Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Actualización del brote de Leishmaniosis de Fuenlabrada: estudios del vector y su utilidad en el control de la enfermedad

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Valladares Miguel, Fernando (2017) Actualización del brote de Leishmaniosis de Fuenlabrada: estudios del vector y su utilidad en el control de la enfermedad. [Trabajo Fin de Grado]

[img]
Preview
PDF
1MB
[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

En España, la leishmaniosis es una zoonosis hipoendémica presente en la mayor parte del territorio peninsular y en las Islas Baleares. Leishmania infantum es responsable tanto de las leishmaniosis cutáneas (LC) como de las leishmaniosis viscerales (LV) siendo el perro el principal reservorio. El vector responsable de la transmisión es un díptero del género Phlebotomus (Diptera: Psychodidae, Phlebotominae).
Desde el año 2010, se notificó un aumento de casos de leishmaniosis en humanos en cuatro municipios del suroeste de Madrid (Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Humanes de Madrid), dando lugar al denominado “Brote de Leishmaniosis de Fuenlabrada”. Desde entonces, se han llevado a cabo numerosos estudios entomológicos en la zona, principalmente llevados a cabo por el Laboratorio de Entomología Médica del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III en colaboración con la Comunidad de Madrid.
En este trabajo, se revisa la situación actual del brote así como la importancia en el estudio y control del vector en la enfermedad. Se ha reflejado el descubrimiento de nuevos reservorios - liebre y conejo - y, la actualización y puesta a punto de técnicas de detección del parásito.


Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
DirectorsDirector email
Jiménez Alonso, María Isabel
Subjects:Medical sciences > Medicine > Communicable diseases
ID Code:60227
Deposited On:28 Apr 2020 10:46
Last Modified:28 Apr 2020 11:14

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page