Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El jardín como representación
Garden as representation

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Laviña Pérez, Irene (2019) El jardín como representación. In 5as Jornadas de Investigación PhDay Educación, Mayo 2019, Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado..

[img]
Preview
PDF
462kB

URLURL Type
https://educacion.ucm.es/Organisation


Abstract

Esta comunicación presenta el estado actual de una tesis que pretende desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de la Historia. La elección del jardín histórico como eje vertebrador de este proyecto se sustenta sobre varias consideraciones. Se trata de un recurso próximo que, a pesar de haber sufrido modificaciones, contiene y salvaguarda elementos del pasado que de alguna manera permanecen en el presente. Desde el punto de vista didáctico es un recurso poco explorado dentro de nuestra materia. Sin embargo, el jardín, como cualquier obra de arte y otras producciones culturales, es un elemento de comunicación que permite reconocer diversas representaciones estudiadas por la Historia. Partiendo de estas premisas, se ha decidido centrar el trabajo en tres representaciones: estatus social, conocimiento científico y gusto. Así, el jardín permite mostrar a los estudiantes aspectos centrales de la historia socio-cultural, adentrándonos en el terreno de las representaciones a través del conocimiento y del gusto, de la Historia de la Ciencia y de la Historia del Arte. Convergen así en el jardín tres miradas que se complementan y que permitirán dar a conocer a nuestro alumnado de los grados de Magisterio en Educación Primaria y Educación Infantil diversos enfoques, metodologías y aproximaciones al conocimiento del pasado. Desde el punto de vista metodológico señalamos tres niveles de diseño. Por un lado, el de la metodología que nos permitirá estudiar los conceptos que guiarán cada una de las propuestas. Por otro el de los métodos que, en cada caso, nos ayudarán a abordar la lectura del espacio concebido como lugar de representación de ideas y de producción de mensajes. Y por último, la relativa a la recopilación y lectura de datos, cuyo procedimiento será de carácter cualitativo. El proyecto se encuentra actualmente en fase de diseño habiendo comenzado el trabajo de definición de conceptos y de desarrollo metodológico para su aplicación en próximos cursos en los grados mencionados.

Resumen (otros idiomas)

This paper presents a thesis that developes a didactic proposal to teach history. The choice of historic garden as study reference, is based on many considerations: it ́s a close resource, contains elements from the past and it has been little explored from teaching history. However, the garden is a communicative element that allows to recognize social representations. Starting with these premises, I have decided to focus the work on three representations: social status, scientific knowledge and taste. This will allow us to travel through Social, Science and Art History. In this way, three complementary perspectives converge in the garden and we will be able to teach the students of Teaching Degrees different ways of knowing the past. Talking about methodology, we point three levels of design: the methodology to study the concepts that will guide each proposals; the methods to make a space reading; and the means to collect and analyze data. Currently, the project is in the design phase. The work has begun whith the concepts definition and the methodological desing for its application on future courses.

Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Uncontrolled Keywords:Conceptos Históricos, Enseñanza de la Historia, Jardín Histórico, Representaciones Sociales
Palabras clave (otros idiomas):Historical Concepts, Teaching History, Historical Garden, Social Representations
Subjects:Humanities > Education > Art study and teaching
Humanities > Education > Research methodology
ID Code:60194
Deposited On:27 Apr 2020 11:13
Last Modified:29 Apr 2020 09:15

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page