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La gestión de la responsabilidad social del centro educativo (resced) como instrumento de inclusión

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2018
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Introducción: Una línea prioritaria de la Década de la educación para el desarrollo sostenible en 2014, es integrar prácticas de sostenibilidad en contextos pedagógicos. La gestión de la Responsabilidad Social de Centro Educativo (RESCED), supone una respuesta institucional corresponsable y ejemplarizante, que responde a los retos económicos, sociales y medioambientales, y reorienta este proceso hacia contextos sostenibles, más justos e inclusivos. Las memorias de sostenibilidad son un instrumento idóneo para identificar y evaluar el comportamiento de los centros socialmente responsables. Objetivos: Realizar propuesta de herramienta RESCED para evaluación de un modelo de Responsabilidad Social del Centro Educativo. Método: Para la propuesta de Instrumento RESCED, se ha utilizado Global Reporting Initiative (GRI4), adaptando sus 150 indicadores al contexto de centro educativo, con un enfoque metodológico basado en el análisis bibliográfico-documental y en el juicio de expertos, seleccionados de diferentes sectores (universitario, centros educativos, organizaciones o fundaciones de la sociedad civil y gestión política). Se identificaron expertos competentes (Coeficiente K) mediante autoevaluación de nivel de conocimiento y autovaloración de fuentes de construcción de su conocimiento sobre el tema y se les solicitó valoración (cuantitativa y cualitativa), y priorización de indicadores de RESCEDG4, consideración de aspectos esenciales, útiles pero prescindibles e innecesarios, y aquellos no incluidos. Análisis de respuestas y cálculo de Índice de Validez de Contenido (IVC). Resultados y Conclusiones: La investigación se encuentra en fase de aplicación de instrumentos y los resultados darán una propuesta de modelo definitivo de Centro Educativo Responsable para autodiagnóstico, implantación y autoevaluación.
Introduction: A priority line of the Decade of Education for Sustainable Development in 2014 is to integrate sustainability practices in pedagogical contexts. The management of the School Social Responsibility (RESCED), represents a co-responsible and exemplary institutional response, which responds to economic, social and environmental challenges, and reorients this process towards sustainable, fairer and more inclusive contexts. Sustainability reports are an ideal tool to identify and evaluate the behavior of socially responsible centers. Objectives: Make RESCED tool proposal for evaluation of a Social Responsibility model of the Educational Center. Method: For the RESCED instrument proposal, the Global Reporting Initiative (GRI4) has been used, adapting its 150 indicators to the context of the educational center, with a methodological approach based on bibliographic-documentary analysis and the judgment of experts, selected from different sectors (university, educational centers, organizations or foundations of civil society and political management) Competent experts (Coefficient K) were identified by means of self-assessment of knowledge level and self-assessment of sources of knowledge construction on the subject and they were asked to assess (quantitative and qualitative), and prioritize RESCEDG4 indicators, considering essential aspects, useful but dispensable and unnecessary, and those not included. Analysis of answers and calculation of Content Validity Index (IVC). Results and Conclusions: The research is in the implementation phase of instruments and the results will give a proposal for a definitive model of the Responsible Educational Center for self-diagnosis, implementation and selfevaluation.
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