Publication:
El arte del títere como herramienta de enseñanza- aprendizaje en el aula de educación primaria

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-05
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación se centra en el estudio de las posibilidades pedagógicas y psicológicas que puede aportar la creación y la manipulación del títere en el aula de Educación Primaria. Se persigue, por tanto, mostrar como el Arte del Títere aplicado a la enseñanza puede facilitar, estimular y reforzar no sólo el desarrollo sensorial, intelectual y comunicativo del alumnado como muestran diversas investigaciones, sino también favorecer el propio proceso de enseñanza-aprendizaje a través de su función como objeto mediador. Partiendo de las teorías y experiencias prácticas surgidas en las últimas décadas, se pretende profundizar en las potencialidades que la aplicación de este lenguaje artístico pudiera aportar al ámbito educativo. El objetivo es conseguir que el títere alcance en el aula todo su potencial educativo y artístico. En cuanto al método de investigación, este responde a un enfoque cualitativo a partir de un estudio de casos. El trabajo de campo se realizó en el Liceo italiano de Madrid, con dos grupos de niños y niñas de 7-8 años, trabajando junto a la maestra en la asignatura de italiano. Durante el trabajo de campo, a través del uso de técnicas como el diario y el cuaderno de campo, se recogieron las experiencias y los datos necesarios para fundamentar y diseñar una metodología didáctica que utilice el títere como objeto mediador en Educación Primaria. A través de las actividades llevadas a cabo con el títere como objeto mediador se han realizado importantes observaciones en relación con el proceso de enseñanza- aprendizaje. Las conclusiones extraídas hasta el momento revelan que el uso del títere como herramienta educativa favorece la comunicación y la escucha entre el alumnado y a su vez entre este y la docente, reforzando además la expresión oral en la segunda lengua (italiano).
The research focuses on the study of the pedagogical and psychological potential of the creation and manipulation of puppets in the primary school classroom. The aim is to show how Puppetry applied to teaching can facilitate, stimulate, and reinforce not only the sensorial, intellectual, and communicative development of students, but also support the process of teaching-learning, through its role of mediatory function. In order to do so, the study is based on the theories and practical experiences that have arisen in the last decades, trying to deepen the possibilities that the device of this artistic technique could contribute to the educational field. The goal is that the puppet reaches its educational and artistic potential, thus being able to be integrated into the primary education curriculum. As for the research method, it responds to a qualitative approach, based on a case study. The field work is based on participant observation and non- participant observation. To gain the data it will use different techniques, such as a field journal. The aim of obtaining the necessary data for the design of teaching methodology that conceives of the puppet as a mediatory function in primary school. Through the activities realized with the puppet as an intermediary object, important observations have been made regarding the teaching-learning process. The conclusions drawn so far reveal that the use of the puppet as an educational tool supports communication and listening among the students and at the same time between the students and the teacher. In addition, the oral expression in the second language (Italian) has been enhanced, showing the puppet as a powerful educational tool.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
• Ackerman T. (2005). “The puppet as a metaphor”. En Bernier, M., & O'Hare, J. (Eds.). • Puppetry in education and therapy: Unlocking doors to the mind and heart. (pp. 5- • 11) Bloomington (USA): AuthorHouse. • Castro Pinzón, R. (2016). El arte de los títeres y sus aportaciones a la salud y la paz en contextos de conflicto armado y posconflicto (Trabajo Final de Master). Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España. • Cuadrado, F. A. (2013). Pensar y actuar metodológicamente: Una experiencia de investigación. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. 8 (2013), 191-210. DOI: 10.5209/rev_ARTE.2013.v8.44445 • Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Recuperado de http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20%20El%20arte%20co mo%20experiencia.pdf. • Dolci M. (2009). Dialogo sul trasferimento del burattino in educazione - a cura di Vito Minoia. Urbino: Edizioni Nuove Catarsi • Escobar, E. C. M. (2016). El títere como herramienta de trabajo en arteterapia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 10 (2015), 301-317. • DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2015.v10.51698 • Latshaw, George. The Complete Book of Puppetry. New York: Dover Publications, 1978 • Malaguzzi, L. (1995). La storia, le idee, la cultura. I cento linguaggi dei bambini. L’approccio di Reggio Emilia all’educazione dell’infanzia. Bergamo, Italia: Edizioni Junior. • Munari, B. (2017). Fantasia. Bari, Italia: Laterza • Oltra Albiach, M. À. (2013). Los títeres: una herramienta para la escuela del siglo XXI. • Revista Española de Pedagogía, (255), 277-291. • Oltra Albiach, M. A. (2014). El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías. Espacios en Blanco. Revista de Educación, (24), 35-58. • Rogozinski, V. (2001). Títeres en la escuela: expresión, juego y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Noveduc libros.