumno). Resultados: Al momento los resultados cualitativos y cuantitativos, evidencian una nueva cultura educativa de calidad, donde los alumnos participan activa y autónomamente en su aprendizaje. Conclusiones: La aceptación de STEM por los docentes y autoridades educativas de Michoacán, permiten observar la posibilidad de expandir esta Estrategia pedagógica y la política educativa que la impulse.
Introduction: In an international competitive environment in which Mexico public education is immersed, in the Ministry of Education of the State of Michoacán implements an educational policy according to XXI century learning through the STEM model, helping students to develop cognitive skills and scientists in different subjects. This doctoral research exposes the base line for the implementation of this educational strategy in the State. Objectives: Develop a research plan that allows evaluating the impact that is generated in the use of basic education students of Michoacán, by implementing the STEM technology strategy. Method: The methodology applied is defined as qualitative-quantitative, under the sample study design, said sample is made up of 37 public schools of 282 in which the STEM Strategy is implemented. The instruments applied during the research are quantitative and qualitative variables, open-scale, multiple option, liker and dicotomic, adecuate to be measured in a nominal scale and nominal ordinal way, depending on the nature of the item and they are classified by category for analisis, the answer matrix organized to gather precise information about each category and participating educational agent (be it a teacher, authority or student). Results: Now qualitative and quantitative results, evidence a new quality educational culture, where students participate actively and autonomously on their own learning. Conclusions: The acceptance of STEM by teachers and educational authorities of Michoacán, allow observing the possibility of expanding this pedagogical strategy and the educational policy that drives it.
Description
Keywords
Citation
Azpeleta J. (2004) Innovaciones educativas. “Reflexiones sobre los contextos en su implementación”. Rmie, abr-jun 2004, vol. 9, núm. 21, pp. 403-424. Investigación temática. CDE. (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México (Resumen Ejecutivo). OCDE. disponible en: http://www.oecd.org/education/school/46216786.pdf Celis, J., Uzcanga, I., Gómez, M., Duque, M., Canu, M., & Danies, G. (2015). Educación STEM en Educación Básica: Estudio de caso en dos países, Colombia y República Dominicana. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Cartagena: Publicaciones ACOFI. Cilleruelo, L., & Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en las Jornadas de Psicodidácticas. Colombia Aprende. (2016). Home: Todos a Aprender PTA. Recuperado el 2 de Enero de 2016, de Sitio Web de Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/pta. Colunga, C. (1995). La calidad en el servicio. México: Panorama Editorial. Consejo Nacional de Evaluación de Política Sociales (CONEVAL) 2018 disponible en: http://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Paginas/Glosario.aspx DIWO. (2016). ¿Qué es STEAM? Recuperado de http://diwo.bq.com/que-es-steam-educacion/. Duarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación Conceptual. Medellín: Estudios pedagógicos no.29 Valdivia 2003. Educación 3.0. (2016). 10 claves para implantar la educación STEAM en el aula. Recuperado de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/10-claves-implantar-la-educacion-steamaula/41064.html. Habilitas Educación. (2017). STEAM, educación innovadora para formar profesionales del futuro. Recuperado de http://www.innovandoeneducacion.es/steam-educacion-innovadora. Hernández H, S. M. (2013). Estrategias Didácticas. Hidalgo: SUV, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hernández, S. R, Fernández, C.C, Baptista, L.P. (2006). Metodología de la Investigación. Mc GrawHill. 4ª. Edición. México. Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para comprensión holística de la Ciencia. 4ª Edición. Caracas: Quirón Ediciones. ICFES. (2016). Resultados Saber: icfesinteractivo.gov. Recuperado el 12 de Enero de 2016, de Sitio web de Icfesinteractivo.gov: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/index.htm Johanson, C. (2015). El aprendizaje basado en proyectos, una herramienta motivadora y eficaz. STEAM Barcelona 2015, Aprender hoy para solucionar el mañana (págs. 6, 7). Barcelona: Cosmo Caixa. Martín, F., (2006). “Gestión de instituciones educativas inteligentes”. Madrid, España: McGraw Hill. Muñoz, Juan. (2015). STEM, STEAM... ¿pero eso qué es? Recuperado de http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE/recurso/stem-steam-pero-eso-quees/58713dbd-414c-40eb-9643-5dee56f191d3. Paucar, E. (27 de Agosto de 2014). Las competencias STEM, el desafío de la nueva educación. El Comercio. Pérez Álvarez, Miguel. A. (2018). Educación y STEM. Recuperado de https://elsemanario.com/colaboradores/miguel-angel-perez-alvarez/256449/educacion-ystem/. Proyecta. (2017). PROYECTOS STEAM: CREAR PARA APRENDER. Recuperado de http://www.plataformaproyecta.org/es/proyectos-steam-crear-para-aprender. Reimers Fernando M., Connie K. Chung. (2016). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países. Fondo de Cultura Económica. México. Ruiz Vicente, Francisco. (2017). Diseño de Proyectos STEAM a partir de un curricular actual de Educación Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo, Flipped Clasroom y Robótica Educativa. SEP. (2017:46). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, Educar para la Libertad y la Creatividad. México: SEP. Telefónica Fundación. (2013). Proyectos eficaces para fomentar las vocaciones científicotecnológicas STEM. Top 100 innovaciones Educativas, 48. U.S. Department of Education. (2016). STEM 2026: A Vision for Innovation in STEM Education. Washington, DC: Office of Innovation and Improvement. Xanthoudaki, M. (2015). Tu creatividad no tiene límites. Tinkering Studio. 1st STEAM Internacional Conference. (págs. 8-9). Barcelona: STEAM Barcelona 2015.